Los deportivos eléctricos compactos “GTI” ya están aquí. Se puede decir que el primero que abrió la veda fue el MG4 XPOWER, pero recientemente le han salido dos duros competidores con el Volkswagen ID.3 GTX y el Cupra Born VZ. Este último es el protagonista de nuestro artículo porque se acaba de poner a la venta con un precio que llama la atención.

Pero antes de meternos en matices monetarios vamos a conocer un poco más de este Born VZ. Esas dos últimas letras que significan “veloz” y denominan a los modelos más prestaciones de la marca española. Hasta ahora están reservadas para los modelos con motores de combustión, pero ahora el eléctrico pasa a formar parte de este exclusivo club.
Aunque claro con el fin de ser digno de dicha denominación se ha aplicado en el compacto una configuración de chasis específica, en la que se incluye el avanzado sistema de suspensiones DCC Sport con amortiguadores y resortes adaptativos, así como nuevas barras estabilizadoras. Sin olvidar retoques en la dirección para ser más directa o en los frenos con el fin de mejoras su sensación.

A nivel estético también contará con detalles exclusivos como unas llantas grandes de 20 pulgadas con inserciones en cobre 3D, neumáticos de alto rendimiento, los colores para la carrocería “Dark Forest” y “Midgnight Black”, así como emblemas específicos VZ como el colocado en el portón trasero. De cara al interior se suman levas para ajustar la regeneración y asientos deportivos CUPBucket con tapicería Dinámica reciclada, que estarán acompañados por la última pantalla multimedia de 12,9 pulgadas.
Todo eso solo serían fuegos de artificio sin una motorización acorde a lo prometido. En el caso del Born VZ se instala un propulsor eléctrico de 240 kW (326 CV) que manda sus 545 Nm de par a las ruedas traseras. Con estos datos consigue una aceleración en el 0-100 km/h en 5,6 segundos, mientras que la velocidad máxima se limitó a 200 km/h.

Para cerrar este análisis del Born VZ debemos conocer que contará con una batería de 79 kWh de capacidad. Con ella ha sido capaz de homologar para esta versión una autonomía de 599 kilómetros, pudiéndose cargar a un máximo de 170 kW en corriente continua con los que se alcanza el 80% en 30 minutos.
Un precio especial de lanzamiento
Aunque el precio de partida inicial de este Born VZ iban a ser 48.240 euros, actualmente la marca ha decidido aplicarle un descuento para todos los clientes en el que se incluye el paquete Advanced Plus que lo rebaja a 46.470 euros. Teniendo en cuenta esta última ya se queda ligeramente por debajo del ID.3 GTX, que comienza en 46.900 euros y es superior a los 40.440 euros del MG4 XPOWER.

Pero lo más sorprendente de todo es que un coche eléctrico tan potente como este tenga ya un precio por debajo de las variantes de combustión. De los motores conocidos por ahora para el nuevo Cupra León, el más capaz es el eHYBRID con 272 CV cuyo precio se sitúa en 52.250 euros.