El Grupo Invicta de origen español sigue ampliando su cartera de marcas en nuestro país. Su último acuerdo lo ha firmado con Livan, una firma de origen chino que pertenece a Geely, de la misma manera que otros fabricantes conocidos en nuestro país como Volvo, smart (al 50%), Polestar, Lotus o Lynk&Co. De esta manera se encargará de distribuir sus productos en nuestro país.
Para conocer un poco más a esta nueva marca que formará parte de nuestro mercado hay que saber que Livan apenas cuenta con dos años de vida. Su nacimiento se produce de la fusión entre Lifan Technology y Geely Auto y por ahora sus principales mercados eran tanto China como Rusia. Actualmente comercializan siete modelos, de los cuales cuatro de ellos son SUV, hay otras dos berlinas y cierra este apartado un monovolumen, combinando motores de combustión con eléctricos.

La primera apuesta de Livan en España será el X3 Pro que vemos en las fotografías. Estamos ante un SUV de tamaño contenido pues apenas alcanza los 4 metros de largo, muy parecido a lo que ofrece un Jeep Avenger. Luego tiene una anchura de 1,76 metros, mientras que su altura es de 1,56 metros. Este modelo se lanzó en China en abril de 2021 y no sé si será por el color rojo, pero sus formas me recuerdan bastante al anterior Mitsubishi ASX.
Todavía no conocemos el precio definitivo que tendrá este Livan X3 Pro, pero teniendo en cuenta el tamaño que tiene, su origen y que se comercializará con un motor gasolina de 1.5 litros de 102 CV asociado, probablemente, a un cambio automático CVT, lo normal es que su tarifa sea de las más competitivas de su segmento.

La idea que tienen desde el Grupo Invicta, según nos han confirmado, es que lleguen más productos de Livan a nuestro mercado. El siguiente lanzamiento, que quizás se podría esperar para finales de año o principios del 2025 será el X6 Pro. En este caso hablamos de un segundo SUV, pero que atacaría un segmento superior al contar con 4,5 metros de longitud. Y de nuevo se apostaría por un motor de combustión de 1.5 litros con turbo.
Todos estos modelos de Livan se fabrican en las plantas que tiene Geely en las ciudades chinas de Chongquing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu. Alguna de ellas se ha hecho famosa por su apodo de “factoría oscura”, ya que al estar completamente robotizada y sin presencia humana en las líneas permite ensamblar los coches en penumbra con la denominada “luz negra”.