Hay nueva estrategia en Opel para el futuro inmediato y esta pasa, cómo no, por la electrificación. Así lo ha anunciado en las últimas horas el CEO de la compañía, Michael Lohscheller, detallando los próximos proyectos que el fabricante acometerá y que, sin duda, deben marcar el camino del fabricante ya una vez incluido de pleno derecho en el Grupo Stellantis.
Quizá, como primer gran anuncio podemos destacar que Opel confirma que se convertirá en una marca puramente eléctrica en Europa ya en el año 2028. Con esta fecha, la firma alemana marca una nueva referencia, adelantándose a algunas compañías rivales que, como por ejemplo Ford, situaban este hito en 2030, dos años más tarde. Eso sí, Opel también asegura que será una transformación gradual y no radical.
Porque el plan de Opel es incluir ya, como primera etapa, que todos sus vehículos presenten una gama electrificada, incluyendo híbridos, en el año 2024. En la estrategia no se detalla, eso sí, si por híbridos también podríamos contemplar los sistemas de micro-hibridación ligera con tecnología de 48V. Tendremos que esperar para saberlo.

El nuevo plan eléctrico de Opel pasa por aprovechar, por supuesto, todas las sinergias que le proporciona ya el nuevo Grupo Stellantis. Éste, concretamente, anunció también el estreno de hasta cuatro nuevas plataformas eléctricas para todas sus marcas, con autonomías que oscilarán entre los 500 y los 800 kilómetros. Estas nuevas arquitecturas reciben las denominaciones de STLA small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame. Las dos últimas podrían estar más dirigidas al mercado norteamericano.
El Opel Manta será un SUV eléctrico
El anuncio de la estrategia de Opel ha traído también otras novedades. Así, la marca, que ya comercializa versiones 100% eléctricas del Corsa y del Mokka, así como del Vivaro y del Combo, además de híbridas enchufables en el SUV Grandland, ha confirmado el futuro regreso del Manta, transformado ya en un deportivo 100% eléctrico.
Acompañado de un nuevo teaser del modelo, Opel ha confirmado que lanzará este nuevo modelo inspirado en el Manta de la década de 1970. “La muy emotiva Manta está regresando en una versión totalmente eléctrica”, ha asegurado Lohscheller, prometiendo al mismo tiempo que este modelo se lanzará al mercado a mediados de la década, sin especificar más detalles.
Pero, ¿qué más podemos añadir del nuevo y esperado Opel Manta-e, como podría denominarse a partir de 2025? Según el primer boceto mostrado ahora, en contra de lo esperado no sería un coupé pequeño, sino un nuevo crossover más grande. Con un diseño bicolor similar al mostrado ya por el Mokka, sin duda el modelo sorprenderá por su imagen.
Tal y como hemos adelantado, este nuevo Opel Manta ya se basará en las nuevas arquitecturas del Grupo Stellantis, por lo que no es probable que nazca de la plataforma EMP2, como los nuevos Peugeot 308 o 3008. Lo normal es que emplee la nueva base STLA Medium y, teóricamente, podría ser también un modelo de propulsión trasera.
De momento, la marca no adelanta ningún detalle más. Poco a poco iremos conociendo más información… y por supuesto te la contaremos en detalle.