Opel Manta GSe ElektroMOD: el mítico coupé se reinventa en coche eléctrico

Vuelve el mítico coupé de los años 70. Pero lo hace reinventado y adaptado a los nuevos tiempos. El nuevo Opel Manta ahora es eléctrico y muy original.

Opel Manta GSe ElektroMOD: el mítico coupé se reinventa en coche eléctrico.
Opel Manta GSe ElektroMOD: el mítico coupé se reinventa en coche eléctrico.

Seguro que muchos de vosotros recordaréis aquel icónico coupé presentado por Opel hace más de 50 años con un motor de gasolina de cuatro cilindros. Hoy Opel resucita ese coche, el Manta, pero adaptado al siglo XXI. El nuevo Opel Manta GSe ElektroMOD fusiona la imagen de ese icono clásico con la tecnología más avanzada. Y el resultado es un Manta eléctrico, sin emisiones y lleno de emociones.

Para Opel, el Manta GSe ElektroMOD es la respuesta a esa creciente comunidad de aficionados que transforman coches clásicos como el Manta en los llamados RestoMods, con modernas tecnologías y un nuevo diseño. Ya lo hemos visto también hace unas semanas con el Renault 4. El nuevo Manta es 100 por cien eléctrico, deportivo como un auténtico Opel GSe y las siglas MOD de su nombre son un juego de palabras por sus MODificaciones técnicas y estilísticas, así como por un estilo de vida MODerno y sostenible.

Del 4 cilindros a un motor eléctrico

El Opel Manta se reinventa para adaptarse a los nuevos tiempos. Y como la sostenibilidad manda, el motor de cuatro cilindros bajo el emblemático capó negro de Opel deja paso ahora a un motor eléctrico de 108 kW/147 CV. Las míticas siglas GSe siguen del todo vigentes ya que la “e” de GSe ahora hace referencia a la electrificación. Además, el nuevo GSe se convierte en el Manta A más potente fabricado hasta la fecha en las dependencias de Opel. En 1974 y 1975, el Manta GT/E fue el modelo más potente de la primera generación; con 77 kW/105 CV. El Manta eléctrico de 2021 ofrece un par máximo de 255 Nm desde el primer instante en que se pisa el acelerador. Ahora el conductor tiene la opción de cambiar manualmente con la caja de cambios original de cuatro velocidades o simplemente seleccionar la cuarta marcha y conducir en modo automático; la potencia se transmite siempre a las ruedas traseras. De este modo, el Manta sigue siendo un deportivo clásico, con una innovadora y modernizada transmisión.

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Su batería de iones de litio tiene una capacidad de 31 kWh, lo que le otorga una autonomía media de unos 200 kilómetros. Al igual que los Opel Corsa-e y Opel Mokka-e de producción, el Manta GSe también recupera la energía en las frenadas y la almacena en la batería. La carga habitual se lleva a cabo a través de un cargador de a bordo de 9,0 kW preparado para carga monofásica y trifásica. Esto significa que se emplean algo menos de cuatro horas en cargar completamente la batería del Manta.

Todo a la tecnología led

La imagen del Manta GSe presenta la nueva cara de Opel. Mientras que el Manta A ha servido de fuente de inspiración para el lenguaje de diseño “Vizor” de los Mokka y Crossland, el ElektroMOD revela ahora el nuevo “Pixel-Vizor” que se extiende por todo el ancho de la parrilla. El Manta GSe puede comunicarse con su entorno a través de toda esta superficie de esta pantalla LED. Así, en su nuevo frontal se escribe “Mi corazón alemán se ha ELEKTRificado”. O “Estoy en una misión eléctrica de cero emisiones” y al momento muestra la silueta de una Manta raya planeando sobre el Pixel-Vizor. La tecnología LED también se emplea en las luces diurnas integradas, los faros y los llamativos pilotos traseros tridimensionales.

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La pintura amarillo neón contrasta con su característico capó negro. Los pasos de rueda albergan unas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas especialmente diseñadas por Ronal, con neumáticos 195/40 R17 delante y 205/40 R17 en el tren trasero. El maletero luce la palabra “Manta” con la nueva y moderna tipografía de Opel. Los embellecedores cromados originales de los guardabarros han desaparecido, como ya ocurría en su época con muchos de los coches de tuning y competición de Irmscher, así como de otros preparadores.

Interior neoclásico

El interior es bastante minimalista y recurre a lo esencial. La clásica instrumentación con relojes redondos deja paso ahora al Opel Pure Panel estrenado en el nuevo Mokka. Dos grandes pantallas panorámicas integradas, de 12 y 10 pulgadas, y orientadas al conductor, son las que se encargan de ofrecer la información más relevante al conductor, como el nivel de carga de la batería y la autonomía. Y la música llega a sus oídos a través de un dispositivo Bluetooth de la legendaria marca de amplificadores Marshall.

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Los asientos deportivos, con una línea central amarilla decorativa, son heredados del Opel Adam S. Y en las manos del conductor, un volante Petri de tres radios que mantiene el estilo de los años setenta gracias al marcador amarillo en la posición de las 12 en punto. Para las superficies del habitáculo y el panelado de las puertas apuesta por el gris mate, color que combina a la perfección con los demás elementos de color amarillo y negro de este neoclásico. El techo del habitáculo está revestido de suave Alcántara.

 

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