No es oficial, pero sí oficioso: el nuevo Renault Clio se mostrará finalmente a inicios de 2019. Así se desprende ya de las declaraciones efectuadas en el Salón de París por el jefe de diseño de la marca francesa, Laurens van Decker. El directivo de Renault confirmó a la prestigiosa revista Autocar que el nuevo Clio “está terminado y listo". “Será genial, el mejor Clio que hayamos hecho nunca", aseguró.
Van Decker aseguró así que el Renault Clio de quinta generación “se mostrará a principios de 2019", por lo que todo hace indicar, según confirma también la prensa francesa estos días, que se presentará en el Salón de Ginebra de 2019 para llegar al mercado probablemente en abril. Pero, ¿cómo será el nuevo Clio realmente?
Así será el nuevo Renault Clio 2019
Aunque de momento no hay información oficial, ni fotografías (más allá de coches camuflados que pueden verse por Internet), sí sabemos que el nuevo Renault Clio 5 recordará en muchas de sus líneas al nuevo Mégane, del que toma ciertos rasgos, pero modernizado con otras líneas anticipadas por el concepto Symbioz, del que puedes ver fotos en la galería que acompaña este artículo. También mantendrá algún símbolo actual, como supuestamente los tiradores de las puertas traseras ocultos en los marcos de las ventanas.
Ya por dentro, el nuevo Renault Clio 5 también mostrará aspectos vistos en el Mégane, como un nuevo sistema de información y entretenimiento ya con una gran pantalla táctil tipo tablet en el centro del salpicadero. En este sentido, va Decker considera que Renault “intentará marcar la diferencia", por lo que en principio el Clio será tecnológicamente superior a nuevos rivales como el VW Polo y el Ford Fiesta.
Para ello, además, el nuevo Renault Clio se anuncia ya con nuevas funciones de conducción semi-autónoma y de asistencia a la conducción, donde podría alcanzar un Nivel 2 hasta ahora no visto todavía en su segmento. Así, a un interior también muy digital y con lo último en conectividad, el pequeño Renault quiere dar un golpe en la mesa frente a sus rivales.
Renault Clio 5: híbrido, pero no 100% eléctrico
Desarrollado ya sobre la nueva plataforma CMF-B, de la que saldrán también próximamente las nuevas generaciones de Renault Captur y Nissan Juke, el Renault Clio parece que no apostará de inicio a versiones 100% eléctricas, como si anuncian ya algunos rivales como por ejemplo el Peugeot 208. El objetivo de Renault parece ser no querer canibalizar con el Renault Zoe, su alternativa 100% eléctrica en el segmento.
Sin embargo, el nuevo Renault Clio 5 sí adoptará la electrificación en su gama, pero en forma de una versión Diesel micro-híbrida con tecnología de 48V que se llamará Eco2, y de un híbrido enchufable PHEV que, teóricamente llegará ya al mercado algo después, en 2020. La gama principal seguirá centrada en nuevos motores de gasolina, como los últimos bloques de 1,0 litro o 1,3 litros desarrollado junto a Mercedes, y con los Diesel 1.5 dCi ya adaptados a las nuevas normas de emisiones contaminantes.
¿Y existirá de nuevo un Renault Clio RS? Según las informaciones que llegan, sí, pero desvelándose a partir de 2020. No queda claro todavía si será con un motor 1.6 o con el actual 1.8 del Mégane RS, pero rebajado en potencia. Muy pronto seguro que seguiremos conociendo nuevos detalles.