Skoda Fabia 2021: datos y fotos oficiales de la cuarta generación del utilitario

La cuarta generación del Skoda Fabia es ya una realidad, crece en tamaño, ofrece un diseño más deportivo con una aerodinámica optimizada y motores más eficientes.

¿Dónde se fabricará el nuevo Skoda Fabia que saldrá este año?
¿Dónde se fabricará el nuevo Skoda Fabia que saldrá este año?

Basado en la plataforma modular transversal MQB-A0 para coches y SUV de pequeño tamaño del Grupo VW, la cuarta generación del Skoda Fabia se hace realidad, un modelo que comparte genes técnicos con los Seat Ibiza, Seat Arona, VW Polo, VW T-Cross, Audi A1 y Skoda Kamiq.

Desde el primer modelo original que nació allá por 1999, el Skoda Fabia ha sido uno de los principales representantes de los valores de la firma checa, ofreciendo siempre versatilidad, espacio y soluciones inteligentes y prácticas bajo el formato de un coche del segmento B de los utilitarios. En el caso de esta cuarta entrega, sus dimensiones crecen respecto a la tercera generación, con una longitud de hasta 4,10 m (+11 cm) y  una anchura de 1,78 m (casi 5 cm más), permaneciendo invariable la altura de 1,46 m. Otra cota que “da el estirón” es la distancia entre ejes, que se incrementa hasta los 2,56 m (+ 9 cm). Con estas modificaciones, la firma checa del Grupo VW asegura un mayor y más holgado disponible para los ocupantes, quienes a su vez también se podrán beneficiar de un volumen mayor de capacidad de carga en el maletero (crece de los anteriores 330 litros a los nuevos 380 litros).

Skoda Fabia 2021 2
Skoda Fabia 2021

A nivel de diseño, el Skoda Fabia 2021 cambia notoriamente respecto a la tercera generación, adquiriendo muchos de los detalles de estilo vistos en las últimas creaciones de la marca. Destacan los nuevos faros (de tipo Led en toda la gama y con tecnología Full Led de forma opcional) con formas limpias que se extienden hasta la parrilla del radiador. En la zona posterior, las formas de la carrocería también presentan cambios y en ella también son nuevos los grupos ópticos traseros.

El interior del nuevo utilitario también ofrece un diseño más fresco y moderno. En él, destaca el nuevo panel de instrumentos simétrico, con su pantalla central independiente y las tiras decorativas horizontales de diversos colores (en función del acabado). Asimismo, por primera vez en la historia de este modelo se puede incorporar al panel de instrumentación tras el volante de tipo digital Virtual Cockpit.

En el momento de su lanzamiento, la gama del nuevo Fabia estará formada por tres niveles de equipamiento –Active, Ambition y Style- y una gama renovada de colores para la carrocería.

Skoda Fabia 2021: motores más eficientes y sin diésel

La gama mecánica anunciada de forma inicial para el Skoda Fabia 2021 estará formada por cinco motores de gasolina. Tal y como te informamos en anteriores informaciones, no habrá ninguna motorización diésel en esta cuarta generación.

Skoda Fabia 2021 7
Skoda Fabia 2021 7

De forma específica y de menor a mayor nivel de potencia, se podrán elegir los siguientes motores: el 1.0 MPI Evo atmosférico de tres cilindros de 48 kW (65 CV), el 1.0 MPI Evo atmosférico de tres cilindros de 59 kW (80 CV), el 1.0 TSI de tres cilindros turbo de 70 kW (95 CV), el 1.0 TSI de tres cilindros turbo de 81 kW (110 CV) y el más potente 1.5 TSI Evo de cuatro cilindros (con sistema de desconexión de dos los cuatro cilindros) de 110 kW (150 CV). Todos los motores TSI del nuevo utilitario tienen filtros de partículas de gasolina y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d.

Skoda Fabia 2021: aerodinámica y seguridad

El coeficiente de arrastre (cd) aerodinámico del nuevo Fabia ha mejorado, bajando de un valor anterior de 0.32 a 0.28. El nuevo y estilizado diseño de la carrocería, los nuevos bajos y carenados y el empleo de modernas tecnologías como las persianas de refrigeración ajustables en la toma de aire inferior del parachoques frontal, han permitido que el Fabia IV dé este salto adelante en términos aerodinámicos, un factor que sin duda alguna contribuirá a favorecer de forma positiva la eficiencia en la conducción. Según la firma checa, la tecnología de las persianas de refrigeración ajustables en el paragolpes frontal puede ayudar a reducir el consumo de combustible unas dos décimas cada 100 km recorridos si se circula a una velocidad constante de unos 120 km/h.

Skoda Fabia 2021 5
Skoda Fabia 2021

En el capítulo de seguridad, el nuevo modelo ofrece de serie hasta 9 airbags. Los airbags del conductor y del acompañante, así como los airbags de cortina y los airbags laterales delanteros vienen de serie. Los extras opcionales incluyen airbags para las rodillas del conductor y airbags laterales traseros, así como anclajes ISOFIX y puntos de fijación superiores en el asiento del acompañante. Los anclajes ISOFIX y las fijaciones superiores de la zona trasera vienen de serie.

Entre los diversos asistentes a la conducción, destacan tecnologías como el Control de Cuero Adaptativo (ACC), el sistema de mantenimiento en el carril Lane Assist, el sistema Travel Assist de guiado automático del vehículo con mantenimiento de la distancia de seguridad respecto al vehículo que circula por delante, la tecnología Side Assist (avisa al conductor cuando detecta vehículos a distancias de hasta 70 m intentando adelantar o situados en el ángulo muerto del coche), el sistema de asistencia al aparcamiento Park Assist) y el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico.

Skoda Fabia 2021: nuevas soluciones prácticas Simply Clever

La practicidad y las soluciones útiles no faltan a su cita con la nueva entrega del Fabia. Englobadas dentro de la filosofía Simply Clever, con la que la marca checa pretende hacernos la vida más fácil, en el nuevo utilitario cobran protagonismos estas nuevas soluciones: Asiento del acompañante con respaldo abatible, Dos bolsillos de almacenamiento de smartphones en los respaldos de los asientos delanteros, Bolsillo de almacenamiento multifunción, Puerto USB-C en el retrovisor, Compartimento de almacenamiento flexible y plegable en el maletero, Luz de lectura en la parte trasera operada desde la parte delantera, Soporte para vasos extraíble, Dos ganchos en el maletero para los ojales de sujeción del sistema de fijaciones superiores, Soporte para tarjetas y bolígrafo en el compartimento de almacenamiento delante de la palanca de cambios, Compartimento para tarjetas y monedas en la tapa de la guantera, Compartimento de almacenamiento con soporte para vasos en el túnel, delante de los asientos traseros, Visera solar desmontable en el techo panorámico y Protección de carga del maletero.

Skoda Fabia 2021

Galería relacionada

Skoda Fabia 2021: paso a la cuarta generación del utilitario

Archivado en:

Skoda Octavia, finalista a Coche del Año en Europa 2021: así lo valoran los jurados españoles.

Relacionado

Skoda Octavia, finalista a Coche del Año en Europa 2021: así lo valoran los jurados españoles

Los mejores vídeos