Volkswagen space up! blue

Con un diseño retro inspirado en el mítico VW Samba Bus, este evocador concept es el primero en utilizar una célula de combustible de alta temperatura. Hidrógeno, electricidad y luz solar son algunos de sus ingredientes.

Volkswagen space up! blue
Volkswagen space up! blue

Primero fue el up!, un vehículo eminentemente urbano que se presentó en el Salón de Franckfurt, luego el space up!, que vio la luz en Tokio, y ahora, con el Salón de Los Ángeles llega el space up! blue, el tercer integrante de la familia de modelos pequeños de VW. Es un mini-monovolumen de 3,68 metros de longitud y con capacidad para cuatro plazas. Su diseño retro está inspirado en el memorable Samba Bus de los años 50. El nuevo prototipo lleva la ecología por bandera y, como sucede con su antepasado, también haría las delicias de muchos hippies actuales, pues entre sus fuentes de alimentación se encuentra la luz solar y el agua. Suena demasiado poético, así que lo explicaremos. Lógicamente, para ser viable, necesita 12 baterías de iones de litio de 1 kWh cada una, que se recargan en cualquier enchufe convencional, pero también pueden aprovechar unas células solares que van ubicadas en el techo y que, según Volkswagen, pueden suministrar hasta 150 vatios. En cuanto al agua, es el elemento necesario para que los 3,3 kilos de hidrógeno comprimido que hay almacenados bajo el piso en dos tanques de seguridad, reaccionen formando electricidad dentro de una célula de combustible. No se quema nada, por lo tanto no hay emisiones.Únicamente con las baterías de iones de litio la autonomía puede llegar a los 104 km, una distancia que resulta suficiente para la mayoría de los desplazamientos habituales. En caso de agotarlas y que no haya enchufes cerca, éstas se recargan con la electricidad proveniente de la célula de combustible, con lo que la autonomía teórica subiría hasta cerca de 250 km, es decir que el space up! blue podría ser capaz de recorrer un total de 354 km utilizando todos sus recursos.La mayor novedad es el tipo de membrana empleado en la célula de combustible, así como sus electrodos, ya que pueden funcionar a temperaturas mucho más elevadas que los sistemas conocidos: no necesitan dispositivos adicionales de refrigeración ni de humidificación, de modo que se ahorra espacio y peso. El space up! blue marca 1.090 kilos en la báscula, una cifra bastante contenida; por eso, no necesita un motor eléctrico excesivamente potente. Va colocado en la zona posterior y sus 45 kW (60 CV) bastan para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos y una velocidad máxima de 120 km/h.El interior combina con los tonos de la pintura exterior y dispone de una apariencia moderna y materiales técnicos. Todos los asientos excepto el del conductor se pliegan para que la capacidad de carga pase de 220 a 1.005 litros; también se pueden sacar del habitáculo. El panel de instrumentos es muy similar al de sus hermanos up! y space up! y, entre sus indicaciones, están la de velocidad, autonomía, carga de las baterías y volumen de hidrógeno. La mayoría de funciones se controlan mediante una pantalla táctil con sensores de proximidad que reaccionan a movimientos específicos de las manos.