Volkswagen twin up!: tan sólo 1,1 litros a los 100 km

En medio de la marabunta de marcas japonesas y de sus numerosas novedades, Volkswagen se ha plantado en el Salón de Tokio 2013 para presentar su nuevo prototipo de vehículo híbrido enchufable sobre la base de su pequeño Up!. El consumo que anuncia es realmente sorprendente: 1,1 litros a los 100 km.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Volkswagen twin up!: tan sólo 1,1 litros a los 100 km
Volkswagen twin up!: tan sólo 1,1 litros a los 100 km

Volkswagen quiere darle una ‘segunda oportunidad’ a su tecnología híbrida Diesel enchufable. No es que la primera haya sido un fracaso, ya que todavía el llamativo deportivo presentado en marzo en el Salón de Ginebra con esta tecnología, el XL1, se encuentra a punto de salir a la venta. La marca alemana ha aprovechado el mismo conjunto propulsor de éste y ha creado una versión más racional para el más pequeño de la casa, el Up!. Precisamente, el urbano de Volkswagen ha estrenado recientemente su versión eléctrica, el e-Up!.

 

Si el consumo anunciado para el XL1 era irrisorio (0,9 litros a los 100 km), el del VW twin up! presentado en Tokio no se queda muy lejos: 1,1 l/100 km, mientras que el nivel de emisiones de CO2 es de 27 g/km. La mecánica es prácticamente idéntica a la del XL1: el mismo motor Diesel 0.8 TDI bicilíndrico de 48 CV, pero con un motor eléctrico con 48 CV (por los 27 CV del XL1) y con una capacidad en las baterías de litio también mayor, de 8,6 kWh. Todo ello asociado a un cambio DSG de doble embrague y siete velocidades.

Volkswagen twin up! y Volkswagen XL1 

Un aspecto en el que el pequeño urbano alemán pierde claramente respecto a su ‘hermano mayor’ es en el peso. Algo clave en el XL1 –además de su cuidada forma aerodinámica–, ya que anunciaba únicamente 795 kg. Por su parte, el twin up! declara ante la báscula 1.205 kg, 410 kg más de ‘sobrepeso’.

 

Será el conductor quien elija, a golpe de botón, cuando quiere circular en modo cien por cien eléctrico. Volkswagen promete una autonomía de unos 50 kilómetros a velocidades ligeramente superiores a 120 km/h. Aún así, los datos de aceleración son bastante discretos: de 0 a 100 km/h en 15,7 segundos, mientras que su velocidad máxima llega a los 150 km/h. Datos poco reveladores, ya que su principal razón de ser será la ciudad.

 

Nuestra opinión

Volkswagen sigue adelante en su objetivo de ser en 2018 el líder absoluto en movilidad eléctrica. Tras el e-Up!, ya en el mercado, llegarán el e-Golf y el Golf Plug-in Hybrid. De llegar a producción, los precios no volverán a ser su mejor aliado, ya que si el e-Up! eléctrico se vende por 26.300 euros, es de esperar que el futurible twin up! supere esta cantidad.