La startup de vehículos eléctricos Sony Honda Mobility (SMH) ha regresado este año al CES de Las Vegas, la prestigiosa feria mundial de electrónica y movilidad, con una nueva visión de su futuro, presentando tanto una versión casi lista para producción del sedán Afeela 01 como, sobre todo, un nuevo concepto de SUV en el que hoy queremos detenernos. Esta novedad se llama Afeela Prototype 2026 y está previsto que llegue a las carreteras en 2028.
El gigante de la electrónica Sony y el fabricante de automóviles Honda han estado colaborando en electromovilidad y servicios de movilidad desde 2022. En el CES 2025 en Las Vegas, la compañía conjunta, denominada SMH, ya presentó su primer automóvil eléctrico producido en masa, la berlina Afeela 1.
El nuevo SUV de producción de Sony y Honda llega en 2028
Ahora, un año después y también en el mismo CES, la compañía japonesa ha presentado el prototipo de un segundo modelo. Como era de esperar, se trata de un SUV. Sin embargo, no busca la capacidad todoterreno, sino emular los numerosos modelos crossover de la competencia.
Según los planes actuales informados, este SUV eléctrico está ya inicialmente previsto para llegar al mercado en 2028. Al igual que el sedán Afeela 1, el SUV se lanzará inicialmente en Norteamérica, seguido posteriormente por Japón. ¿Llegará después a Europa? Aún es pronto para saberlo y hay que esperar a conocer los nuevos planes de expansión global de la marca japonesa.
En cuanto al diseño, los japoneses siguen el camino ya trazado por muchos competidores. Simplemente han rediseñado la estética del sedán para aumentar el tamaño de la carrocería y componer este nuevo SUV. Esto hace que el nuevo prototipo parezca más musculoso en la parte inferior, a la vez que conserva la elegante línea del techo estilo coupé.
Con tecnología de la primera berlina de Afeela
De momento, SMH no ha publicado información detallada sobre la tecnología de este nuevo SUV de cinco metros de longitud. Sin embargo, es probable que se adapte la tecnología de la berlina.
Su sistema de propulsión eléctrica consta de motores síncronos de imanes permanentes de 180 kW (245 CV) en cada eje y de una batería de iones de litio de 91 kWh de capacidad. La batería se puede cargar utilizando el estándar NACS de 11 a 150 kW. Se espera que la autonomía máxima, según los estándares de la EPA, sea de 300 millas, lo que significa aproximadamente unos 483 kilómetros.
Se espera que el SUV, al igual que la berlina, ofrezca capacidades de conducción autónoma de Nivel 2+ y una interfaz de usuario basada en la nube. Es probable que el SUV tenga un precio superior al del Afeela 1, cuyo precio actual parte de los 107.000 dólares, aunque se planea lanzar más adelante una versión básica de en torno a 90.000 dólares. El SUV, al igual que el sedán, será fabricado por Honda en Ohio.













