Suzuki Swift Sport 2020: el pequeño deportivo, con etiqueta ECO de la DGT

El pequeño deportivo Suzuki Swift Sport recibe un nuevo motor 1.4 Boosterjet con sistema de microhibridación SHVS de 48 V con el que mejora su eficiencia y recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Suzuki Swift Sport 2020, con nuevo motor con sistema micro-híbrido
Suzuki Swift Sport 2020, con nuevo motor con sistema micro-híbrido

Hasta ahora, el Suzuki Swift Sport contaba con un motor 1.4 Boosterjet de 140 CV y el que viene presentará igualmente un bloque 1.4 Boosterjet, pero con 129 CV y un alternador reversible de 48V que asiste al motor con hasta 14 CV en distintos momentos. El motor térmico 1.4 Boosterjet también incorpora un nuevo sistema eléctrico de distribución variable para el árbol de admisión (el de escape se sigue controlando mediante un actuador hidráulico convencional), así como otros inyectores y una bomba de combustible de mayor presión. Pero lo realmente significativo es su motor/alternador SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) que, entre otras cosas, le otorgará en nuestro país la etiqueta ECO de la DGT.

Suzuki Swift Sport 2020, con nuevo motor con sistema micro-híbrido

Suzuki Swift Sport 2020, con nuevo motor con sistema micro-híbrido

Este sistema se está estandarizando en muchísimas mecánicas de todos los fabricantes, especialmente este año 2020, cuando las emisiones de escape homologadas serán penalizadas económicamente, a partir de los 95 g/km, con cargo a los fabricantes de automóviles… ¿y los fabricantes se lo cobrarán a los usuarios en el precio final de los coches?. De ahí, que todas las marcas estén implementando este sencillo y económico sistema de micro-híbridación, que si bien no ofrece un tipo de propulsión exclusivamente eléctrico como sí disponen los híbridos convencionales, como decíamos asiste al motor térmico y de esta manera se consigue reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de escape.

Suzuki Swift Sport 2020, con nuevo motor con sistema micro-híbrido

Suzuki Swift Sport 2020, con nuevo motor con sistema micro-híbrido

Esta tecnología no es nueva en Suzuki ni en el Swift. Desde la aparición de esta generación Swift en 2017, la gama ha contado con diferentes motores con esta tecnología y en la actualidad se ofrece una versión 1.2 Mild-hybrid de 90 CV. Pero lo realmente novedoso en el nuevo motor 1.4 Boosterjet, que ya lo ha estrenado el Vitara, es que su sistema de hibridación es más potente y eficiente. Si en el 1.2 se utiliza un equipo de 12 Voltios, en el 1.4 se recurre a un sistema de 48V, lo que aumenta significativamente la potencia del alternador reversible cuando opera como motor asistente. Si el sistema de microhibridación asiste con hasta 2 kW (3 CV) al motor 1.2, el del 1.4 Boosterjet puede asistirle con hasta 10 kW (14 CV). El alternador/motor reversible asume también las funciones del sistema Stop-Start, mejorando su funcionamiento general por capacidad, rapidez, sonoridad y suavidad, gracias a su mayor potencia y a que transmite su movimiento a través de una correa.

Suzuki Swift Sport 2020, con nuevo motor con sistema micro-híbrido

Suzuki Swift Sport 2020, con nuevo motor con sistema micro-híbrido

El motor 1.4 Boosterjet se aprovecha de la aportación del alternador/motor reversible (SHVS) desde ralentí, hasta 3.500 rpm. La suma de su par asegura una mejor respuesta del motor (aceleración más rápida, llena y constante) en las habituales condiciones de conducción, aunque a alto régimen no ayude a sumar CV. Por ahora no sabemos si las prestaciones absolutas del nuevo Suzuki Swift Sport 2020 empeorarán, se igualarán o quién sabe si mejoraran por su mejor aceleración inicial. Lo que sí deberá mejorar es su eficiencia real más allá de la homologada. Además, según Suzuki, el motor eléctrico ayuda a funcionar al motor térmico a ralentí y en fases de desaceleración a baja velocidad, reduciendo el consumo de combustible.

El sistema consta de una batería de iones de litio de 48 V y un convertidor a 12 V que se encuentran debajo de los asientos delanteros, para alimentar los componentes que trabajan con el voltaje tradicional, como luces, el equipo de música o el aire acondicionado. Se espera que el nuevo Suzuki Swift Sport llegue antes del verano al mercado español.

Suzuki Swift Sport: a prueba un pequeño GTI, ahora más rápido y eficaz

Relacionado

Suzuki Swift Sport: a prueba un pequeño GTI, ahora más rápido y eficaz

Suzuki S-Cross 1.4 Boosterjet Mild Hybrid 2020: precios y datos del nuevo SUV

Relacionado

Suzuki S-Cross 1.4 Boosterjet Mild Hybrid 2020: precios y datos del nuevo SUV