Skoda Kodiaq: todos los secretos del SUV, al descubierto

El Skoda Kodiaq, el gran SUV de 4,70 metros y siete plazas recién presentado por la marca checa, no deja de desvelarnos secretos. Te contamos los últimos.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Skoda Kodiaq: todos los secretos del SUV, al descubierto
Skoda Kodiaq: todos los secretos del SUV, al descubierto

La presentación oficial (y multitudinaria) del nuevo Skoda Kodiaq nos ha permitido ver, por primera vez sin camuflaje, no sólo su carrocería, sino también proceder a un análisis más pormenorizado de todo su habitáculo, al margen de ampliar la información sobre algunos aspectos relacionados con su comercialización que hasta ahora no conocíamos.

Aunque será en el Salón de París de finales de este mes cuando, previsiblemente, se desvelen finalmente las configuraciones de equipamiento y los precios de toda la gama del Skoda Kodiaq —recordemos que estará compuesta por la combinación de tres acabados, cinco motores y, en el caso de los de potencia intermedia (150 CV), con la opción de elegir entre tracción total y delantera, además de entre el cambio manual o el DSG de doble embrague—, ya tenemos alguna idea de por dónde irán los tiros. En países como Inglaterra, por ejemplo, ya se han confirmado precios aproximados de la versión básica, la que tiene como protagonista al motor de gasolina 1.4 TSI de 125 CV, siempre con cambio manual, siempre con tracción delantera. Allí serán 23.000 libras (algo más de 27.000 euros al cambio) lo que cueste este Skoda Kodiaq, un precio semejante al del Volkswagen Tiguan con la misma configuración de motor y cambio. Sin embargo, todo parece indicar que aquí, en España, no ocurrirá exactamente lo mismo y Skoda podría situar al Kodiaq ligeramente más asequible que el SUV de Volkswagen con el que comparte mucho más que la plataforma MQB: es probable que el modelo recién presentado terminase costando en torno a un 10 por ciento menos que su alter ego de la familia Tiguan.

Skoda KodiaqSkoda Kodiaq: ¿llegará en enero?

Entre ambos SUV también habría una diferencia más relacionada con la configuración, pues si bien todo parecía indicar que, en principio, el Skoda Kodiaq se vendería con cinco plazas y la opción de una tercera fila de asientos que amplía el pasaje hasta siete personas; finalmente empieza a barajarse la posibilidad de que todas las unidades “españolas” acaben teniendo siete plazas. En unas semanas podrían despejarse ambos extremos, que es lo más probable; aunque incluso su resolución podría llevar un tiempo adicional más. No en vano, el Skoda Kodiaq no está previsto que llegue a los concesionarios hasta enero.

A lo largo del año que viene todo parece indicar que la gama de motores del Skoda Kodiaq, inicialmente dispuesta en torno a las dos versiones del 1.4 TSI (125 y 150), el 2.0 TSI (180 CV) y los dos 2.0 TDI (150 y 190 CV), tendrá un integrante más. Se trataría de la versión más potente del 2.0 TDI la de 240 CV, ya con dos turbos en lugar de sólo uno. Es un motor heredado del Volkswagen Passat y que, lógicamente, iría asociado a una configuración semejante a la de los motores más grandes del arranque de la comercialización: con caja DSG y tracción total.

Simultáneamente a la aparición de este motor más potente, que bien podría ir aparejado a la denominación RS, la familia Skoda Kodiaq también sumaría a sus tres niveles de equipamiento inaugurales —Active, Ambition y Style, de menor a mayor dotación de serie— uno más “clásico” en la marca: el Laurin & Klement habitualmente ligado al mayor lujo y refinamiento.

Skoda Kodiaq: interiorChina será uno de los mercados en los que Skoda pondrá más carne en el asador con el Kodiaq, de lo que era buena muestra la cantidad de periodistas invitados del país asiático a la presentación de Berlín. Sin embargo, aún más noticioso que eso es que, por primera vez para la marca, con este SUV Skoda podría desembarcar en el segundo mercado mundial: Estados Unidos. Sería algo que podría ocurrir en el otoño del año que viene, tras su aparición en otros de peso como Rusia, India y, por supuesto, en los europeos. Todo dependerá del resultado del plan de viabilidad que la marca ya ha puesto en marcha.

También te puede interesar:

Probamos el Skoda Kodiaq

Skoda Kodiaq: fotos de interior

Skoda Kodiaq, Seat Ateca y VW Tiguan: sus claves