Seat 20V20, el SUV más familiar

Todavía tendremos que esperar un par de años para poder comprar el SUV más grande y tecnológico de Seat, pero ya hemos podido conducirlo en fase de concept.

Rafael Guitart . Twitter: @GuitartRafa

Seat 20V20, el SUV más familiar
Seat 20V20, el SUV más familiar

La sorpresa del Seat 20V20 llegó en el Salón de Ginebra 2015, durante el pasado invierno, cuando Seat nos sorprendió con su espectacular  SUV. No será el único representante de la marca en esta categoría, ya que le acompañarán un SUV compacto, primo hermano del Volkswagen Tiguan, que llegará en la primavera de 2016 bajo la denominación de una localidad española, siguiendo la tradición de la marca. Los planes de la marca también contemplan el desarrollo de un SUV o crossover de carácter urbano, que podría ser fruto de la familia Ibiza de nueva generación. Será una importante apuesta de la marca en un segmento que apunta un importante crecimiento durante los próximos años. Argumentos no le faltan.

El proyecto 20V20 o SUV ‘premium’ de Seat comenzó en el verano de 2014, cuyo plazo de ejecución debía estar finalizado obligatoriamente antes de marzo con Alejandro Mesonero Romanos al frente del proyecto. Se trataba de un trabajo maratoniano, pues han tenido la mitad de tiempo y la mitad de personal que se suele necesitar para realizar un trabajo de este tipo, lo más cercano posible a la versión de producción.  

 

Futuro SUV de Seat: imagen cien por cien Seat

La base utilizada en el Seat 20V20 es la plataforma MQB (construcción modular transversal) del Grupo Volkswagen, empleada en Seat León, el Audi A3 o el Volkswagen Tiguan, con dimensiones mayores que éstos (20 cm más que un León de cinco puertas). El motor que monta esta unidad es el gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros con 265 CV y caja de cambios automática DSG de siete velocidades. Es decir, el mismo que emplea el Seat León Cupra. También toma de la versión deportiva  los frenos de mayor capacidad de la edición ‘Performance Pack’, que aseguran poder de detención dado el mayor incremento de peso del conjunto. Por supuesto, la tracción integral y ciertas aptitudes offroad serán también argumentos de peso en el modelo, si bien no buscan las prestaciones todoterreno como factor fundamental del 20V20

Para dar mayor sensación de robustez, con aire de familia León, se ha diseñado un frontal característico con faros de última hornada y se le ha dotado de un capó con mayor bisel, que potencia la sensación de todoterreno. Los llamados “blisters” laterales o marcados pliegues en la chapa también refuerzan el aire de familia León.

La tecnología y la conectividad serán en este modelo imprescindibles para facilitar la vida a bordo.  Seat está pensando en los comandos de voz, más que en la tecnología táctil, para interactuar con las principales funciones del vehículo, aunque el Smartphone será de gran ayuda para conocer la situación de algunos dispositivos y activar diferentes funciones del vehículo.

Los responsables de Seat confían en este proyecto como estrategia vital de crecimiento en la parte alta del segmento, logrando un reconocimiento de imagen y confianza. Lo asumen como una fuerte evolución de las gamas actuales, pues todo lo que lleva el Seat 20V20 se irá incorporando en los modelos que salgan de fábrica a partir de ahora. Se trata de satisfacer a un usuario exigente y  bien informado, más representado con un ‘salto de calidad’ que con una aspiración ‘premium’.

 

También te puede interesar

Probamos el Seat 20v20 y te contamos las claves (vídeo)

Seat 20v20, lo más buscado en Internet del Salón de Ginebra 2015

Seat León Cross Sport, el León más campero

Prueba Seat León X-Perience