Oficial: nuevo Porsche Panamera 2020, más híbrido, más deportivo

El Porsche Panamera se actualiza con un cambio de imagen, mejoras en los niveles de acabado y una reestructuración mecánica, con nuevas versiónes híbridas 4S E-Hybrid y Turbos S, mejora de las prestaciones, menos emisiones y mayor deportividad.

Porsche Panamera 2020
Porsche Panamera 2020

Porsche sigue apostando por su berlina Panamera, que acaba de recibir una importante actualización, quizá la más completa de todas las que ha tenido a lo largo de sus dos generaciones. La llegada del eléctrico Taycan no implica, ni va a implicar, la desaparición del Panamera, que sigue siendo un modelo demandado dentro de los clientes de la marca gracias a la excelente combinación que ofrece entre confort, lujo y deportividad. Ahora decide mejorar su estética, hacer su interior más moderno y conectado y reestructurar su oferta mecánica, mejorando lo que ya tenía, creando una nueva versión híbrida denominada 4S E-Hybrid y eliminando de su gama a la variante Turbo sin hibridar en favor del Turbo S hibridado, ya que en nivel de potencia se habría quedado superada por el nuevo 4S E-Hybrid.

P20 0431 a3 rgb
Porsche Panamera 2020

Así la gama se establece con sus dos carrocerías y la versión híbrida enchufable Panamera Turbo S como buque insignia con 630 caballos, que abandona su anterior denominación Panamera Turbo S E-Hybrid de 680 CV, seguida del nuevo Panamera 4S E-Hybrid de 560 caballos. Se mantiene la variante Panamera GTS, ahora con 480 caballos, así como a las versiones de acceso Panamera y Panamera 4, ambas con 330 caballos. Cuentan todos con nuevo diseño de frontal y zaga, con el led que la recorre de lado a lado como en el resto de modelos Porsche de última generación. Habrá nuevos colores y diseño de llantas o volantes. El interior renueva su aspecto y materiales y hay más asistentes a la conducción con el fin de mejorar tanto la seguridad activa como la pasiva. El sistema de comunicación incorpora nuevas funciones y servicios, con un sistema de control por voz, mejoras en el equipo de sonido y conexión Apple Car Play sin cable.

Nuevo Porsche Panamera: el Turbo se convierte en Turbo S

El Porsche Panamera Turbo S lleva la potencia la potencia hasta los 630 caballos y el par hasta los 820 Nm. Ahora el Turbo desaparece como tal y se convierte en híbrido y toma la denominación Turbo S. Se crea sobre la base del anterior Turbo S E-Hybrid (que era 50 CV más potente), por lo que no es descartable que aparezca una variante superior en potencia, aunque no está confirmada. Gracias a su nueva batería, aumenta la autonomía eléctrica en un 30 por ciento. El motor térmico, que sigue siendo un V8 biturbo de 4 litros, se ha revisado y optimizado para lograr la nueva potencia reduciendo rozamiento e inercias en cigüeñal, pistones, bielas y distribución. Incluye ahora nuevos inyectores de mayor caudal, con una presión máxima de hasta 250 bares y modifica el diseño de las turbinas. Las bujías cuentan con mayor proporción de platino y se ha reducido la relación de compresión de 10,1:1 a 9,7:1. También se ha revisado el sistema de suspensión neumática, el control de balanceo y el Torque Vectoring, además de haber retocado la dirección, a fin de mejorar tanto la tracción como la estabilidad (en toda la gama Panamera). Así logra mejorar su aceleración y velocidad, con un 0 a 100 km/h de 3,1 segundos y una velocidad punta de 315 km/h.

P20 0430 a3 rgb
Porsche Panamera 2020

Como versión puramente térmica se queda la variante Panamera GTS. Al igual que el Turbo S, el motor, que es el mismo V8 biturbo pero sin hibridar, se ha optimizado para lograr 480 caballos y 620 Nm de par, es decir, 20 caballos más. Dicen que entrega la potencia más lineal que antes, acercándose en sensaciones y tacto a un motor atmosférico. Cuenta con un nuevo escape deportivo de serie, que según Porsche relaza el sonido tan típico de los V8 de la casa. Alcanza ahora los 100 km/h en 3.9 segundos y su velocidad máxima es de 300 km/h. Para las versiones básicas Panamera y Panamera 4, se recurre al mismo V6 de 2,9 litros y 330 caballos. En todas las versiones se ha mejorado la caja de cambios PDK, con mayor conexión los sistemas de radar trasero y delantero, a fin de ser más eficiente en los modos de conducción por inercia. También se han redimensionado los frenos y cuentan con una gema de neumáticos específicamente desarrollados para la familia Panamera.

Nuevo Porsche Panamera: llega el Panamera 4S E-Hybrid

La gama híbrida del Panamera incorpora una nueva versión denominada Panamera 4S E-Hybrid, que sustituye a la anterior Panamera 4 E-Hybrid. Sobre esta misma base se ha incorporado una nueva batería más potente (pasa de 14,1 a 17,9 kWh), con una gestión diferente en los distintos modos de conducción. Ahora permite una carga más rápida en marcha, ya que tiene una recuperación de energía más inteligente y variable en función del modo de conducción seleccionado. La herecncia de tecnología del Taycan se deja ver en el servofreno electromecánico eBKV, que combina la recuperación eléctrica con la deceleración mecánica sin que, según Porsche, el conductor sienta nada en el pedal de freno. Este dispositivo en el Taycan funciona de maravilla, por lo que su variante para el Panamera no debería ser muy distinta. Combina el motor V6 de 2,9 litros con el sistema híbrido y la caja de cambios PDK de 8 velocidades, para lograr 560 CV y 750 Nm de par. Alcanza los 100 km/h en 3,7 segundos y su punta es de 298 km/h. Anuncia una autonomía eléctrica WLTP de 54 km.

P20 0410 a3 rgb 

Porsche Panamera 2020

Ya se aceptan pedidos del nuevo Panamera, que llegará a los concesionarios a mediados del mes de octubre. Los precios para el mercado español son los siguientes:

  • Panamera: 104.349 euros.
  • Panamera 4: 108.794 euros
  • Panamera 4 Sport Turismo: 116.212 euros
  • Panamera 4 Executive: 123.950 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid: 133.593 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo: 136.497 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid Executive: 147.629 euros
  • Panamera GTS: 161.688 euros
  • Panamera GTS Sport Turismo: 136.497 euros
  • Panamera Turbo S: 211.780 euros
  • Panamera Turbo S Sport Turismo: 215.038 euros
  • Panamera Turbo S Executive: 227.120 euros
Nuevo Porsche Panamera

Galería relacionada

Nuevo Porsche Panamera 2020, sus mejores imágenes oficiales

Porsche 911 2020: nuevo cambio manual de 7 marchas y más opciones

Relacionado

Porsche 911 2020: nuevo cambio manual de 7 marchas y más opciones