Una de las grandes novedades de Peugeot a lo largo de este año será el 3008. Este SUV de tamaño medio afrontará la primera parte del año con un ligero restyling o actualización, que convivirá algunos meses en el mercado con el modelo de nueva generación. Éste último se presentará, con toda probabilidad, a finales de este mismo año, según las nuevas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es.
Hace unos días Stellantis informó de la disponibilidad de forma progresiva en muchos de los automóviles de sus diferentes marcas de la nueva tecnología de hibridación ligera mild-hybrid 1.2 Hybrid de 48 V, un sistema que anuncia inicialmente hasta un 15 por ciento en la rebaja de consumos y emisiones. Los primeros modelos de Peugeot que lo incorporarán a lo largo de 2023 serán los SUV 3008 y 5008.

Pues bien, precisamente del Peugeot 3008 acabamos de conocer, según los informes previos que nos llegan desde Francia, que será también el primero de los vehículos de la firma del león en incorporar una renovada variante híbrida enchufable PHEV. ¿Cómo es esta tecnología? Sigue leyendo…
ASÍ ES EL NUEVO PEUGEOT 3008 HÍBRIDO ENCHUFABLE
Según fuentes cercanas a Peugeot, el nuevo 3008 incorporará la nueva tecnología híbrida enchufable PHEV del Grupo Stellantis a finales de 2023 y, tres años después, en 2026, ya la tendrán incorporada la mayor parte de vehículos del resto de las marcas del grupo (Citroën, DS, Opel, Fiat, etc.), que por especificaciones técnicas la puedan incorporar.
La nueva tecnología híbrida enchufable de Stellantis que estrenará a finales de 2023 el nuevo Peugeot 3008 cuenta con una serie de elementos y componentes de lo más interesantes. En primer lugar, destaca la incorporación de la nueva “falsa caja” de cambios de doble embrague e-DCS desarrollada por la empresa conjunta Punch Powertrais PSA e-Transmissions (en la que interviene la compañía chino-belga Punch Powertrain).

La caja e-DCS de esta nueva variante PHEV comparte hasta el 93 por ciento de los componentes internos con la misma transmisión asociada a la tecnología 1.2 mild-hybrid de 48 V. En el caso de la caja de las versiones híbridas plug-in, cuenta con una arquitectura de 320 V y tiene integrado un motor eléctrico que puede proporcionar de 92 a 115 kW de potencia, dependiendo del vehículo. Este último motor eléctrico, llamado M1, lo suministrará el especialista Emotors (empresa conjunta de Nidec/PSA). Esta transmisión reemplazará gradualmente a la Aisin e-EAT8 original y será alimentada por una batería de iones de litio de mayor capacidad (de alrededor de 20 kWh), un factor clave que permitirá a su vez ofrecer más kilómetros de autonomía en modo de conducción puramente eléctrico.
Otro importante protagonista en la nueva tecnología híbrida enchufable que estrenará el Peugeot 3008 a finales de 2023 corresponde a la nueva versión del motor de gasolina 1.6 turbo con tecnología PureTech, un motor que ha sido modificado por Opel con el objetivo de adaptarse a los requerimientos de emisiones de la norma Euro 7 en 2025.
La primera variante que podría incorporar el nuevo 3008 PHEV tendrá una potencia de 200 CV y es más que probable que poco a poco se vayan añadiendo diferentes niveles de potencia. Hay que recordar que la actual versión híbrida plug-in con el actual motor de gasolina 1.6 PureTech y con la combinación de diversos tipos de motores eléctricos está disponible en versiones de 180, 224, 250, 300 y 360 CV.