Porsche Panamera Exclusive Series, lujo a la máxima potencia

Basado en el Porsche Panamera Turbo S de batalla alargada y con una producción limitada a 100 unidades, esta serie especial pintada a mano recurre a prestigiosas firmas para revestir y equipar su lujoso y personal habitáculo.

Pablo Mallo.

Porsche Panamera Exclusive Series, lujo a la máxima potencia
Porsche Panamera Exclusive Series, lujo a la máxima potencia

El Porsche Panamera Exclusive Series es una edición especial limitada a 100 unidades que se presentará durante el Salón de Los Ángeles (noviembre de 2014) y, aparte de mostrarnos hasta donde puede llegar la división de personalización Porsche Exclusive, dará a conocer un nuevo dispositivo de entretenimiento para las plazas traseras desarrollado por Porsche. Se denomina Rear Seat Entertainment System Plus y está dotado de dos pantallas táctiles de 10,1 pulgadas con cámara, acceso a Internet y reproductor de DVD, además de aplicaciones para trabajo y entretenimiento. Seguramente, estará disponible más adelante en otros modelos de Porsche de manera opcional. En cuanto al sonido, se transmite a través de un sistema envolvente Burmester de alta fidelidad o mediante auriculares inalámbricos.

Otra cualidad no menos interesante del Porsche Panamera Exclusive Series es que está basado en el Panamera Turbo S Executive —con mayor espacio para los ocupantes posteriores gracias al incremento en su distancia entre ejes—, de manera que aprovecha su sistema de tracción total, frenos cerámicos, suspensión neumática y los nada menos que 570 CV de su propulsor, el más potente disponible en un Panamera.

Porsche Panamera ExclusivePero lo realmente llamativo lo encontramos en su equipamiento. Para empezar, la pintura exterior está aplicada a mano y cuenta, por primera vez en la marca Porsche, con dos tonalidades que se funden gradualmente, Negro Jet Metalizado (en mercados anglosajones, Deep Black Metallic) y Marrón Chester Metalizado (Chestnut Brown Metallic). La pintura bitono es una solución que tradicionalmente se ha empleado en automóviles de gran empaque para disimular sus proporciones, con lo que se consigue que parezcan menos voluminosos. Seguramente, en Porsche han pensado en ello para hacer que este Panamera de casi 5,2 metros resulte más compacto a la vista.

Y no queda ahí la cosa. En el interior, los asientos y los paneles inferiores de las puertas están revestidos en cuero de la famosa firma Poltrona Frau, en color Agatha Chestnut Brown, además la piel empleada en el Porsche Panamera Exclusive Series se selecciona cuidadosamente a mano, en busca de la máxima suavidad. La tapicería de los asientos está perforada para permitir la circulación del aire de su sistema de calefacción y ventilación, formando un patrón muy especial: los agujeros de las tres bandas centrales son de mayor tamaño y su contorno replica el del escudo de Porsche.

Como no podía ser de otra manera, en el interior se recurre a la misma combinación de colores de la carrocería, de modo que el negro está presente en la zona superior de los paneles de las puertas, que están tapizados en cuero napa, y se alterna con costuras marrones en algunos puntos específicos para crear contraste, o los asideros del techo parcialmente tapizados en marrón. La transición entre marrón y negro afecta también a otros elementos decorativos, por ejemplo las molduras. Éstas son de madera de nogal en la zona delantera, mientras que en la parte posterior se pasa a superficies lacadas en negro piano.

Pensando en todos los detalles 

Opcionalmente Porsche ofrece un juego de maletas de cinco piezas a juego con los asientos, realizado con el mismo cuero Poltrona Frau y perforado con idéntico patrón. La marca no ha dado a conocer el coste de este extra identificado con la inscripción Exclusive Series, aunque el precio final del Porsche Panamera Exclusive Series es de 287.020 euros, algo más de 60.000 euros adicionales respecto al ya desorbitado Panamera Turbo S Executive. Cada una de las unidades fabricadas llevará una etiqueta en el interior con su numeración concreta, así como una placa hecha a mano ubicada junto a las salidas de aire frontales que identifica el modelo como proveniente de la factoría Porsche Exclusive.