Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport 2021: nuevos motores y versiones especiales

Tras la llegada del plug-In P300e a la gama, Land Rover ha vuelto a ponerse las pilas para actualizar nuevamente sus modelos Evoque y Discovery Sport, caracterizados a partir de ahora por un nuevo motor de acceso en gasolina, diésel mejorados y versiones más lujosas.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

Range Rover Evoque 2021
Range Rover Evoque 2021

Para Land Rover, 2020 es un año más que especial… Su lujosa marca Range Rover cumple 50 años, ha renovado un mito como el Defender, ha lanzado nuevas motorizaciones híbridas enchufables para su gama de modelos SUV compactos y medios como el P300e, con 309 CV, 1,4 l/100 km de consumo medio y rango de autonomía de 66 km en el caso del Evoque —tienes más información de ellos aquí—. Y comercialmente, tanto Evoque como Discovery Sport pueden presumir de cifra de ventas más que jugosas, contabilizando más de 900.000 unidades en el caso de la Evoque y 500.000 para el el Discovery Sport a nivel mundial desde que se lanzaran sus primeras generaciones. Ahora, Range Rover y Land Rover preparan Evoque y Discovery Sport, respectivamente para afrontar lo que queda de año y estrenar 2021 con versiones más competitivas, más eficientes… y también más lujosas y emocionales. Empecemos por ver qué estrena el modelo más pequeño de la gama Range Rover, el Evoque, cuya segunda generación absolutamente nueva basada en la Arquitectura Premium Transversal llegó al mercado en 2018.

Range Rover Evoque 2021
Land Rover Evoque 2021

Range Rover Evoque: Nuevos P160, D165, D200 y mejorado sistema multimedia… Y eso no es todo

El corazón de esa citada versión P300e se convierte ahora en novedad por sí sola en la nueva motorización de acceso en gasolina del Range Rover Evoque. Con sólo 3 cilindros y 1.5 litros de capacidad, este nuevo integrante de la familia de motores Ingenium —37 kilos más ligero que las versiones 2.0 litros— configura ahora una interesante versión P160 MHEV, con 160 CV —en el caso del híbrido enchufable, este motor térmico llega hasta los 200 CV— y 260 Nm de par. Llega asociado al cambio automático de 8 velocidades y no al de 9 marchas estandarizado prácticamente en todas las versiones de la gama, sólo con tracción al eje delantero y, al igual que el resto de versiones de gasolina, se trata de una motorización mild-hybrid de 48V y, por tanto, aporta al Evoque las ventajas de uso de los vehículos ECO. Range Rover anuncia para esta versión un 0-100 km/h en 10,3 segundos, un consumo medio de 8 l/100 km y unas emisiones de 180 g/km. En gasolina, se mantienen en la gama y sin cambios los P200, P250 y P300.
En diésel, sobre los mimbres conocidos la marca ha trabajado para mejorar la respuesta, eficiencia y robustez mecánica. Así las cosas, el conocido 2.0 litros modifica estructuralmente el bloque para ser más rígido pesando dos kilos menos que al anterior motor. Se ha trabajado específicamente en optimizar las fricciones internas del motor y mejorar la combustión modificando el patrón de pulverizado de combustible en el interior del cilindro. Claro que hay tantas buenas como malas noticias ya que, aunque desaparece la versión de 240 CV, el motor de acceso tiene ahora 165 CV en lugar de 150 CV. Este nuevo Range Rover Evoque D165, en su versión manual de tracción delantera es el único Evoque no dispone de sistema de alternador reversible y microhibridación de 48 aunque aparece, como en todos los Evoque, en su variante automática de tracción total. Más que sus 165 CV destacan los 380 Nm disponibles. Su mejor 0-100 km/h es de 9,8 segundos, del mismo modo que la cifra más baja de consumo de este propulsor en la gama es de 6,0 l/100 km, equivalente a unas emisiones medias de CO2 de 158 g/km. Por su parte, el renovado D200 rinde ahora 204 CV, 430 Nm de par, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h 8.5 s, un consumo medio desde 6,5 l/100 km y emisiones desde 169 g/km.

Al margen de las nuevas versiones especiales, que más que modificar la línea, añaden elementos decorativos específicos, otro de los mayores cambios que afectan al Evoque es el aumento de asistentes de ayuda a la conducción, como las cámaras periféricas para controlar con mayor seguridad las maniobras o la conducción off-road a baja velocidad —funcionan hasta 30 km/h— o el nuevo asistente de colisión trasera. Por su parte, el nuevo centro de operaciones se basa en el sistema PIVI ya estrenado, por ejemplo, en el Land Rover Defender, con versiones PIVI Estándar y PIVI Pro, equipos de infoentretenimiento del más alto nivel, más rápidos —cuentan con  sistemas de datos con SIM y batería integrada—,  más y mejor conectados e integrados en el habitáculo y con mejor interface hombre-máquina. También estrena la segunda generación de la Activity Key, la llave-pulsera remota con la que ahora no sólo puedes desbloquear puertas, sino incluso arrancar el vehículo de forma remota siempre que te encuentres en un radio cercano al vehículo.

Range Rover Evoque 2021
Land Rover Evoque 2021

Range Rover Evoque Autobiography y Nolita Edition, lujo al más alto nivel

Se cumplen ya cinco décadas desde que Land Rover decidiera fusionar el lujo con las máxima capacidades off-road en su gama de vehículos Range Rover y la marca lo conmemorará añadiendo también al Evoque su correspondiente versión Autobiography, la máxima expresión en lujo y atención por el detalle materializado en elementos específicos y nobles materiales para el interior. En el caso de estas nuevas versiones Autobiography, el Range Rover Evoque parte de la definición R-Dynamic HSE, caracterizando el exterior mediante nuevos paragolpes, protecciones  inferiores y laterales de la versión Black Panel. Las llantas pasan a ser de 21 pulgadas con diseño Gloss Light Silver mientras el interior se reviste íntegramente con tapicería de piel Windsor. El Range Rover Evoque Autobiography sólo renuncia, mecánicamente, a las versiones de gasolina y Diesel menos potente, estando también disponible con el híbrido enchufable P300e. La segunda versión especial se denomina Nolita Edition, derivada en este caso de los Evoque S. Monta llantas de 20 pulgadas, techo panorámico fijo, estribos iluminados, faros tipo led y su interior cuenta con elementos más cuidados como moquetas especiales.

 

Land Rover Discovey Sport Black: Más impacto visual y nuevo P290 junto a renovados Diesel del Evoque

Land Rover Discovery Sport 2021
Land Rover Discovery Sport 2021

Como imaginas, y por extensión al ser semejantes estructuralmente, todas las evoluciones y mejoras que llegan al Range Rover Evoque se acaban trasladando el Land Rover Discovery Sport, y ese si bien no es el caso del P160, sí lo ha sido en el del P300e híbrido enchufable, ya a la venta desde los primeros meses del presente año o el de los renovados diésel recién estrenados en el Evoque, como son los D165 y D200, descatalogando también en este caso el D240. Sin embargo, la incorporación de las versiones Black supone gana una variante más en gasolina que no antes no estaba disponible, el P290, basada en el motor 2.0 litros Ingenium, con 290 CV, 400 Nm de par, un consumo medio desde 9,4 l/100 km y emisiones desde 211 g/km, y siempre ligado al cambio automático de 9 relaciones y la tracción total. Al igual que el Range Rover Evoque, el nuevo ecosistema digital del Land Rover Discovery Sport también está ahora basado en el sistema PIVI de última generación.  

Range Rover Evoque 2021

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