Skoda Octavia Scout y RS 2020: la popular berlina estrena nuevas versiones

¿Qué sería la gama Octavia sin sus versiones deportivas RS? ¿Y sin su camaleónico crossover Scout? En septiembre de este año, Skoda da el pistoletazo de salida a los modelos más especiales de su gama, completando esta vez los RS con una versión Plug-In y los Scout con motorizaciones Mild Hybrid

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

Skoda Octavia Scout y RS 2020: la popular berlina estrena nuevas versiones
Skoda Octavia Scout y RS 2020: la popular berlina estrena nuevas versiones

Productos siempre de gran valor, compras inteligentes orientadas a quienes buscan automóviles funcionales que den mucho más que la media por menos de lo que cuestan sus competidores; calidades, rendimientos y puesta en escena “made in VW" siempre con un buen equilibrio como carta de presentación. Pero Skoda siempre ha tenido piezas especiales en su gama Octavia y esta nueva generación no va a ser la excepción. Si en 2000 se estrenó la primera versión RS con motor de gasolina, y el 2006 se añadió, además, la primera con motor Diesel, en esta ocasión se suma una tercera variante a la gama deportiva de este modelo, el RS iV, propulsado por un conjunto híbrido enchufable ampliamente conocido en la casa al ser, por ejemplo, el mimos que emplean los Golf GTE de VW. Más variedad, imposible, porque además, las tres motorizaciones están disponibles tanto en carrocería berlina como Combi, y en la gama incluso puedes encontrar versiones manuales, automáticas o de tracción total, aunque las combinaciones, eso sí, son algo selectivas, veamos.

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Skoda Octavia RS y RS iV, un deportivo para cada necesidad

Por ejemplo, el Skoda Octavia RS de gasolina está disponible con la caja de cambios manual de 6 velocidades o el automático DSG de 7 relaciones, transmisión con la que este deportivo firma el mejor registro de aceleración de toda la gama: 6,4 s para pasar de 0 a 100 km/h. Esta versión emplea uno de los mejores motores de 4 cilindros del mercado, el 2.0 TSi, con un rendimiento de 245 CV y 370 Nm. Por su parte, el Diesel emplea esta vez la renovada versión del motor 2.0 TDi, el EVO II, caracterizado por disponer de un sistema de depuración de gases en su línea de escape con doble catalizador de NOx, con tratamiento a base de AdBlue en cada uno de ellos para neutralizar estos gases eficazmente en diferentes horquillas de temperatura. Esta versión rinde 190 CV y 400 Nm, siempre viene ligado al cambio automático DSG/7 pero puede disponer de tracción delantera o total; su mejor registro de aceleración, 6,8 s, un tiempo que demuestra las posibilidades de esta locomotora deportiva.

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Pero la mayor novedad reside en la aparición del Skoda Octavia RS iV, denominación que esconde el propulsor híbrido enchufable, combinación del motor 1.4 TSi de 150 CV con una unidad eléctrica de 116 CV. 245 CV y 400 Nm es su rendimiento global, y no sólo tiene lo mejor del gasolina en cuanto a potencia y del Diesel en cuanto a consumos, sino que dispone además de etiqueta CERO de la DGT, pudiendo circular hasta 60 km teóricos en modo totalmente eléctrico. Sus baterías de 13 kWh están ubicadas bajo los asientos posteriores, desplazando el depósito de combustible —dee 40 litros en este caso— bajo el piso del maletero, el cual ve reducida significativamente su capacidad. La berlina pasa de 600 a 450 litros; el Combi pasa de 640 a 490 litros. También es un coche más pesado, aunque Skoda ha definido una puesta a punto específica para este modelo con la intención de garantizar sensaciones lo más parecidas posibles al resto de la gama. El Skoda Octavia RS iV anuncia una velocidad máxima de 225 km/h —frente a los 250 km/h de la versión de gasolina—, un consumo medio de 1,3 l/100 km en ciclo WLTP y unas emisiones de 30 g/km también en ciclo mixto.

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Las tres motorizaciones del Skoda Octavia RS cuentan con un chasis especifico que, además, puedes ser optimizado mediante diferentes suspensiones o equipo de ruedas. La llanta de serie, por ejemplo, es de 18 pulgadas, pudiendo equipar en opción las de 19 pulgadas. Por su parte, los RS TDi y TSi pueden elegir una suspensión más firme y con altura de carrocería rebajada en 15 mm como alternativa a la de serie, una opción que no está disponible en el Octavia RS iV, aunque éste sí puede añadir, al igual que el TSi y el TSi, la suspensión variable DCC que combina lo mejor de dos mundos según las preferencias del conductor en cada momento. Obviamente, el Octavia RS iV se distingue de sus dos hermanos por la toma de carga ubicada en la aleta delantera izquierda, pero los tres cuentan con detalles específicos que aumentan el impacto visual y dejan ver a las claras que son las tres versiones más especiales de la nueva gama Skoda. Por un lado, se distinguen por unas llantas de diseño específico y pinzas de freno pintadas en rojo; por otro, por detalles cosméticos acabados en negro, elementos presentes en la parrilla delantera, la carcasa de los retrovisores, marcos de ventanillas, alerón y difusor posterior. De puertas adentro, los RS se distinguen por unos asientos de corte más deportivo que integran el reposacabezas en el respaldo o un tapizado negro contrastado con pespuntes en rojo.

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Skoda Octavia Scout. ¿De verdad necesitas un SUV?

Al igual que los RS, el Scout es ya también todo un emblema en la casa checa, una opción que combina lo mejor de una berlina en cuanto a confort, rendimiento y comportamiento dinámico, lo más destacable de un SUV en cuanto a polivalencia y, cómo no, también lo mejor del nuevo Skoda Octavia por tratamiento, afinación general o gama de motores. Los Skoda Octavia Scout sólo están disponibles en carrocería Combi —no sacrifican capacidad de maletero— y se distinguen por las molduras protectoras en todo el perímetro inferior o por un interior que dispone de una nueva tapicería con tejido ThermoFlux, más transxpirable. A su vez, destacan en este caso acabados en marrón, como las costuras de los asientos.

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Para poder proporcionar un mayor radio de acción, los Skoda Octavia Scout cuentan con una suspensión específica con 15 mm de altura extra al suelo. En su gama de motores se contemplan alternativas en gasolina y Diesel con y sin tracción total, con la siguiente combinación. Los 1.5 TSi Evo de 150 CV son siempre 4x2 con caja manual, mientras que los 2.0 TSi de 190 CV vienen siempre ligados a la tracción total y el cambio DSG de 7 velocidades. Skoda contempla además una versión microhíbrida para este tipo de combustible, basada en el 1.5 TSi E-Tec de 150 CV, siempre 4X2 y DSG/7. Por su parte, hay tres TDi siempre articulados sobre el bloque 2.0 TDi. La variante de 116 CV es siempre manual y de tracción 4x2 mientras que las de 150 y 190 CV son siempre 4x4 y DSG/7.

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