Pocos de vosotros habréis olvidado el Volkswagen Scirocco GT24, la versión de competición del emblemático modelo de VW que disputó las 24 Horas de Nürburgring en mayo de este año. Dos Scirocco GT24 cruzaron la meta como líderes en su categoría en el ‘Infierno Verde’: ambas ‘bestias’ equipaban un motor de 325 CV y una carrocería modificada para un mayor rendimiento aerodinámico.
Pues tenemos buenas noticias para los nostálgicos: Volkswagen ha decidido hacer un homenaje de su triunfo en la competición germana con una variante de calle inspirada en el GT24. Bautizado como Scirocco Studie R, ha sido presentado en la presente edición del Salón del Automóvil de Bolonia, que se celebra del 3 al 14 de diciembre.
Básicamente, el Studie R es un mero maquillaje estético, al que, además, se le han añadido algunos elementos propios de competición. El propulsor que equipa es el que ya se comercializa en la gama más alta del modelo alemán: el 2.0 TSi de 200 CV. Así mismo, su caja de cambios no representa una novedad: incorpora la automática de doble embrague y siete velocidades, que ya fue anunciada cuando se estrenó el Scirocco.
No obstante, si muestra ciertos cambios, como la suspensión de la marca Coilovers, que ofrece un comportamiento más deportivo; los frenos más potentes que incorporan unas pinzas de cuatro pistones; y, finalmente, el sistema de escape, idéntico al de competición Gran Turismo, con dos salidas ovaladas en acero pulido.
Pero lo importante es lo importante: ¿el Scirocco Studie R se fabricará en serie o será un mero concepto para lucir en la muestra boloñesa? Aunque Volkswagen no se ha pronunciado aún al respecto, la tendencia de la marca germana es la de no concebir nunca un estudio que no vaya a ser fabricado también de serie.Lo primero que llama la atención del Volkswagen Scirocco Studie R es su estética, que se orienta sin pudor a la versión de carreras, pero sin perder la esencia estilística del modelo de serie.
El frontal destaca por sus llamativas entradas de aire, que permiten la ventilación de los frenos y el motor, complementándose con un pequeño alerón en su parte inferior y el detalle de los dos pequeños orificios en el capó (un claro homenaje al GT24). Por su parte, la zaga cambia notablemente gracias a un llamativo alerón de techo y a un difusor inferior del parachoques. Al conjunto se le suman las estriberas laterales y unas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con cinco radios triples.
El lacado blanco predomina en la carrocería de este Scirocco tan exclusivo, contrastando con algunos elementos, como las entradas de aire o el spoiler trasero, que van en negro mate. Además, la bandera italiana luce en los laterales como tributo a la muestra de Bolonia.
La esencia deportiva que se observa en el exterior del Scirocco Studie R continúa en el interior, aunque en el habitáculo la tonalidad que predomina es la negra.
Los asientos Recaro, en napa y cuero negro, están rematados, por un ribete blanco que se enmarca entre costuras verdes y rojas, otro homenaje a la tricolor transalpina.