La nueva generación del Range Rover sigue apostando por unas señas de identidad que han acompañado a este modelo durante sus 50 años de existencia. Seguirá teniendo una de las gamas más completas del mercado, plagada de lujo y tecnología, pero además con el aviso de que llegará una nueva versión cien por cien eléctrica en 2024. Todo ello, cómo no, subiendo un escalón más en prácticamente todos los apartados, con elementos innovadores, mayores posibilidades de personalización y una mayor eficiencia en su renovada gama mecánica.
Difícil escoger por dónde empezar a contar todos los detalles que trae consigo el nuevo Range Rover, pero quizás cabe destacar antes de nada que esta nueva generación se asienta sobre una plataforma completamente nueva y modular, la MLA-Flex, que garantiza una clara mejora en la puesta a punto y refinamiento del SUV de lujo británico. Pero además, que seguirán disponibles las carrocerías estándar (5,05 metros de largo) y de batalla larga (5,25 metros), ahora con posibilidades de instalar en su habitáculo hasta 4, 5 o 7 plazas, así como variantes de gasolina, diésel con tecnología microhíbrida e híbridas enchufables con una mayor autonomía.

Range Rover 2022: redefiniendo el lujo moderno
Se puede observar con todo lujo de detalles, nunca mejor dicho, en las fotografías oficiales del nuevo Range Rover, pero también lo anuncia de forma específica la marca: “más elegancia, más opciones para el cliente y más posibilidades de personalización que nunca”, entre las que se incluyen las versiones de ultra lujo SV. Pero en lo que se refiere al diseño general del vehículo, y como ya vimos en las imágenes filtradas, los cambios son evidentes.
No tanto en el frontal, donde sí destaca un rediseño de los faros y un paragolpes completamente nuevo, pero en la vista de perfil destaca el voladizo tan corto en la parte delantera o las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería. Y si ya miramos a la zaga, los cambios son más que evidentes, con unas ópticas ocultas hasta que el vehículo se enciende. Las puertas, por cierto, cuentan con un sistema de asistencia eléctrica para su apertura y cierre, que garantizan un cierre suave, la apertura de hasta 10 grados y la detección de obstáculos para no golpear nada a su paso cuando se están abriendo.
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No puede faltar el típico portón trasero dividido en dos piezas característico en el Range Rover desde 1970, albergando un maletero de hasta 818 litros de carga hasta la segunda fila de asientos en la carrocería estándar o de 1.050 litros en la de batalla larga. Tampoco faltarán las diferentes soluciones en el suelo versátil para organizar y sujetar la carga, así como un asiento “para eventos”, con cojines acolchados, funciones de audio, iluminación… ni una nueva cubierta autoplegable para el espacio de carga.

Range Rover 2022: tecnología al servicio de todo
El objetivo de Land Rover con este nuevo Range Rover es ofrecer al conductor y a los pasajeros una experiencia de viaje única, cargada de confort y refinamiento. La nueva plataforma sobre la que se asienta ha permitido realizar un exhaustivo trabajo en materia de insonorización y reducción de vibraciones, en el que el sistema de sonido tiene mucho que ver: el interior cuenta con un sistema de sonido Meridian de 1600 W, pero además esconde altavoces de 20 W y 60 mm en los cuatro reposacabezas principales. Aparte de ofrecer una experiencia de sonido envolvente, permite utilizar su sistema de cancelación activa del ruido de la carretera para que los pasajeros se aíslen, acústicamente hablando, del exterior.
El nuevo sistema de filtración del aire “Cabin Air Purification Pro” también juega su papel fundamental, ambientando el habitáculo, limpiándolo de alérgenos y patógenos, y cómo no, mejorando la calidad del aire. Y aunque sería más razonable incluirlo en una sección específica de puesta a punto y dinámica, cabe destacar el trabajo de la suspensión neumática en la labor de máximo confort en el interior del nuevo Range Rover, con suspensión totalmente independiente y el primer eje trasero de cinco brazos en Land Rover: en esta generación destaca su carácter predictivo y utiliza los datos de navegación de eHorizon para visualizar lo que está por delante del vehículo y preparar la suspensión para que reaccione de una forma perfecta.

Range Rover 2022: tecnología por doquier
Los avances tecnológicos alcanzan todos los frentes del nuevo Range Rover. Por ejemplo, el conductor tiene a su disposición el asistente inteligente de Amazon, Alexa, que responde a comandos de forma natural e intuitiva para controlar prácticamente cualquier apartado del vehículo gracias a su inteligencia artificial. Eso incluye el sistema multimedia Pivi Pro, escondido en una pantalla táctil que es la de mayor tamaño de la marca hasta ahora: en el salpicadero domina una pantalla curvada y flotante de 13,1 pulgadas, con una interfaz que promete estar inspirada en un smartphone y que tan solo está acompañada de botones físicos para la climatización.
En los asientos traseros de la segunda fila también tienen sus propias pantallas: son táctiles, ajustables e integradas en los respaldos de los asientos delanteros, con un tamaño de 11,4 pulgadas cada una y con puerto HDMI y punto de acceso Wi-Fi. El control del sistema multimedia trasero se puede controlar de forma independiente desde una pantalla táctil de 8 pulgadas instalada en el reposabrazos central trasero.
A nivel dinámico, podemos destacar la tecnología de dirección a las cuatro ruedas del nuevo Range Rover, que mejora la estabilidad a gran velocidad y mejora la capacidad de maniobrar en la ciudad, garantizando un diámetro de giro inferior a 11 metros. Junto a la suspensión neumática independiente, el Bloqueo de Diferencial Trasero Activo y los modos del sistema Terrain Response 2, este será el primer Land Rover con el sistema “Dynamic Response Pro” que permite controlar el balanceo de la carrocería con un sistema activo electrónico específico de 48 voltios y una capacidad de par de hasta 1.400 Nm para controlar los movimientos de las barras estabilizadoras.

Range Rover 2022: gama mecánica y de equipamiento
Llegamos al apartado mecánico del nuevo Range Rover y lo primero que tenemos que adelantar es que en 2024 tendrá su primera versión cien por cien eléctrica de la que, a buen seguro, iremos conociendo más detalles en los próximos meses. Pero hasta ahora, tenemos que destacar la llegada de un nuevo motor de gasolina V8 y de versiones híbridas enchufables más capaces.
La electrificación también está presente en las versiones diésel, con motores Ingenium que disponen de tecnología micro híbrida en las variantes D300 y D350, cuyas potencias coinciden con su denominación (al igual que en toda la gama). En gasolina, como decíamos, nos encontramos con un nuevo V8 biturbo más potente, refinado y eficiente en su versión P350. Los híbridos enchufables P440e y P510e usan los motores de gasolina de seis cilindros en línea, un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y una batería de 38,2 kWh: la autonomía en eléctrico alcanza ahora en estas versiones los 100 kilómetros de alcance y promete aceleraciones de 0 a 100 km/h de 5,6 segundos.
El nuevo Range Rover ya permite realizar pedidos de toda su gama a un precio de partida de 143.300 euros para España, donde estará disponible con los acabados SE, HSE y Autobiography. La versión “First Edition” estará presente en la gama durante el primer año lanzamiento del SUV de lujo británico, con elementos distintivos sobre el acabado más completo. Tampoco faltarán las versiones SV, en las que la división “Special Vehicle Operations” ha llevado a cabo un trabajo todavía más exhaustivo en dotar a este Range Rover de un lujo, un refinamiento y una personalización superior.