Tesla tendrá un coche eléctrico "barato" y utilizable a diario

El 31 de marzo se desvelará el tercer coche de Tesla. A su berlina grande, Tesla S, y a su SUV, Tesla X, se unirá una berlina media que rivalizará con Audi A4 o Lexus IS.

Óscar Díaz.

Tesla tendrá un coche eléctrico "barato" y utilizable a diario
Tesla tendrá un coche eléctrico "barato" y utilizable a diario

Tesla, uno de los fabricantes de coches más apasionados por la ingeniería, tiene previsto anunciar el 31 de marzo cómo será su tercer modelo. Se tratará de una berlina media y económica para los baremos habituales de la marca, que debe competir con los representantes Premium del segmento D. Se prevé que se trate de un automóvil totalmente eléctrico —una de las señas de identidad de la Tesla— y que incentivos gubernamentales incluidos se mueva en el entorno de los 35.000 dólares.

Sin embargo, para ver construidas las primeras unidades habrá que esperar aún más de un año y todavía varios meses más para que el público pueda comprobar si mantiene el dinamismo que se le espera a un Tesla y si la autonomía estimada, superior a las 200 millas (320 km) puede ser realidad. Con esa distancia recorrida por una carga, este Tesla 3 conseguiría superar algunas de las reticencias que, por el momento, el público mantiene sobre los vehículos 100% eléctricos.

Las nuevas baterías de Tesla

Una de las razones para la demora reside en la necesidad de adecuar las plantas de producción a los requisitos de un nuevo modelo y a la puesta en funcionamiento de una nueva línea de la que saldrán las baterías que impulsen a los nuevos Tesla. Para lo cual se han invertido nada menos que 1.500 millones de dólares.

Se prevé que las baterías sean fabricadas conjuntamente por Panasonic, que se encargaría también de la puesta en marcha y del mantenimiento de una cadena de montaje de celdas de ion litrio, y por Tesla, que las ensamblaría en packs tanto para sus propios coches como para convertirse en proveedores de terceras compañías, reduciendo  así el precio unitario de producción.  Sin embargo, éstas no se espera que sean baterías de grafeno, la última gran apuesta de los fabricantes de baterías, presentada recientemente.

Este nuevo coche, que podría denominarse Tesla E debe poder beneficiarse de las recargas rápidas de los súpercargadores Tesla. Estos no son sino una serie de cargadores convencionales unidos en paralelo que forman una única unidad capaz de garantizar una corriente continua de hasta 120 kWh entrando en la batería del coche. Su capacidad da para recargar en 30 minutos hasta el 80 % de la carga de la batería de un Tesla S o, lo que es lo mismo, una autonomía de 270 km verificada por la EPA estadounidense.  Esta recarga rápida se detiene automáticamente dado que a medida que aumenta el nivel de carga ésta empieza a hacerlo más lentamente.

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