Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

Nuevos e interesantes datos los que hemos recopilado del Peugeot 308 2021, la nueva y tercera generación del compacto francés, que se estrenará a finales de este año y se empezará a vender en 2021.

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto (Imágenes: D.Cano/MPIB)
Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto (Imágenes: D.Cano/MPIB)

Después de las nuevas generaciones del utilitario 208 y del SUV urbano 2008, el próximo gran estreno en la gama Peugeot corresponderá a la tercera generación del compacto 308. Según las informaciones no oficiales que nos llegan desde Francia, durante el próximo otoño podremos verlo, con toda seguridad, como una más que probable versión prototipo, mientras que el modelo definitivo de producción no se presentará ni se comercializará al menos hasta la primavera de 2021.

Peugeot lo que sí pretende con la nueva entrega del 308 es ofrecer un vehículo de alta calidad con un diseño y tecnología sorprendentes, un automóvil que esté a la altura de las grandes novedades en el segmento presentadas recientemente, tales como el VW Golf 8 y el Seat León IV.

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

Desde el punto de vista de su diseño y según las recreaciones realizadas por nuestro ilustrador D. Cano, el compacto francés recibirá la nueva orientación estética de la firma, con una silueta más dinámica, un interior completamente revisado, todo ello conservando el ADN de diseño de la marca con la adopción de un nuevo logotipo del león.

Lo que sabemos del próximo Peugeot 308 2021

Desde el punto de vista estructural y técnico, el nuevo Peugeot 308 de tercera generación se fabricará bajo los métodos de la renovada plataforma modular transversal EMP2 del Grupo PSA para turismos y SUV de tamaño medio, una arquitectura ya adaptada y evolucionada para poder incorporar diferentes tecnologías de propulsión, ya sean de gasolina, diésel, híbridas o incluso cien por cien eléctricas.

La llegada de la plataforma EMP2 brinda un amplio margen de libertad a los diseñadores e ingenieros. Su presentación interior retomará el diseño de producciones recientes de la marca, de tal forma que serán protagonistas elementos como la gran pantalla táctil para el sistema de información y entretenimiento en el salpicadero y “adornada" en la parte inferior por una especie de guirnalda que simula las teclas de un piano. El panel de instrumentación tras el volante también será de tipo digital, personalizable y con gráficos e información en 3D.

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

En informaciones pasadas no oficiales, se indicaba que esta tercera generación del 308 sería una continuación de la actual, algo que tiene algo de cierto y falso a la vez. La nueva generación sí que conservará las dimensiones de la versión que conocemos hoy (el modelo actual mide 4,25 m de largo y el nuevo no debería superar los 4,30 m), pero mostrará un estilo más dinámico, con un capó de mayor longitud y la cabina interior retrasando algo su posición, casi a imagen y semejanza del anterior BMW Serie 1. La altura de la carrocería podría reducirse ligeramente, mientras que la anchura puede que se incremente. Los detalles estéticos deportivos y aerodinámicos en el exterior se sucederán, con el predominio de formas angulosas y una zona acristalada mucho menor.

Rasgos estéticos del nuevo ADN estético de Peugeot estarán presentes en el 308 de tercera generación, con las luces diurnas de tipo led con esa peculiar forma de “colmillos" del león y la parrilla delantera con ciertos matices parecidos al estilo que adoptó el prototipo Instinct Concept de 2017. En la zona posterior, destacarán los nuevos grupos ópticos graseros con efecto en 3D para acentuar esas “singulares" imágenes que evocan las garras de un león.

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

Respecto al logotipo, también se anticipa desde Francia que el nuevo 308 de tercera generación podría ser el primer modelo que estrenará el nuevo logotipo de la marca. En este caso, en la zona posterior del compacto se espera que el logotipo no esté en relieva sino casi en un diseño muy plano en continuidad con el resto de la carrocería, al igual que acaba de suceder con el nuevo logo de VW. Este nuevo logotipo de Peugeot y su nueva colocación en la carrocería también servirá a la marca para ocultar los sensores de proximidad y de ayudas a la conducción que llevará el vehículo.

Peugeot 308 2021: sus motores

Al igual que el 3008 Hybrid, el futuro 308 Hybrid adoptará tecnología híbrida enchufable, con una batería de 13,2 kWh y una autonomía en modo puramente eléctrico de algo más de 50 km. En este caso, podría ofrecer dos variantes híbridas plug-in: una de 225 CV y otra de unos 300 CV, dotadas ambas con el motor de gasolina 1.6 Puretech, un generador y un motor eléctrico.

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

Peugeot 308 2021: todo lo que sabemos del nuevo compacto

En cuanto a las versiones con motor térmico, la oferta incluirá opciones ligeramente diferentes al modelo actual. En gasolina se esperan las nuevas evoluciones de los bloques tricilíndricos 1.2 Puretech en niveles de potencia de 100, 130 y 155 CV, mientras que en diésel la oferta se reducirá a las variantes 1.5 BlueHDi de 100 y 130 CV, desapareciendo, por tanto, el propulsor 2.0 BlueHDi.

Y respecto a la versión deportiva 308 GTi en la tercera generación del compacto, ¿cómo podría ser? En Francia ni confirman ni desmienten, pero crecen las posibilidades de que pueda recibir electrificación pura o híbrida plug-in como el próximo 508 PSE (Peugeot Sport Engineered).

Por último, más adelante en torno a mediados de 2022, la hibridación ligera con tecnología de 48V podría llegar a las versiones de gasolina 1.2 Puretech.

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