Skoda es una de las marcas más implicadas en el mundo de los rallyes en los últimos tiempos. Aunque no están como tal en la categoría máxima del WRC, sí tienen una fuerte presencia en el panorama automovilístico mundial de los rallyes con el actual Skoda Fabia Rally2 o los anteriores R5, tanto a nivel oficial en el WRC2 como, sobre todo, para los equipos privados.
Skoda también se toma muy en serio la formación de los empleados y futuros empleados de la compañía. Desde 1927 cuenta con su propia Escuela en Mladá Boleslav, en la República Checa. Allí, desde el pasado 2014, se ha llevado a cabo una iniciativa que permite a los estudiantes de esta Escuela de Formación Profesional diseñar, planificar y crear el coche de sus sueños.

Para el curso actual, el Coche de los Estudiantes rendirá un homenaje especial: se celebran los 120 años de Skoda Motorsport y, precisamente, por primera vez los estudiantes colaborarán con el departamento de competición de la marca. El resultado en forma de boceto inicial y que derivará en un coche de “carne y hueso” (y prototipo, claro) será un Skoda Kamiq de rallyes.
Los 25 estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Skoda trabajarán codo con codo para “planificar, desarrollar y construirlo”, con la inestimable ayuda y apoyo de los trabajadores e ingenieros de los departamentos de Producción, Diseño y Desarrrollo Técnico de la marca checa. Los primeros bocetos de exterior e interior ya han sido realizados en el mismo centro de Diseño de Skoda, donde les esperó el director del departamento, Oliver Stefani: “La versión de rally del KAMIQ supuso un reto único para la creatividad de los aprendices. Plasmaron muchas grandes ideas sobre el papel y en el proyecto”.

La de este 2021 será la octava edición del Coche de los Estudiantes de Skoda, la primera que toma como base el SUV urbano del fabricante checo. Anteriormente, los proyectos fueron el Citijet (basado en el Citigo), el Funstar (una versión pick-up del Fabia), el Atero (basado en el Rapid Spaceback), el Element eléctrico (de nuevo sobre el Citigo), el Sunroq (un Karoq descapotable), el Mountiaq (sobre el Skoda Kodiaq) y un último trabajo sobre el Skoda Scala. Turno ahora para el Skoda Kamiq en una versión muy especial en homenaje a los éxitos deportivos de la marca.