Estos modelos completamente eléctricos están bajo la denominación ‘i’ antes del modelo. La plataforma clave en todo esto ha sido la Neue Klasse que se acaba de exhibir en el salón IAA de Múnich y que dará lugar a un nuevo eléctrico del tamaño del Serie 3 a partir de 2025. A continuación os mostramos la planificación de BMW hasta 2029.

Plataforma
BMW está actualmente desarrollando una nueva plataforma específica para vehículos 100% eléctricos, que será utilizada a medio plazo en toda la gama. Como hemos comentado en el párrafo anterior, esta ha sido bautizada como Neue Klasse en honor a la familia de sedanes con la que renovó por completo su catálogo en la década de 1960 la marca alemana.
Dicha plataforma contará con baterías de iones de litio de última generación con celdas cilíndricas que ofrecen un 30% más de autonomía que las actuales. En su habitáculo las pantallas serán sustituidas por información proyectada en realidad aumentada en el parabrisas, algo que ha sido denominado como BMW Panoramic Vision, además de la nueva generación de iDrive y una mayor automatización de la conducción que ha sido desarrollada en colaboración con Qualcomm.

Novedades
BMW ha anunciado ya que un SUV y una berlina serán los primeros en adoptar dicha plataforma a partir del año 2025. Ya se conocen todos los modelos que seguirán esta línea, identificándose con un código interno llamado ‘Nxx’.
Neue Klasse
Esta ha sido presentada en el Salón de Múnich y se utilizará inicialmente en los modelos del Serie 1,2,3 y 4 hasta 2028. A su vez los SUV X5, X6, X7 y XM, así como sus variantes eléctricas, serán renovadas con una plataforma multienergía en la que se podrán montar motores de combustión interna, híbridos y EV.
Sin embargo no será hasta el año 2029 cuando los modelos de gama alta adoptarán la plataforma Neue Klasse, momento para el que el i7 solo estará disponible en versión eléctrica. A ello hay que añadirle el lanzamiento de una batería de estado sólido desarrollada en colaboración con la empresa estadounidense Factorial, que se empezará a montar en un prototipo en el año 2025.
Precursor en 2025
El iX3 será el primer coche que inaugure la plataforma Neue Klasse en el año 2025. Su presentación está prevista para finales de año y su producción comenzará en Hungría a principios de 2026. Sin embargo, el X3 de combustión seguirá usando la plataforma CLAR y entrará en producción en verano del próximo año 2024.
2026
BMW dará un acelerón con la presentación del i3 que precederá al futuro Serie 3 de combustión interna, el cual comenzará su producción en 2027.
En cuanto a su diseño podría estar inspirado en los conceptos i Vision Dee y Neue Klasse Concept que ya han sido presentados. Además se esperan para ese año dos SUV eléctricos, contando con un iX5 que no usará la plataforma Neue Klasse.
Es decir, en 2026, comenzarán su producción:
- El i3 Berlina y el Touring en noviembre.
- El iX4 en diciembre.
- El iX5 en diciembre.

2027
En este año la marca alemana se centrará en renovar sus modelos más compactos con versiones eléctricas, entre los que hay que contar con el i1 y el iX1 de nueva generación, que, como el iX5 y el iX7 se desarrollará sobre una plataforma multienergía. Por tanto empiezan su producción:
- El iX1 en julio.
- El iX7 en agosto.
- El i1 en noviembre.
2028
Se espera que el nuevo BMW i2 llegue en 2028. Además, el próximo XM se convertirá en eléctrico bajo el nombre, en principio de iXM, aunque aún sin la plataforma Neue Klasse, como el iX6. Por tanto en este año entrarán en producción:
- El iX6 en abril.
- El i2 en julio.
- El i4 en julio.
- El iXM en diciembre.
2029
Antes del final de la década, BMW renovará su buque insignia con el lanzamiento de un nuevo i7. A partir de le fecha de la cual todos los modelos de gama alta usarán la plataforma Neue Klasse. En este año se empezará esta producción:
- El i7 en julio.