Toyota FCV, democratiza el hidrógeno

Que a nadie se le escape que hace ya algunos años que Honda hizo realidad el coche pila de combustible, pero Toyota llega con intenciones de popularizarlo. Su concept FCV (Tokio 2013) está a punto para lanzarse en Japón y pisará Europa en verano de 2015.

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

Toyota FCV, democratiza el hidrógeno
Toyota FCV, democratiza el hidrógeno

Complejo, fabricantes como Honda o Toyota, entre muchos otros, están sobradamente preparados para hacer andar coches eléctricos alimentados por hidrógeno, pero el que no tiene infreactuctura es el cliente. Todo se andará, Toyota no es sólo una de tantas con productos prácticamente listos, sino una de las marcas que van a hacer realidad ya el sueño de poder utilizar como combustible el elemento químico de mayor presencia en nuestro planeta. 

 

Llevan 20 años en la sombra, minimizando dimensiones y optimizando rendimientos de la pila de combustible, y el reto está ampliamente superado: de aquí a menos de un año, varios FCV llegarán a manos de clientes particulares en Europa. Aún no hay precios definidos, sólo  una orientación para Japón, donde costará desde 7 millones de yenes sin impuestos, unos 50.000 euros al cambio. Ni tampoco datos técnicos definitivos, aunque recordemos que anunciaba 500 km de autonomía y que su depósito de hidrógeno comprimido a 70 Mpa se rellenaba en apenas 3 minutos.

 

De momento, Toyota sólo ha dado a conocer el diseño definitivo del FCV de serie, derivado del concept que se presentó en el Salón de Tokio del pasado año. Frontal con la característica imagen de marca y perfil futurista en el que en sus 4,87 m de longitud se intuye gran trabajo aerodinámico. Grupos ópticos y llantas han son esas pequeñas grandes diferencias entre el coche de salón y el real.