Renault 4: todo lo que sabemos del regreso del mítico R4

En 2025 se espera el renacimiento del mítico Renault 4 como coche cien por cien eléctrico. Repasamos todo lo que sabemos del regreso de este legendario modelo.

Cartel oficial del 60 Aniversario del Renault 4
Cartel oficial del 60 Aniversario del Renault 4

A lo largo de este año 2021, la marca Renault está inmersa en diversos actos de celebración y homenaje del 60 Aniversario del mítico Renault 4 (o comúnmente denominado R4 o 4L). En informaciones pasadas, ya te pudimos avanzar que la firma del rombo pretendía revitalizar algunos de sus modelos icónicos en los próximos años y dos de esos legendarios modelos que tendrán una nueva vida serán el regreso del R5 en 2023 y el del protagonista de este artículo, el R4 del siglo XXI.

La versión definitiva de producción del nuevo Renault R4 está prevista inicialmente para el año 2025 y compartirá muchos genes técnicos con el también esperado R5. Durante los últimos días, en Internet han aparecido publicadas diversas imágenes de las patentes que al parecer la propia marca francesa habría registrado sobre el vehículo conceptual del que derivará el nuevo y definitivo R4.

Renault R4 patente 3
Renault R4 2025 en una de sus imágenes de patentes (Fuente: Renault)

En los planes de la firma gala, se contempla el desarrollo de un próximo R5 como coche urbano popular, de propulsión totalmente eléctrica y de precio asequible. Según las informaciones no oficiales a las que hemos tenido acceso, Renault también planea duplicar su oferta en el segmento de los coches urbanos de tamaño más contenido y aquí entraría en juego el R4, con un precio también mucho más económico a las tarifas a las que actualmente nos tienen acostumbrados los vehículos puramente eléctricos. Algunos medios de comunicación franceses incluso se atreven a adelantar un precio de partida para el próximo R4 del siglo XXI: a partir de unos 20.000 euros, aproximadamente.

Antes de que se haga realidad el proyecto del nuevo icono automovilístico revitalizado en forma de vehículo exclusivamente eléctrico, Renault tiene intención de presentar el próximo otoño un automóvil conceptual que servirá de base estética para el posterior modelo de producción que finalmente surcará las calles y carreteras de un buen número de países europeos.

El original Renault 4, o R4 para abreviar, se produjo entre 1961 y 1992 y se vendieron más de ocho millones de unidades en todo el mundo.

Los diseños presentados ante la Oficina Europea de Patentes podrían ofrecer una descripción general del modelo. Según tales imágenes, su silueta evoca claramente a la del 4L con su cubierta de motor plana y rejilla vertical. En esta última está rodeada por un anillo cromado que integra los faros redondos detrás de una rejilla. Otros detalles interesantes son los pasos de rueda aplanados y los protectores de los umbrales de las puertas, elementos ambos que posicionarían el próximo R4 muy cerca del universo de los vehículos de tipo crossover/SUV. Por otro lado, la luneta trasera que aparece en las imágenes de las patentes está representada por un pilar posterior trapezoidal. En esta misma zona trasera, tampoco pasan inadvertidos los grupos ópticos con marcadas formas verticales, fiel al modelo original del siglo pasado.

Renault R4 patente 2
Renault R4 2025 en otra de las imágenes de las patentes (Fuente: Renault)

El futuro Renault 4 previsto para 2025 se basará desde el punto de vista técnico en la nueva plataforma CMF-B EV ya totalmente electrificada.

Si quieres conocer las opiniones sobre cualquier coche, ya puedes preguntar tus dudas a propietarios reales. A través de una nueva plataforma colaborativa, ellos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

En cuanto a los planes oficiales de la firma francesa, la marca del rombo tiene previsto lanzar un total de 24 nuevos modelos y al menos diez nuevos vehículos totalmente eléctricos para 2025. Además de los modelos bajo la marca Renault, también habrá un crossover deportivo totalmente eléctrico de Alpine basado en la plataforma CMF-B-EV.

 

 

Cartel oficial del 60 Aniversario del Renault 4

Galería relacionada

El nuevo Renault 4 del siglo XXI y sus patentes de imágenes

Archivado en:

Renault fabricará en España cinco nuevos SUV, todos sus planes

Relacionado

Renault fabricará en España 5 nuevos SUV: dónde y cuándo arrancará su plan

Los mejores vídeos