Los próximos SUV de BMW que vienen: así serán los nuevos X2, X3, X4…

En la oferta de vehículos de tipo SUV de BMW, la firma germana tiene planeados nuevos lanzamientos, entre los que destacan las nuevas generaciones de los modelos X2, X3, X4 y alguna que otra sorpresa más…

Sylvia Longás / Imágenes: Schulte

BMW X4 2024 según Schulte
BMW X4 2024 según Schulte

En BMW existe una filosofía clara detrás de las designaciones de sus productos SUV. Los modelos X con un número impar representan SUV reales. Si a la X le sigue un número par, entonces el SUV se presenta con una parte trasera de diseño de tipo coupé. Solo con el X2 los bávaros no siguieron esta línea de manera tan clara, pero ahora, con la llegada de la nueva generación, eso parece que va a cambiar.

BMW X2 2024

La segunda generación del BMW X2 ya ha comenzado su desarrollo. El SUV compacto más deportivo experimenta una transformación radical en su diseñom y es que la marca alemana apuesta por el formato de un verdadero coupé. El modelo hermano del BMW X1, con el que también comparte toda la tecnología basada en la arquitectura de tracción delantera (FAAR), ahora cuenta con una luneta trasera mucho más plana, lo que permite que el arco del techo tenga una clara forma de coupé. El alerón ya no se encuentra encima de la luneta trasera, sino en la parte trasera, que tiene un voladizo más largo. Probablemente una concesión al espacio, especialmente en el área de la cabeza, en la parte trasera.

BMW X2 2024 según Schulte
BMW X2 2024 según Schulte

En general, el nuevo X2 también es más largo. El diseño frontal debería corresponder en gran medida al del BMW X1. La gama de motores mantendrá la oferta de gasolina y diésel de cuatro cilindros, aunque por primera vez se sumarán dos opciones PHEV y una 100% eléctrica que llegará bajo el formato de iX2. De forma específica, se ofrecerán motorizaciones diésel y gasolina con y sin arquitectura de 48 voltios. Esta nueva generación también apunta a un modelo con anagrama «M Power», que debería coronar de nuevo al X2. El prototipo que se ha visto ya rodar lleva cuatro tubos de escape gruesos y un paquete de carrocería M. El modelo superior de esta Serie, el M35i, probablemente continuará compitiendo con 306 CV y 450 Nm de par del propulsor de cuatro cilindros turbo de dos litros.

NUEVO BMW X3, ya en fase de pruebas, también en 2024

Superada la barrera de mitad de ciclo de la última entrega del SUV compacto alemán, BMW ya se puede centrar en el desarrollo y puesta a punto de la cuarta generación del X3 que se espera no antes del otoño del año 2024. Pero, aunque todavía queda un tiempo para su llegada a las carreteras, los primeros vehículos camuflados ya se han dejado ver.

BMW X3 2024, según Schulte
BMW X3 2024, según Schulte

La nueva generación del BMW X3 se basa en el diseño del BMW X1 presentado recientemente. En su frontal se distingue el característico riñón ligeramente más pequeño, los faros se posicionan más bajos y los faldones están modificados. Las líneas básicas del modelo siguen siendo las mismas: diseño cuadrado, superficies claras, guardabarros pronunciados y voladizos cortos. Las luces LED estrechas se pueden ver en la parte trasera. En general, el BMW X3 aumentará de tamaño. Aunque el SUV se vuelve a hacer más grande, en términos de diseño solo debería representar más un desarrollo que una revolución.

En cuanto a motores, tendrá, según las primeras previsiones, una gama mecánica similar a la actual. De hecho, el futuro X3 que conozcamos en 2024 será, con total seguridad, la última generación del SUV compacto que cuente con motores de combustión en su gama. En la oferta actual del BMW X3 no faltan versiones diesel y gasolina con tecnología microhíbrida desde los 150 CV, así como las híbridas enchufables, las más deportivas con el sello “M” y la variante cien por cien eléctrica iX3. Todas estas opciones serán replicadas de alguna forma en el futuro X3, aunque no en el X4 (según las previsiones, se espera para 2025), ya con carrocería coupé, ya que se espera que este modelo llegue solo con variante eléctrica, con el iX4.

Del X4, ¿al iX4?

Interior del nuevo BMW iX eléctrico
Interior del nuevo BMW iX eléctrico

Efectivamente, dentro de la próxima estrategia que planea la marca bávara, el punto de inflexión en la gama SUV podría ser el próximo e inédito iX4, ya que inicialmente y según las informaciones no oficiales que ha podido consultar Autopista, BMW podría descartar un próximo X4 con motores de combustión, desarrollando, desde sus inicios, un iX4 puramente eléctrico, ya basado en la plataforma para coches eléctricos de próxima generación Neue Klasse de BMW que llegarán en 2025. Por tanto, la marca cambiaría de estrategia con el X4, ya que originalmente BMW habría proyectado versiones con motor de combustión interna basadas en la actual plataforma CLAR, y versiones totalmente eléctricas que tomarían como base la arquitectura Neue Klasse para la próxima generación, algo que sí sucederá, como ya hemos visto, con el X3.

BMW i4

Galería relacionada

Serie 3, M2, X8, X1, X3... las novedades de BMW para los próximos años

Archivado en:

BMW X1 2023 a la venta en España

Relacionado

BMW X1 2023: todos los precios y datos para España del nuevo SUV