Renault Morphoz: el concepto eléctrico polivalente… que se estira

Cuando se soñaba con tener un coche para todo, Renault inventó el R-5 y luego el Clio. Ahora que la movilidad es la consigna, a Renault se le aparece el concepto Morphoz en sus sueños creativos.

Renault Morphoz: el concepto eléctrico polivalente… que se estira
Renault Morphoz: el concepto eléctrico polivalente… que se estira

Renault vuelve a la carga con sus conceptos, esos coches que nunca verán la luz, pero que sí sirven de guía e inspiración para su próxima generación de vehículos. Aunque esta vez no lo hemos podido ver en vivo, a causa del coronavirus, sí que conocemos hacia dónde apuntan para el coche de 2025 gracias a estas imágenes, del Renault Morphoz, como lo han bautizado. Esta vez, tocaba estudiar cómo tendría que ser el Renault polivalente de 2025. El coche para todo, que en tiempos fue el Clio y que en el futuro necesita ofrecer mucho más. Para empezar, espacio (habitabilidad, maletero). Por supuesto, como faro hacia el porvenir, el Morphoz será eléctrico. Por supuesto, se podrá compartir, para evitar ese clásico del automóvil: “el 90 por ciento del tiempo está aparcado y sin utilidad". Incluso, apunta a cierta dosis de conducción automatizada, de nivel 3 (en el que se pueden quitar las manos y la vista del volante en deteminadas situaciones durante la conducción).

Morphoz: al “pétalo" de Familia

En las categorías de vehículos de Renault, que agrupa formando pétalos, el Morphoz encajaría en “Familia". En Renault consideran que, como ya se podía hacer en el Espace de primera generación, el asiento del pasajero pudiera darse la vuelta -una voltereta, para ser más exacto- y quedar enfrentado al resto de los ocupantes. En la actualidad, la técnica podría deshabilitar el airbag y permitir dicha posibilidad que, –al margen de mareos- incluso podría ser más segura en caso de impacto frontal. Los asiento traseros, deslizantes, pueden llegar a conformar el habitáculo en un verdadero salón. El interior se ha diseñado con numerosos materiales reciclados, no solo en piezas ocultas y de bajo valor añadido.

Renault Morphoz: el concepto eléctrico polivalente… que se estira

Renault Morphoz: el concepto eléctrico polivalente… que se estira

Estreno de la plataforma eléctrica CMF_EV

En el nuevo concepto de movilidad, el Morphoz se apoyará en bases comunes. Esta aún no la conoces, se llamará plataforma modular eléctrica CMF-EV. De ella derivarán futuros eléctricos dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.Con la experiencia de años dentro de la Alianza, dicen que la batería será más fina, lo que permitirá un centro de gravedad más bajo y más libertad en las alturas de la carrocería, sin perder habitabilidad interior, ni aerodinámica. En el caso del Morphoz, la altura será de 1,55 metros y la anchura de 2 metros.

Dos longitudes en un solo Morphoz

Scénic y Grand Scénic, el Morphoz también tendrá una** versión City y una versión Travel… ¡pero en el mismo coche!** Se trata de una plataforma ampliable, que se estirará en una estación-taller y aumentará la batalla en 20 cm. Gracias a ello se mejora el espacio del habitáculo. A su vez, a partir de la custodia trasera, el Morphoz también puede ganar 20 cm destinados al maletero. Un coche, dos tamaños. En la configuración para ciudad, City, con menor distancia entre ejes y un rendimiento muy favorable, dispondrá de una batería básica de 40 kWh de capacidad. Tiene un solo motor, en el tren delantero, pero potencias diferentes, 100 kW para ciudad, 160 kW para el modo viajero.

En los 20 cm suplementarios de la versión Travel, hay espacio para que** la estación introduzca 50 kWh extras de capacidad** de las baterías. La energía que encierra la batería de la versión Travel, con el “desperdicio" derivado de la lucha contra el aire por la velocidad, sube hasta 90 kWh. Con semejante almacén de energía, tiene sentido que se conecten a las redes inteligentes y que Morphoz puede ofrecer soporte a la red eléctrica en caso necesario, con sus dotes bidireccionales, “vendiendo" la electricidad que lleva a bordo cuando no la necesite.

Renault Morphoz: el concepto eléctrico polivalente… que se estira

Renault Morphoz: el concepto eléctrico polivalente… que se estira

El interior adaptativo del Morphoz

Como buen polivalente, para obtener el máximo aprovechamiento del volumen interior se han llevado las ruedas a las esquinas del Morphoz. El morro podrá ganar protagonismo en las proporciones, o no, a voluntad de los diseñadores. En el caso del Morphoz, el parabrisas se ha adelantado, ofreciendo más espacio. El conductor tiene ante sí un volante reimaginado, con mandos hápticos. Y, como todo es electrónico, la propia palanca del selector de marchas desaparece, dejando en su lugar actuadores táctiles. Gracias al concepto tan especial de plataforma, en City la distancia entre ejes será de 2,73 metros, mientras que en la Travel será de 2,93 metros. El Morphoz tiene una longitud de 4,40 metros o 4,80 metros, según los modos, pero cada modelo de serie que se base en esta plataforma podría tener valores diferentes.

Para Renault, pronto desaparecerá esa inquietud actual en que la autonomía resulta la mayor preocupación del coche eléctrico. Por eso, algunos de los detalles de Morphoz se podrían integrar en futuros desarrollos de modelos eléctricos de Renault. En la idea de los diseñadores de Renault está que las recargas se realizarán con total confort y comodidad, mediante recargas inductivas. No hará falta un cable y un enchufe. No solo eso, ni siquiera tendría que estar aparcado el coche, se podría ir recargando en las detenciones en los semáforos, pero también recibir recargas dinámicas en tramos específicos de la vía. Para poder disponer de estas funcionalidades -y muchas otras de las que habla todo el sector del automóvil, seguridad avanzada incluida-, el Morphoz dispondrá de conectividad 5G. Y, siguiendo con la conexión al exterior, se ofrecerá wi-fi a los ocupantes. La inteligencia artificial se encargará de conectar e identificar los teléfonos móviles de cada ocupante automáticamente y ofrecer contenidos adecuados, incluso según su estado de ánimo del momento. La inteligencia artificial del Morphoz se activará con la voz, con gestos o de manera táctil y no solo ofrecerá entretenimiento, sino que será el copiloto-asistente del conductor en todo momento. La información y el entretenimiento serán claves en el coche del futuro, de manera que en el Morphoz lo han bautizado: Livingscreeen es una pantalla OLED con ¡80 centímetros aglutinando contenido! Sí, ya lo conoces, TreZor y Symbioz, otros conceptos, deportivos y de conducción autónoma, ya se crearon con estas premisas. ¿Lo mejor de Livingscreen? Que cuando no lo deseas, se puede escamotear y liberarte de sentimientos de opresión digital.