Los planes de Stellantis para Alfa Romeo, Lancia y DS: tres marcas premium

Stellantis empieza a ir desvelando sus planes. Alfa Romeo, Lancia y DS estarán enfocadas al segmento premium. Te contamos todos los detalles.

Alfa Romeo, Lancia y DS se afianzarán en el segmento premium, los planes de Stellantis
Alfa Romeo, Lancia y DS se afianzarán en el segmento premium, los planes de Stellantis

Después de muchas idas y venidas, con el Grupo FCA buscando soluciones a su complicada situación económica y el Grupo PSA con intenciones de expandirse y mejorar aún más sus resultados, el pasado verano saltó la noticia: ambos conglomerados se fusionarían y darían vida a Stellantis. Meses después, sus planes para el futuro se van desvelando.

Poco a poco, en los últimos meses hemos ido conociendo algunos de los productos que nacen fruto de este acuerdo. Así, los nuevos Jeep contarán con la base de los Peugeot 2008 o el futuro Alfa Romeo Giulietta aprovechará la plataforma de los Peugeot 308 y Opel Astra. Pero más allá de compartir gastos, la imagen de marca también se transformará. El objetivo: afianzar a Alfa Romeo, Lancia y DS en el segmento premium.

Alfa Romeo quiere ampliar su oferta en los próximos años
Alfa Romeo quiere ampliar su oferta en los próximos años

Alfa Romeo, Lancia y DS, su asalto al segmento premium

El enfoque que en los últimos años ha dado el Grupo FCA y PSA a sus diferentes marcas ayudará a que este plan a medio y largo plazo cumpla sus objetivos. Tanto Alfa Romeo como DS ya venden sus vehículos un poco más caros que el segmento generalista, sin alcanzar las cifras de las marcas premium alemanas, como Audi, Mercedes o BMW.

Sin embargo, mientras DS tiene muy claro su nicho de mercado, Alfa Romeo se encuentra en un impás mientras llegan nuevos modelos que amplíen su oferta, como el Tonale. Así, Stellantis puede servir para dar un empujón a los planes de Alfa Romeo, con la llegada de nuevos modelos que, además, sirva para dar un paso adelante en calidades sin sacrificar el diseño genuinamente italiano de la marca, una de sus señas de identidad.

DS apuesta por diseños arriesgados dirigidos a clientes que los prefieren a los germanos más sobrios
DS apuesta por diseños arriesgados dirigidos a clientes que los prefieren a los germanos más sobrios

DS, como decimos, sí parece tener un carácter más definido. Su apuesta pasa por ofrecer la última tecnología, materiales de mayor calidad y, sobre todo, un diseño arriesgado y muy particular, alejado de los modelos germanos más sobrios. Si Alfa Romeo puede jugar el papel de la deportividad italiana, DS vende “savoir faire” francés.

Por último, Lancia es la marca que más cambios puede sufrir. De momento, su cartera se reduce al Ypsilon, un modelo urbano que, pese a su longevidad, sigue siendo todo un superventas en Italia. La lógica dice que, para tener un futuro tranquilo, el modelo debería dar el salto a otros mercados para garantizar su viabilidad. Es aquí donde entra en juego el urbano premium.

Tradicionalmente, Lancia siempre se ha mostrado como una firma aspiracional. Por ello, en Stellantis estarían barajando la posibilidad, según los compañeros de Auto Motor und Sport, de devolver esta imagen a la marca y posicionarse como la opción premium de entre todos los urbanos que tienen en su cartera. Quedaría por ver si las grandes berlinas que históricamente han ido ligadas a la marca también aprovechan los desarrollos y conocimientos que ya se han realizado con el DS 9. Parece que encajar Lancia en la oferta de Stellantis puede ser la parte más compleja del puzzle, pero el conglomerado está dispuesto a mantenerla en su cartera.

DS 3 Crossback

Galería relacionada

Stellantis, los planes para Alfa Romeo, Lancia y DS

Archivado en:

Las novedades de Audi hasta 2024

Relacionado

Todos los nuevos coches y SUV de Audi hasta 2024: RS 3, Q3, Q4, A4, más eléctricos…

Los mejores vídeos