Previsto inicialmente para estrenarse en 2026, e imaginado primero como FJ Cruiser, finalmente el nuevo SUV de Toyota parece que se llamará Land Cruiser FJ y que debutará antes, ya este mismo lunes 20 de octubre, según especula hoy el medio japonés Mag-X, apuntando a informaciones de fuentes internas del fabricante nipón. Aunque no da la impresión de que el modelo esté a finales de mes en el Japan Mobility Show, donde sí sorprenderá un prototipo que anticipa el próximo Corolla, una vista previa para algunos medios internacionales selectos podría revelar un modelo que, de modo general, podría presentarse ya un día después el 21 de octubre.
Así será el Toyota Land Cruiser FJ
Pero, ¿qué podemos esperar ahora de este nuevo SUV compacto? Las mismas informaciones señalan que podría producirse en Tailandia y exportarse ya desde este país, lanzándose primero al mercado japonés a mediados de 2026 y comercializándose después en otros mercados globales. Más pequeño que el Land Cruiser actual, pero con rasgos de imagen similares, ya hemos podido ver incluso desde un concepto que anticipaba el futuro modelo 4x4, como el Compact Cruiser, hasta las primeras imágenes de patentes que nos dan ya una mayor aproximación.

De todas estas ilustraciones podemos prever ya un SUV compacto muy atractivo y con una configuración de 5 puertas, de formas muy cuadradas y robustas. Otros elementos de diseño que parecen que destacarán son los guardabarros delanteros prominentes, los pilares C gruesos y una parte trasera que es casi vertical, completada con una rueda repuesto de tamaño normal montada en el portón trasero.
La parte inferior de la carrocería presenta revestimientos de plástico sin pintar que envuelven los parachoques, los guardabarros y los faldones laterales, señales clásicas de estilo todoterreno y que le mantienen en la filosofía de la familia Land Cruiser. La distancia al suelo también parece ser bastante generosa, así como sus cotas off road.
Tamaño de SUV compacto, pero con chasis de bastidor de escalera
En cuanto a tamaño, los nuevos informes que llegan de medios japoneses sugieren que el nuevo Land Cruiser FJ de producción se extenderá a alrededor de 4,50 metros de longitud, lo que lo coloca por completo en el segmento de tradicionales SUV compactos, ubicado en su gama entre el C-HR y el RAV4, y con un tamaño próximo por ejemplo a un Hyundai Tucson. A diferencia de los Land Cruiser Serie 250 y 300 más grandes y caros que se montan sobre la plataforma TNGA-F más refinada de Toyota, este nuevo SUV podría desarrollarse desde la arquitectura IMV-0, que se especula que compartirá con la próxima generación de los modelos Hilux y Fortuner, y probablemente contará con algunas mejoras significativas.

Una de las particularidades que tendrá este nuevo Land Cruiser FJ, sobre todo respecto a sus tradicionales rivales SUV compactos, será el chasis de bastidor de escalera, que debería ser celebrado por los entusiastas del mundo todoterreno. Esta configuración le podría dar una ventaja tangible sobre rivales de una sola pieza como el Ford Bronco Sport, atrayendo a los conductores que valoran el rendimiento en pistas y caminos sobre el confort urbano diario.
Los posibles motores del nuevo Toyota Land Cruiser FJ
Respecto a su gama mecánica, es probable que el motor de gasolina de 4 cilindros y 2,7 litros de cilindrada aparezca en algunos mercados, con una potencia probablemente de entorno a 163 CV. Otra opción probable es el turbodiésel de 2,8 litros, ya usado en el Land Cruiser Prado, en el Hilux y en el Fortuner, combinado con un sistema micro-híbrido.
En términos de transmisión, las informaciones que llegan de Japón asegura que la versión de gasolina probablemente dispondrá una transmisión automática de 6 velocidades, mientras que se espera que el diésel se acople a un cambio automático de 8 marchas. Independientemente de las opciones de tren motriz, Toyota debería mantener siempre un sistema de tracción total 4WD estándar.

Si se confirman las informaciones japonesas, en solo tres días podremos ofrecerte alguna imagen más próxima ya al modelo de producción final, así como probablemente más datos sobre su desarrollo y lanzamiento.