Opel Mokka II vs Nissan Juke II: qué nuevo SUV pequeño es mejor

Sube la temperatura en el segmento de los SUV urbanos o pequeños con la llegada inminente Opel Mokka II. Lo enfrentamos a uno de sus rivales: el Nissan Juke.

Los nuevos Opel Mokka y Nissan Juke, frente a frente
Los nuevos Opel Mokka y Nissan Juke, frente a frente

El segmento de los SUV pequeños o urbanos ha sido uno de los que más novedades de relieve ha recibido en los últimos tiempos. Entre los lanzamientos más sonados, destacan las nuevas generaciones del Renault Captur, Peugeot 2008 y los dos protagonistas de este artículo: las segundas generaciones del Opel Mokka y del Nissan Juke.

Opel Mokka II y Nissan Juke II: plataforma y dimensiones

El Opel Mokka de segunda generación comparte plataforma técnica (la CMP del Grupo PSA) y motores con el Peugeot 2008 II y DS 3 Crossback. Por su parte, la segunda entrega del Nissan Juke comparte “genes” con el Renault Captur II, al desarrollarse ambos modelos sobre la arquitectura CMF/B del Grupo Renault.

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Opel Mokka II 2021

Con una longitud de 4,15 m, el nuevo Opel Mokka es 12,5 cm más corto que su antecesor, el Opel Mokka X. Sin embargo, ha ganado 2 cm en cuanto a distancia entre ejes, al llegar a los 2,58 m. Por otro lado, el Nissan Juke toma el enfoque opuesto ya que, de una generación a la siguiente, su longitud ha aumentado en 7 cm hasta los 4,21 m de largo. Pero al igual que el Mokka, su distancia entre ejes ha aumentado, una ganancia de 10 cm que lo lleva a 2,64 m.

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En cuanto a volumen de capacidad de carga en el maletero, para el SUV de la marca alemana se anuncian 350 litros (ampliables a 1.050 litros con los asientos traseros abatidos), frente a los 422 litros del modelo de la firma nipona (ampliables hasta los 1.305 litros).

Opel Mokka II y Nissan Juke II: su diseño exterior

La zona posterior robusta del nuevo Mokka II añade fuerza, músculo y dinamismo a su diseño exterior. En la zona frontal, este vehículo estrena la nueva parrilla de estilo Vizor en color íntegramente en negro como homenaje a los Opel de los años 70 del siglo pasado (el Opel Manta A, entre ellos). En su imagen exterior, tampoco pasan inadvertidos los nuevos proyectos de luces led, que pueden adoptar la tecnología de ledes matriciales en las versiones más exclusivas.

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Nissan Juke 2020

En el caso del SUV de la marca japonesa, la segunda entrega del Juke impacta visualmente en todos sus ángulos. Por fuera, destaca su parrilla en forma de V, bordeada por un gran aro cromado y los faros instalados en dos secciones. Visto de perfil, combina un aspecto de coupé, lados muy acanalados y puertas traseras que ocultan elegantemente sus manijas en el panel lateral trasero. Visto desde atrás, sus luces de dos partes ensanchan visualmente el coche y, en realidad, la apertura del maletero.

Las numerosas opciones de personalización en el exterior son otro de los puntos en común de estos dos SUV, una características que les aporta valor y atractivo.

Opel Mokka II y Nissan Juke II: el interior

El Opel Mokka inaugura un tablero de instrumentos denominado Pure Panel yuxtaponiendo dos pantallas digitales: un panel de 12 pulgadas para la instrumentación tras el volante y otro de 10 pulgadas para el sistema multimedia. En las versiones de acceso, ambos paneles o pantallas serán de 7 pulgadas cada uno.

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El interior del Nissan Juke 2020

En el habitáculo del Mokka no todo es digital, ya que aún conserva un dial físico para ajustar el volumen del sistema de audio, además de una serie de teclas de acceso directo debajo de la pantalla y, sobre todo, un mando físico para el aire acondicionado

En el lado contrario, el diseño del salpicadero del Nissan Juke es más complejo que el rectilíneo "Pure Panel" del Opel Mokka. En la parte superior del tablero de instrumentación se encuentra una pantalla táctil de 8 pulgadas, con mapeo de pantalla completa. El conductor tiene instrumentación en una losa de 7 pulgadas, enmarcada por contadores de agujas. Como nota destacada, aportan un toque de deportividad los aireadores circulares y el diseño del volante. Por tanto, el conjunto es coherente.

Otro elemento que llama la atención en el interior del Juke es el gran tamaño del selector de la caja de cambios de doble embrague, un elemento que contrasta con el pequeño mando que ofrece el Mokka.

Opel Mokka II y Nissan Juke II: sistemas de seguridad

Los dos SUV protagonistas de este artículo ofrecen un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2. Entre las diversas tecnologías que incorporan, destacan las siguientes: control de crucero adaptativo con función de atasco (Stop & Go) que se combina con el mantenimiento activo de carril (Active Lane Positioning). El Juke también obtiene una conducción semi-asistida de nivel 2 a través del sistema ProPilot. Tiene servicio de Wi-Fi a bordo (servicio de pago) y puede controlar de forma remota el bloqueo, la iluminación y la programación del GPS a través de un teléfono inteligente utilizando la aplicación Nissan Connect Services.

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Opel Mokka II y Nissan Juke II: motores

Bajo el capó, el Opel Mokka deja a elegir entre dos motores de gasolina, 1.2 turbo de tres cilindros en 100 y 130 CV, complementados con una oferta diésel de 100 CV. En el caso del Juke, su oferta mecánica está formada por un bloque de gasolina 1.0 de tres cilindros turboalimentado cuya potencia de 117 CV.

Opel Mokka II 2021
El interior del Opel Mokka II 2021

En cuanto a la transmisión, nuestros dos rivales del día solo están disponibles en tracción a dos ruedas, en este caso a las ruedas delanteras. El Opel ofrece la posibilidad de elegir entre una caja de cambios manual de 6 velocidades y la automática de ocho velocidades EAT8. El Nissan Juke se ofrece con una caja de cambios manual de seis velocidades o una caja de cambios robótica de doble embrague de 7 velocidades.

Pero más allá de los motores térmicos, el Opel Mokka también está disponible en forma de una variante 100% eléctrica, denominada Opel Mokka-e de 136 CV y ​​con una autonomía de 322 km (en esencia, la misma versión que incorporan el Peugeot e-2008 y el DS3 Crossback E-Tense). En el lado contrario, no hay ningún Juke 100% eléctrico en el programa de Nissan, pero sí ampliará su oferta con una versión híbrida E-Power no recargable de 140 CV con tecnología heredada del Renault Captur E-Tech.

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