Los nuevos coches y SUV de Alfa Romeo hasta 2027: Brennero, Castello, Mito, Stelvio, Spider…

Futuro prometedor y lleno de sorpresas el que prepara Alfa Romeo para los próximos años, con novedades inéditas como el Brennero y el Castello y las nuevas generaciones de modelos ya conocidos como el Mito, el Stelvio y el Spider, entre otros.

Los nuevos Alfa Romeo que vienen hasta 2027
Los nuevos Alfa Romeo que vienen hasta 2027

Con el nuevo Tonale presentado hace unas semanas, Alfa Romeo ha dado el pistoletazo de salida definitivo para afrontar el futuro a corto y medio plazo con nuevas miras y con nuevas perspectivas. Sus máximos mandatarios quieren revitalizar el espíritu Alfa, pero adaptado a los nuevos tiempos y venideros, de tal forma que se esperan novedades, sorpresas y transformaciones de lo más interesantes de cara a los próximos años.

Uno de los máximos impulsores en la nueva “regeneración” y “metamorfosis” de Alfa es el nuevo CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato. Éste afirmó recientemente en una presentación de vehículos que la marca italiana tiene "el potencial para convertirse en la marca premium global de Stellantis". Para ello, se apoyará en las nuevas plataformas de electrificación del grupo Stellantis (fusión entre Fiat-Chrysler y PSA), un nuevo diseño (inspirado en líneas retro) y el regreso o revitalización de modelos míticos en la marca del biscionne.

En el libro oficial de ruta de la compañía italiana, a partir de 2027 sólo venderá modelos puramente eléctricos en Europa, Estados Unidos y China. A partir de 2024, la marca tradicional electrificará cada vez más su serie bajo el lema: "A partir de 2024, Alfa se convierte en Alfa e-Romeo".
 

En esta nueva etapa de transformación de la firma, tendrá especial protagonismo su nuevo jefe de Diseño, el español Alejandro Mesonero-Romanos, una de las personalidades con mayor prestigio en este terreno, ya que recientemente ha estado vinculado a Seat y posteriormente a Renault y Dacia.

Pero vayamos a realmente lo importante: ¿cuáles serán las grandes novedades de la firma transalpina para los próximos años? Sigue leyendo…

Alfa Brennero a partir de 2023

alfa brennero 2024 todos los secretos del nuevo suv ilustracion de schulte
Alfa Brennero 2023, según nuestro ilustrador Schulte

El Brennero ha sido el primer modelo confirmado bajo el liderazgo de Jean-Philippe Imparato. El tercer SUV después de Stelvio y Tonale saldrá de la línea de montaje en Polonia, donde también se fabrican los sucesores del Fiat 500x y el Jeep Renegade. Desde el punto de vista técnico, el Brennero se basará temporalmente en la plataforma técnica e-CMP, que será reemplazada por la arquitectura STLA Small en 2026. De esta forma, el próximo Brennero tendrá multitud de elementos técnicos compartidos con las recientes generaciones de Peugeot 2008 y Opel Mokka, entre otros.

El Brennero contará con sistemas de propulsión híbridos (híbridos suaves y enchufables), pero también será  el primer modelo de producción totalmente eléctrico de la marca. Con tracción delantera únicamente, la potencia máxima de su motor se situará en unos 100 kW (136 CV) y su autonomía rondará los 350 km.

Nuevas generaciones de Alfa Stelvio y Giulia en 2023/2024

Alfa Romeo Stelvio Veloce Ti
Alfa Romeo Stelvio Veloce Ti

Alfa ofrece el Giulia desde 2016 y el SUV Stelvio desde 2017. Ambos modelos se encuentran actualmente en la segunda mitad del ciclo del producto y se lanzarán como una nueva generación en 2023/2024. Ambos todavía se basan en la plataforma Giorgio y se basarán en la arquitectura STLA Large en el futuro, por lo que incorporarán versiones con motores de combustión, versiones con diferentes grados de hibridación además de unas más que probables variantes puramente eléctricas.

En el caso de vehículos puramente eléctricos, la plataforma STLA Large podrá permitir autonomías de hasta 800 kilómetros. Mientras que las baterías provienen de la empresa conjunta Stellantis/Saft ACC (Automotive Cell Co.), los motores eléctricos los suministrará el proveedor japonés Nidec. En lo que respecta al chasis y a la dirección, a Alfa le gustaría mantener los ajustes y la configuración de la plataforma Giorgio.

El regreso de los Alfa GTV y Spider

El nuevo CEO pretende revitalizar modelos míticos en la marca italiana. "Estoy muy interesado en el GTV", manifestó el jefe de la marca recientemente en un encuentro con medios de comunicación. "No hay ninguna declaración o anuncio en este momento, pero solo les estoy dando un sentimiento personal de que estoy muy interesado en el GTV. También me encanta el Duetto", es decir, el vehículo que posteriormente pasó a denominarse como Spider.

5ca3438b0de694244a3495b8 alfa romeo gtv 2021 nuevos detalles y mas fotos del proximo giulia coupe 1 1000x575 1 1000x575
Alfa Romeo podría revitalizar el modelo GTV

La idea de reactivar el GTV, que se ofreció por última vez como cupé deportivo de 1994 a 2005, no es nueva. Como versión de dos puertas del Giulia, el modelo estaba casi listo para la producción en serie, pero luego fue víctima de los “recortes” y de la complicada situación financiera que ha atravesado la marca en los últimos años. Según un informe publicado por el medio británico Autocar, ahora hay indicios de que el GTV se ofrecerá como un coupé de cuatro puertas junto con el Alfa Giulia, basados ambos en la misma plataforma.

El regreso del Alfa Spider, conocido como Duetto en la primera generación, también se deduce de la “declaración de amor” de Imparato. No está claro aquí si el modelo se basará en la plataforma STLA Medium para modelos compactos a partir de 2023 y posiblemente se lance como un automóvil eléctrico puro. Dada la baja demanda de descapotables de dos plazas, es probable que las probabilidade de un nuevo Alfa Spider sean muy bajas.

Alfa Mito: ¿en 2026 con la misma base del Lancia Ypsilon?

Alfa Romeo MiTo 2017 1600 03
Alfa Romeo MiTo 2017

Durante las últimas semanas también se ha estado especulando con la posibilidad del regreso del Mito. Para su nueva generación, Alfa se fijaría en compradores particularmente jóvenes que se sienten atraídos por un vehículo de pequeño con carrocería hatchback de cinco puertas y con ciertos detalles deportivos.

El nuevo Mito también podría compartir la plataforma STLA Small con el Brennero y el sucesor del Lancia Ypsilon a partir de 2026. De esta forma, en su oferta mecánica también tendrían cabida trenes de propulsión híbridos y, cómo, al menos una versión eléctrica pura.

Alfa Castello en 2027: un nuevo SUV de enfoque más familiar

A partir de 2027, la marca planea otro SUV: el Alfa Castello. El cuarto SUV de la marca se lanzará como un posible competidor del BMW X5 basado en la plataforma STLA Large y debería celebrar su debut como un automóvil puramente eléctrico. No está claro si el Alfa SUV grande se llamará realmente Castello, aunque el nombre del modelo encaja bien en la gama SUV.

 

Alfa Romeo GTV

Galería relacionada

Todo los Alfa Romeo que están por llegar hasta 2027, en imágenes

Los coches y SUV más y menos seguros del momento

Relacionado

Los nuevos coches y SUV más y menos seguros: Kia Sportage, Alfa Tonale, Cupra Born, BMW i4…

Nuestros destacados