Nueva tendencia en el mundo del automóvil: SUV eléctricos convertidos ya en furgonetas

En apenas pocos días se han presentado versiones adaptadas como furgonetas de los Skoda Enyaq y KGM Torres EVX. ¿Un nuevo nicho de mercado a explotar?

Nueva tendencia en el mundo del automóvil, SUV eléctricos convertidos en furgonetas
Nueva tendencia en el mundo del automóvil, SUV eléctricos convertidos en furgonetas

Nos ha sorprendido mucho en la redacción que en apenas unos días nos hayan llegado dos comunicados de modelos de SUV eléctricos adaptados como variantes comerciales o N1, que es como se clasifican en nuestro país. En concreto se trata del Skoda Enyaq y del KGM Torres EVX, aunque solo el segundo está disponible en España, por ahora.

Una conversión que no es pionera

Quizás en Suzuki no guste mucho asociar el concepto de SUV a su todoterreno Jimny, pero me ha venido inmediatamente a la memoria cuando he pensado en un coche de este tipo convertido a comercial o N1. En su última generación, el conocido modelo japonés se vendió desde 2018 a 2020 como turismo, aunque el aumento de las normativas anticontaminación de la Unión Europea acabó con él.

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Aunque en Suzuki Iberia decidieron no rendirse y a través del cambio de homologación a N1 pudieron seguir comercializándolo durante unos meses más (ya tampoco está disponible). Y no era de extrañar porque su demanda era bastante grande en nuestro país, con gente pagando más por una unidad de segunda mano que el modelo del concesionario. De esta manera se le despojó de los dos asientos traseros y se instaló una valla separadora para ofrecer una gran capacidad de carga.

Skoda lanza el Enyaq Cargo en Reino Unido

Ahora ha sido la propia Skoda de Reino Unido la que junto con el especialista local Strongs Plastic Products han lanzado para flotas el nuevo acabado Cargo del Enyaq. Basado en las versiones 85 y 85x ya han vendido 70 unidades a la empresa National Grid Energy Distribution (NGED), que fue la que encargó está versión tan especial del SUV checo.

Skoda Enyaq Cargo
Skoda Enyaq Cargo

Como suele ser habitual en los Skoda, en el diseño de la zona trasera se ha buscado la mayor practicidad posible. Para ello se ha instalado una mampara separadora fabricada con plásticos de alta resistencia y de bajo peso, con el fin de cumplir con los estándares de seguridad, y como se puede ver en las fotografías se ha prescindido de los asientos posteriores.

Por si tienes curiosidad, el precio que se le ha dado al Enyaq 85 Cargo es de 44.310 libras (al cambio de hoy serían 51.132 euros) solo por la adquisición, a lo que tendrían que sumar a posteriori otras 1.815 libras (2.094 euros) más su correspondiente IVA para completar la conversión. Aunque también hay que tener en cuenta que, dependiendo de las especificaciones para la zona de carga, ese precio se podría ver incrementado.

Skoda Enyaq Cargo
Skoda Enyaq Cargo

Un KGM Torres EVX muy especial: así es el Van

El que sí tendremos disponible en nuestro país es el KGM Torres EVX Van. El SUV coreano de grandes dimensiones, recordemos que tiene una longitud de nada menos que 4,71 metros, conserva la misma configuración del turismo que ya se vendía en la parte delantera, algo más refinada que la que podemos encontrar en un comercial habitual, y vuelve a prescindir de los asientos traseros como el Skoda.

A partir de aquí, tras aplicarle la correspondiente homologación N1, ofrece a sus futuros clientes una capacidad total de 2,34 metros cuadrados, con un hueco con 885 mm de alto, 1.300 mm de ancho y 1.800 m de profundidad. A esto tenemos que sumar una partición vertical para más seguridad, compartimentos y barras en puertas o el portón trasero. Y desde el fabricante nos comentan que se ofrecerán “múltiples opciones de configuración”.

KGM Torres EVX Van
KGM Torres EVX Van

Disponible con un motor eléctrico de 152 kW (207 CV), este Torres EVX Van se asocia a una batería de 73,4 kWh (con una garantía de 1 millón de kilómetros), que le ha permitido homologar una autonomía eléctrica de 441 km, superior a varios comerciales que ya están en el mercado. Ya se encuentra a la venta desde 26.000 euros con el descuento comercial de la marca, aunque no están incluidos ni el IVA ni las posibles ayudas gubernamentales.

 

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