Todos los secretos del nuevo Renault 4: cómo será el regreso del mítico R4

Además del ya prometido nuevo R5, Renault lanzará un segundo coche 100% eléctrico. Este modelo llegará en 2025 y, en versión moderna, representará el regreso del R4.

Tras el anunciado R5, Renault podría lanzar un nuevo R4: te contamos sus secretos.
Tras el anunciado R5, Renault podría lanzar un nuevo R4: te contamos sus secretos.

Vehículos icónicos, 100% eléctricos y asequibles. La estrategia de Renault, acuñada con el eslogan Renaulution, está causando sensación en estos primeros meses de 2021. Tardaremos aún en ver los resultados, ya que hasta 2023-2025 no se esperan sus grandes lanzamientos, pero de lo que no cabe ninguna duda es que Luca de Meo, el flamante nuevo jefe del fabricante francés, ha conseguido en muy poco tiempo levantar un gran interés y expectación hacia la marca.

Si el anuncio y la presentación del prototipo R5, que marcará el regreso del mítico modelo a las carreteras, ya ha tenido una acogida excepcional, tanto entre público como prensa, ahora la sombra del R4 planea también por encima de la compañía. Aunque el propio Luca de Meo no lo ha confirmado, desde Francia ya apuntan directamente también al regreso del R4 en versión siglo XXI… y, por supuesto, 100% eléctrico.

Cartel oficial del 60 aniversario del Renault 4
Cartel oficial del 60 aniversario del Renault 4.

De hecho, ya hay hasta fecha: 2025 sería el año en el que el Renault 4 volvería a los concesionarios. Eso sí, el modelo será un coche totalmente diferente, que podría asegurar la descendencia del actual Twingo Eléctrico. Pretende, por tanto, popularizar esta tecnología, en lo que sí guardaría relación con el R4 que siempre conocimos y que llegó para asegurar la movilidad de toda una generación.

Conocido de momento internamente como 4Ever, un guiño de Renault al regreso de este mítico modelo ha sido también la presentación de un nuevo logotipo, con el 4 incrustado, en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia). Según las primeras informaciones que llegan además del país galo, el objetivo es que este R4 pueda fabricarse en su país y costar en el mercado menos de 20.000 euros, con el Renault 5 situado ligeramente por encima y tomando el relevo del ZOE.

Logotipo de Renault con el 4, presentado en el INPI.
Logotipo de Renault con el 4, presentado en el INPI.

Este nuevo R4 sería pues una alternativa al nuevo coche urbano eléctrico que también prepara Volkswagen para 2025, y del que ya te hemos hablado: el ID.1. Para reducir costes, igual que hará VW, Renault estudia ya nuevas soluciones a la electrificación. En su caso, la plataforma de la que derivará el nuevo modelo, la CMF-B-EV, podría adoptar nuevas baterías. Y se especula ta con la tecnología de litio y fosfato de hierro, que podría rebajar las tarifas entre un 30 y un 40 por ciento.

El neo R4, por tanto, tendrá más similitudes con el histórico modelo en cuanto a filosofía de uso, pero no parece que el objetivo sea reditar el coche en cuanto a líneas y diseño. Será en este caso mucho más moderno, manteniendo, eso sí, su espíritu original de vehículo práctico y, en cierta medida, simple.

 

Si quieres saber todas las opiniones de cualquier coche, ahora puedes preguntar las dudas a propietarios reales. Mediante una nueva plataforma colaborativa, ellos mismos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

Bajo el capó, el futuro R4 podría albergar un nuevo motor 6AM, que se encargará de estrenar precisamente el nuevo Mégane E-Tech eléctrico que lanzará Renault a finales de 2021. Eso sí, la apuesta en el Renault 4 será hacia una versión simplificada y menos potente, con alrededor de 80 CV de potencia, y con una batería con algo menos de capacidad. ¡Qué ganas de verlo!

 

El nuevo Renault 4 derivará de la plataforma CMF-B-EV.

Galería relacionada

Renault lanzará el nuevo R4 en 2025

Archivado en:

El CEO de Renault, Luca de Meo

Relacionado

Renault resucitará el R5 y el R4 y recuperará el Twizy

Todos los secretos del nuevo Renault 5: Alpine podría firmar el regreso del R5 Turbo. Ilustración: Schulte.

Relacionado

Todos los secretos del nuevo Renault 5: Alpine podría firmar el regreso del R5 Turbo

Los mejores vídeos