Nissan Qashqai 2021: primeros datos y fotos oficiales del nuevo SUV

Paso a la tercera generación del Nissan Qashqai, uno de los SUV súperventas en Europa y en España. Sus nuevas bazas son un diseño más elegante, una gran carga tecnológica y motorizaciones más eficientes.

Juan Carlos Payo

Así es el nuevo Nissan Qashqai 2021
Así es el nuevo Nissan Qashqai 2021
Diseño y desarrollo plenamente europeo para el nuevo Nissan Qashqai sobre la plataforma CMF-C de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. Dimensiones apenas modificadas para que la tercera generación del SUV súperventas siga manteniendo atributos de manejabilidad sin penalizar eficiencia: es 3,5 cm más largo, 2,5 cm más alto y 3,2 cm más ancho, con una batalla que crece 2 cm.
Respecto a su diseño, el frontal entronca a nivel de lenguaje lumínico con el Nissan Ariya aunque con colocación en diferente posición de los elementos -finos faros avanzados Full LED apoyados por luces diurnas de tipo boomerang-. Parrilla inspirada en los modelos más modernos de la marca, el ya mencionado Ariya y Juke. Lateral marcado por un potente nervio que va de óptica delantera a trasera, alargando el conjunto para transmitir dinamismo a una carrocería con once posibles colores combinados con cinco tonalidades de techo. Las llantas de hasta 20 pulgadas contribuyen a dar aún más carácter. Trasera en este nuevo Nissan Qashqai con ópticas afiladas pero sin recurrir a la ahora tan de moda tira lumínica de lado a lado.
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Nissan Qashqai 2021

Ya en el interior del Nissan Qashqai 2021, se apuesta por materiales de calidad y notables ajustes y acabados. Se queda lejos de la limpieza de formas que nos enseñó hace unos meses su hermano eléctrico Ariya –hay mucha botonería asociada a la zona de climatización, pantalla central y volante-, buscando un salpicadero más convencional. Doble pantalla en el salpicadero, una frontal de hasta 12,3 pulgadas digital -asociada a un Head-up display de 10,8 pulgadas sobre la luneta delantera a color buscado que el ojo tenga la impresión de que ve la información proyectada a 2,2 metros -. También gana mucho más protagonismo la pantalla de la consola central, no solo en tamaño -9 pulgadas- sino también en ubicación más elevada y formando un conjunto informativo con la pantalla frontal frente al volante. Cambio de la tonalidad cromática de la información pasando del anterior naranja a un color blanco.

A nivel de confort, en la tercera generación del SUV destaca la accesibilidad de primera con unas puertas con ángulos de apertura inusuales en el segmento -90 grados- para acceder a unos asientos confortables y que incluso incorporarán la función de masaje y memoria de posición en las plazas delanteras. La consola central se rematará por abajo en el caso del cambio automático con un pomo elegante y de discreta presencia –asociado a levas en el volante-. A nivel de posibilidad de conexiones de carga USB para conductor y ocupantes, tomas USB-A y USB-C delante y detrás. También monta un sistema wifi con capacidad para integración de hasta siete dispositivos.

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El interior del nuevo Nissan Qashqai 2021

También se ha mejorado su visibilidad frente al modelo saliente con un pilar A más fino y los retrovisores laterales instalados en la chapa de la puerta. El espacio para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras ha aumentado en 2,8 cm. También mejora la distancia entre el conductor y el pasajero delantero gracias a una mayor anchura del conjunto, así como el espacio para cabezas delante y detrás  -aumenta esta cota 1,5 cm y damos fe porque en la versión con techo acristalado nuestra cabeza, midiendo 1,8 metros se queda a cuatro dedos de dar con el techo-. Túnel central trasero de tamaño medio. La nueva configuración del asiento delantero permite acoger adultos de 145 cm hasta 192 cm de altura.

A nivel de maletero, portón eléctrico con función de apertura y cierre por pie para disponer de 74 litros más que en la anterior generación del Nissan Qashqai –cubicaba 430-, con línea de carga es dos centímetros más baja. Cuenta este maletero con doble fondo y doble bandeja para modular según necesidades. Las variantes e-power pierden 10 litros por la ubicación de la pequeña batería.

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En materia de seguridad, evolución en esta tercera generación del Nissan Qashqai del sistema ProPILOT asociado ahora a Navi-link permitiendo acelerar y frenar automáticamente el vehículo al circular en autopista, además de adaptarse a límites de velocidad, ajustar velocidad cara a curvas posteriores, evitar maniobras de cambio de carril con un vehículo circulando por nuestro ángulo muerto... También ofrece el nuevo Qashqai alerta de columnas en parkings o detención automática de vehículos al salir marcha atrás. En cuanto a seguridad activa, interesante la adopción del airbag central delantero, muy útil en alcances laterales.

Nissan Qashqai 2021, sus motores: de la hibridación ligera a la tecnología e-POWER

Dos opciones mecánicas en el nuevo Nissan Qashqai: el primero pivota sobre un sistema híbrido ligero de 12V asociado a un conocido, aunque actualizado, motor gasolina 1.3, que consigue reducir emisiones de CO2 en 4 g/km y solo añadiendo 22 kilos a la masa total del vehículo. Esta opción mecánica microhibridada tendrá dos potencias diferentes, 140 CV y 158 CV, con una transmisión manual de 6 velocidades con ambas potencias o la nueva caja de cambios automática Xtronic en el más potente. Esta transmisión promete un mejor consumo de combustible y mayor sensación de aceleración. La tracción delantera está disponible en ambas opciones de potencia, mientras que la tracción 4WD solo estará disponible para los Xtronic 158 CV y con cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno.

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Nissan Qashqai 2021

El nuevo Qashqai 2021 incorporará la tecnología sistema e-POWER de Nissan en Europa. Aunque creado en Japón, se ha optimizado en Europa con una configuración que aprovecha un motor 1.5 tricilíndrico de 154 CV que genera constantemente electricidad a régimen inteligente para cargar una batería que a su vez dirige la energía a un motor eléctrico de 140 kW -190 CV-. Mejor aceleración que en el caso del híbrido, menos 9 segundos en el 0-100 km/h. Consumo como un motor 1.5 diesel, emisiones en torno a 120 g/km (ciclo WLTP), precio de vehículo diésel pero conducción y respuesta instantánea de eléctrico. Esta mecánica se combina, igual que en el Nissan Leaf, con el e-Pedal para poder arrancar, acelerar y desacelerar usando solo el pedal del acelerador.

Insisten en Nissan en la calidad del trabajo de aislamiento a nivel de ruido motor y para mitigar la transmisión de las imperfecciones de asfalto –la suspensión multibrazo trasero ayudará- que hay dentro de este nuevo SUV. El objetivo es acercarse en calidad de conducción a los SUV Premium. No va a haber ni PHEV (híbrido enchufble), ni eléctrico, ni e-power 4WD. Se pondrá a la venta en junio comenzando por las versiones microhíbridas de gasolina.

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