Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación

Lista la nueva generación del Toyota Yaris, la cuarta, ya con 20 años de vida y 4 millones de unidades a sus espaldas. Anuncia un 15% más de potencia y mejora el rendimiento un 20%.

Raúl Roncero

Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación
Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación

El estándar industrial TNGA de Toyota nos ha permitido comprobar una evolución exponencial en todos los nuevos coches que llevan este metodología de fabricación, desde el C-HR, el primero en estrenar la plataforma destinada a vehículos de tamaño medio, la GA-C y actualmente ya bajo las carrocerías de Corolla o Prius, a la arquitectura grande, la GA-K en uso en los nuevos Camry y RAV4. Ahora, Toyota abre nuevas vías para vehículos pequeños gracias a la declinación más pequeña de todas estas arquitecturas con características comunes. GA-B es, por tanto, la nueva base del Yaris de cuarta generación, una plataforma caracterizada por una mejor relación de espacio interior, más rigidez pese a su mayor batalla, centro de gravedad más bajo, mejor distribución de pesos… Obviamente, está orientada a vehículos híbridos, es compatible también con versiones exclusivamente de combustión y puede admite también carrocerías de tipo crossover.

Toyota Yaris 2020: más corto y ancho, más bajo y dinámico

El Toyota Yaris 2020 sigue siendo un coche de orientación urbana, aunque su pequeño tamaño no será un hándicap para salir a carretera. Y es que, capacidad interior al margen, lo que determina que un coche de ciudad pueda tener un amplio radio de acción está directamente ligado con la sensación de seguridad que transmita, su comportamiento, niveles de seguridad activa y pasiva o capacidad prestacional, aspectos en los que Toyota ha trabajado tan intensamente como para conseguir que el nuevo Yaris sea, también, el coche más eficiente de su clase.

Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación

Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación

La citada arquitectura vuelve a ser una pieza estratégica en todo este puzzle. El nuevo Toyota Yaris es un coche 5 mm más corto que la generación saliente —3,94 m de longitud tatal—, 50 mm más ancho —1,74 m— y 40 mm más bajo —1,47 m—, dimensiones que, junto al reducido radio de giro, deberán garantizarle una gran agilidad de uso entre calles. A su vez, tiene 50 mm más de batalla —2.56 m— y voladizos más cortos —10 mm menos en el eje delantero y 50 mm en el trasero—, lo cual le confieren una base de sustentación también optimizada para trazados más rápidos y abiertos. Toyota ha trabajado exhaustivamente para logra el mejor reparto de pesos posibles, pero también cambia parámetros que contribuyen a un comportamiento más noble y seguro. Los asientos van anclados en una posición 60 mm más baja que antes y el punto de cadera del conductor se ha reducido en 36 mm. Con todo, el centro de gravedad baja 15 mm y está ubicado justo en el punto central del coche.

La dirección eléctrica, con el motor integrado en la caña, muy cerca del volante, también promete mejores sensaciones y más fidelidad de guiado. Nuevos amortiguadores con menor fricción, además de un nuevo tratamiento fonoabsorbente deberán procurar mejor aislamiento. El eje trasero con amortiguadores de menor índice elástico junto con un perfil del eje torsional de mayor rigidez —pasa de 320 a 580 Nm/g— también debería potenciar las cualidades dinámicas de este nuevo y más potente Yaris

Toyota Yaris 2020: más potencia, menos consumo

Bajo su piel, más novedades: su sistema híbrido de cuarta generación, con mejoras equivalentes a la de los sistemas más potentes. No en vano, el nuevo motor de 1.5 litros Dynamic Force deriva de los propulsores de 2.0 y 2.5 litros de modelos mayores. Se trata de otra unidad térmica más en la marca que alcanza un 40 por ciento de eficiencia térmica. Toyota ha elevado la compresión, cuenta con tratamiento antifricción, inyección dual, distribución variable eléctrica… Por sí sólo, el motor aporta un 10 por ciento más de par que antes al sistema híbrido, aunque sus cifras oficiales de rendimiento están aún pendientes de homolagación.

Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación

Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación

Por su parte, el nuevo transeje eléctrico se ha rediseñado al completo y es algo más ligero y compacto aún cuando integra una bomba de aceite adicional para situaciones de desplazamiento en modo totalmente eléctrico. Ahora, por cierto, el nuevo yaris Hybrid puede circular hasta 130 km/h en con el motor de gasolina completamente apagado gracias a la mayor potencia de sus baterías, en esta generación, de iones de litio y 48 celdas. Ésta se ubica bajo los asientos, es un 27 por ciento más ligera que la anterior de Ni-Mh y tiene más capacidad de refrigeración.

Nuevamente, la estrategia no es la autonomía total en modo eléctrico, sino las sumas de pequeñas grandes porciones de tiempo y kilómetros en modo cero emisiones. Las baterías tienen ahora procesos de carga más rápido en fases de frenada regenerativa. A su vez el módulo de potencia ha mejorado la velocidad de transmisión de datos para lograr la mayor integración posible entre los diferentes elementos. ¿Y la transmisión…? Sí, sigue siendo el engranaje planetario de siempre, y según Toyota, el único elemento transmisor de potencia con el que pueden tener el mayor control de eficiencia en el mayor rango posible de revoluciones. El sistema híbrido contará con una garantía de 8 años.

Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación

Toyota Yaris 2020: así es su cuarta generación

Toyota Yaris 2020: el primer coche de su clase con airbag central

El diseño exterior es un verdadero foco de atracción, sobre todo en su parte posterior y vista en cuartos desde cualquier perspectiva. También es un coche más amplio o con superior capacidad de maletero. Dentro, Toyota ha concebido al Yaris con un diseño muy dinámico, pero minimalista donde destaca un muy atractivo cuadro de relojes de doble esfera enmarcando la pantalla principal, apoyado por un head up display de gran nitidez y contraste. La pantalla táctil del equipo multimedia será de 6 u 8 pulgadas, según el equipamiento, ambas con integración total con smarphones. La marca mantendrá la habitual definición de gama con equipamiento escalonado, aunque Toyota pretender convertir al Yaris en un referente en equipamiento en seguridad. El airbag central —se despliega entre los asientos delanteros— es único en su clase y vendrá de serie en toda la gama. También lo serán otras ayudas al conductor como el control de crucero adaptativo inteligente o el sistema de mantenimiento de trayectorias.

El nuevo Toyota Yaris se pondrá a la venta a partir de verano de 2020. Durante los primeros seis meses de vida comercial sólo se podrá adquirir la variante híbrida para posteriormente lanzar dos versiones exclusivamente térmicas, una con el nuevo motor 1.5 litros y otra con el 1.0, pero todo dependerá de la situación del mercado en ese momento. En un año completo de vida, Toyota espera vender 15.000 unidades en el mercado español.

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