Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos

Las baterías de los coches cien por cien eléctricos y las de los vehículos híbridos tienen elementos en común, pero también, sus propias especificaciones que las diferencian. Lo analizamos en los Peugeot 3008 y 508 Hybrid y en los eléctricos puros e-208 y e-2008.

Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos
Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos

Las baterías o los acumuladores de energía son vitales para el correcto funcionamiento de un vehículo eléctrico o un automóvil híbrido. La composición interna de las baterías está formada por un número de celdas que afectan a su estructura, pero también son claves para que todo funcione correctamente el sistema de refrigeración, el cableado y la gestión electrónica.

Las baterías de los coches eléctricos puros y las de los vehículos híbridos (en este caso, las de los híbridos de tipo enchufable) presentan sus propias características, con varias diferencias entre ellas. A lo largo de los últimos años, las baterías han experimentado una gran evolución, con una mejora notable en la capacidad de almacenaje de energía eléctrica y con un tamaño y peso más reducidos.

Al igual que no todos los automóviles son iguales, las baterías presentan notables diferencias entre sí por su calidad, tecnología y prestaciones/rendimiento. La durabilidad, los ciclos de vida útil y las posibilidades de carga externa son otros elementos importantes que permiten distinguir unas baterías de otras. De forma específica, para diferencias el tipo de baterías que emplean los vehículos eléctricos puros y las que incorporan los automóviles híbridos enchufables, analizamos la gama electrificada de Peugeot.

Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos

Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos

La batería en de los coches eléctricos puros Peugeot: e-208 y e-2008

La batería empleada en los vehículos eléctricos puros Peugeot e-208 y e-2008 son de alta tensión de iones de litio de 400 V, fabricada por CATL y ensamblada en las fábricas de PSA. En su estructura interna, hay 18 módulos, con 12 celdas en cada módulo, lo que supone un total de 216 celdas. El sistema completo pesa 345 kilos y tiene una capacidad total de 50 kWh y una capacidad útil/neta de 46,3 kWh, lo que proporciona a los e-208 y e-2008 una autonomía de unos 340 km, según el ciclo de homologación WLTP. La potencia máxima que admite estas baterías es de 100 kW, por lo que admite cargas rápidas/ultrarrápidoas de 0 al 80 por ciento del nivel de carga en unos 30 minutos.

La batería de los Peugeot e-208 y e-2008 también admiten cargas en puntos públicos de 50 kW (0-80 por ciento en una hora aproximadamente) y en puntos de 22 kW (la carga al 80 por ciento se completaría en unas dos horas). Estas baterías de estos dos vehículos eléctricos también admite cargas en un Wallbox de 7,4 kW (unas ocho horas para una carga completa) y también en puntos específicos de 11 kW (donde se tardaría unas cinco horas).

Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos

Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos

La batería de los 508 Hybrid, 508 SW Hybrid, 3008 Hybrid y 3008 Hybrid4

Los híbridos enchufables 508 Hybrid, 508 SW Hybrid, 3008 Hybrid y 3008 Hybrid4 son muy similares. Son de alta tensión, fabricadas en iones de litio, cuentan con 300V y están fabricadas por LG Chem en Polonia (en los modelos a la venta en Europa). Su capacidad total es mucho menor, al igual que su peso y dimensiones.

La batería de los Peugeot 508 Hybrid está compuesta por 7 módulos de 12 celdas (84 celdas), mientras que las de los 3008 Hybrid y 3008 Hybrid4 cuentan con 8 módulos de 12 celdas (96 celdas). La capacidad total de la batería del Peugeot 508 Hybrid es de 11,8 kWh (9,4 kWh útiles), que le habilitan para recorrer 54 kilómetros en modo 100% eléctrico en el caso de la berlina y 52 km para la carrocería familiar SW (según cifras WLTP). En el 3008 su batería suma una capacidad total de 13,2 kWh (10,4 kWh útiles), lo que le otorga una autonomía en modo eléctrico de 59 km para la versión 3008 Hybrid4 y de 56 km para el 3008 Hybrid (según cifras WLTP). Para su carga completa se invierten siete horas en un enchufe doméstico, cuatro con una conexión GreenUp y dos con un Wallbox de 32A con cargador de 7,4 kW.

Rendimiento y duración de la batería

Una temperatura adecuada es clave para el buen rendimiento y la duración de una batería. Por este motivo, el sistema de refrigeración juegan un papel muy importante, ya que permitiría hacer con “facilidad" cargas ultrarrápidas.

En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de Peugeot, el sistema de refrigeración de sus baterías es por líquido.

Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos

Peugeot 3008 y 508 Hybrid, e-208 y e-2008: cómo son las baterías de los coches híbridos y eléctricos

El sistema de gestión electrónica del uso de la energía almacenada en las baterías también es otro elemento a tener en cuenta en el funcionamiento de un coche eléctrico o híbrido plug-in. La temperatura y el modo de conducción en cada momento son dos de los parámetros que usa el sistema de gestión electrónica. Su mayor o menor eficiencia también repercutirá en los tiempos de carga de la batería.

Por otro lado, la integración y la colocación de la batería en toda la estructura del vehículo son claves para proporcionar unos niveles óptimos de confort y seguridad. En el caso de los vehículos de Peugeot, los pequeños vehículos eléctricos e-208 y e-2008 están integrados en la plataforma flexible y escalable CMP (Common Modular Platform), mientras que los híbridos plug-in 508 y 3008 Hybrid están fabricados bajo la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform), una arquitectura también de tipo multienergía (admite varios tipos de propulsión).

En los eléctricos de Peugeot la batería está dividida en dos estructuras, central y central-trasera, ambas bajo el suelo del habitáculo. Por su parte, la plataforma EMP2 aloja las baterías de los híbridos enchufables de Peugeot en posición central trasera, bajo el asiento trasero.