Nissan Qashqai 2021: todos los datos de las nuevas versiones del SUV, que abandona el diésel

El nuevo Nissan Qashqai ya es prácticamente una realidad. El SUV estrenará generación y nuevas versiones en este 2021, en el que abandona el diésel. Te damos los detalles.

Nissan Qashqai 2021: todos los datos de las nuevas versiones del SUV. Ilustración: Schulte.
Nissan Qashqai 2021: todos los datos de las nuevas versiones del SUV. Ilustración: Schulte.

Sí, volvemos a hablar del Nissan Qashqai 2021… y eso que ni se ha presentado todavía, ni siquiera tenemos imágenes reales oficiales más allá de algunos modelos con carrocería camuflada. Puede que sea la enésima noticia que damos, pero el SUV más vendido de Europa bien lo merece en la antesala de su nueva y más avanzada generación.

Porque, de hecho, no nos repetimos. Siguen llegando nuevos datos de la próxima generación del Nissan Qashqai, y esta vez toca repasar cuáles serán sus versiones y la oferta de una gama en la que, volvemos a recordar, ya no habrá diésel. El SUV estrella del mercado decide abandonarlo.

En su lugar, el Nissan Qashqai 2021 estrenará dos nuevas e inéditas versiones en la gama, con una clara apuesta: la electrificación mediante novedosas variantes híbridas. Toca hablar ya de cada una, que promete máximo dinamismo y mínimos consumos, para conocer qué ofrecerán exactamente y cuál será su rendimiento. Así que empezamos por orden cronológico.

Nissan ha desvelado las nuevas versiones del Qashqai 2021.
Nissan ha desvelado las nuevas versiones del Qashqai 2021.

Nuevo Nissan Qashqai 1.3 DiG-T 12V: a la venta en 2021

Y la primera versión que se estrenará en el mercado, ya durante este mismo año, será la 1.3 DiG-T 12V. Esta variante nace en Nissan para lograr el objetivo de alcanzar hasta un 50% de ventas de modelos electrificados en Europa en 2024. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Se trata en realidad de un nuevo sistema micro-híbrido o de hibridación suave de 12V, denominado ALiS (Advanced Lithium-ion Battery Sistem, en inglés). Más asequible que otras tecnologías híbridas más complejas y con mayor autonomía eléctrica, promete además importantes mejoras en consumos frente a sus equivalentes versiones de motor exclusivo de combustión.

Junto a un motor 1.3 DiG-T de gasolina, este nuevo sistema permite asistir con más par motor y, en combinación con el cambio automático, mejorar el tiempo de detención del motor a velocidad estabilizada y en deceleraciones. El nuevo sistema ALiS solo añade además 22 kg de peso a la masa total del vehículo.

Su funcionamiento es muy sencillo: al desacelerar, la energía la recupera mediante la regeneración, y se almacena en la batería de iones de litio específica. Posteriormente, esta energía se transmite durante la parada al ralentí, con el freno motor en las versiones con cambio automático y con la asistencia de más par. Al usar el freno motor a velocidades inferiores a 18 km/h y con el freno activado, el motor se apaga automáticamente y la energía almacenada procede a alimentar a todo el equipo eléctrico del coche.

Nissan Qashqai 2021: así será su interior.
Nissan Qashqai 2021: así será su interior.

Una vez aceleras entre 20 y 110 km/h, la energía de la batería también permite generar un par adicional de 6 Nm durante hasta 20 segundos, rebajando los esfuerzos del motor de gasolina para estabilizar y rebajar también ligeramente sus consumos. El motor 1.3 DiG-T de gasolina además llega muy renovado, con hasta 50 componentes de nuevo diseño y ya cumpliendo las normas Euro6-d Full.

Este nuevo Nissan Qashqai 2021 con sistema ALiS y motor 1.3 DiG-T tendrá dos opciones de potencia diferentes: 140 CV con caja de cambios manual de 6 velocidades; y 158 CV, con cambio manual o automático CVT Xtronic. La potencia máxima las alcanza a las 5.500 rpm, con un par máximo de 270 Nm. Además, la tracción 2WD delantera está disponible para las dos versiones de potencia, mientras que existe la posibilidad también de contar con tracción total 4WD, solo con los modelos XTronic de 158 CV.

Los nuevos Nissan Qashqai 4WD 2021 disponen de selección de modos de conducción más inteligentes e intuitivos, con 5 programas diferentes que permitirán que el SUV se adapte a todos los terrenos: Normal, Eco, Deportivo, Nieve y Todoterreno.

Nuevo Nissan Qashqai e-Power: a la venta en 2022

Pero quizá la gran novedad del nuevo Nissan Qashqai será su versión e-Power, que llegará algunos meses más tarde, ya en 2022. Desarrollado especialmente para que el SUV cumpla las más estrictas normas anti-contaminación, garantiza la mejor respuesta con la mayor eficiencia posible, según palabras de la propia marca.

El Qashqai, de hecho, será el primer modelo en incorporar este innovador sistema en Europa. Exclusivo de Nissan, se compone de una batería de alto rendimiento y una motorización, integrados con un motor de gasolina de 1,5 litros de 157 CV con la mejor tasa de compresión variable de su categoría. También cuenta con un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 140 kW, similar al de cualquier coche eléctrico de Nissan.

Recreación de nuestro ilustrador Schulte sobre el nuevo Nissan Qashqai 2021
Recreación de nuestro ilustrador Schulte sobre el nuevo Nissan Qashqai 2021.

Con una potencia final combinada de 190 CV, este nuevo Nissan Qashqai 2021 promete la mejor respuesta de un coche eléctrico, sin sus condicionantes de carga. Es decir, está ideado para que el motor de gasolina se use solo para cargar las baterías, mientras las ruedas se impulsan por el motor eléctrico. Así, el motor siempre funciona en el régimen óptimo, con la mejor eficiencia posible.

Ideal para una conducción urbana, Nissan asegura que este Qashqai e-Power ofrece un consumo medio estimado de 5,3 l/100 km, con solo 122 g/km de CO2. Gracias a su impulso eléctrico, la aceleración es instantánea, sin retrasos en la entrega de potencia. El SUV dispone de 3 modos de conducción: Normal, Sport y Eco. En cualquiera de ellos, se puede adicionalmente seleccionar un modo B para incrementar la retención al levantar el pedal del acelerador, minimizando así el uso del freno.

Más rápido que cualquier rival híbrido, casi tan silencioso como un vehículo eléctrico y con una gran aceleración, Nissan considera que el sistema e-Power es la mejor transición hoy hacia un coche 100% eléctrico.

 

Nissan Qasqhai 2021. Ilustración: Schulte.

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