Nissan GT-R 50th by Italdesing: el GT-R “no limits”

Los 50 años del primer Nissan GT-R –el Skyline- y de Italdesing lo han celebrado ambas marcas desarrollando un espectacular prototipo de GT-R diseñado y potenciado sin límites.

Lorenzo Alcocer

Nissan GT-R 50th by Italdesing: el GT-R “no limits”
Nissan GT-R 50th by Italdesing: el GT-R “no limits”

Hace 50 años Nissan presentó el Skyline GT-R, el precursor de una saga que hoy simboliza el GT-R Nismo… y por aquel entonces también nacía el estudio de diseño e ingeniería automovilística Italdesing. Esta bonita coincidencia ha servido para que Nissan e Italdesing pusieran en marcha su primer proyecto de colaboración, del que ha surgido este espectacular Nissan GT-R 50th Italdesign.

Italdesign ha desarrollado y fabricado el coche, a partir del Nissan GT-R Nismo, la joya de la corona del deportivo japonés. Por su parte, la propia Nissan ha redefinido el diseño exterior e interior desde sus equipos de Nissan Design Europe en Londres y Nissan Design America. Destaca en el frontal del Nissan GT-R 50 by Italdesign el masivo marco de la rejilla de refrigeración del motor acabado en un tono dorado interior dorado. Además, el capó tiene una línea más marcada y los finos faros LED se extienden desde el paso de rueda hasta las tomas de refrigeración exteriores.

En el latera domina la inconfundible “cintura" del GT-R, que se ha rebajado 54 milímetros y cuenta con una sección central más baja, mientras que las zonas exteriores ligeramente elevadas aportan un aspecto más musculoso. Las salidas de refrigeración «espada de samurái» típicas del GT-R, situadas detrás de las ruedas delanteras, han ganado protagonismo y se extienden desde la parte inferior de las puertas hasta la línea central. La vista trasera aporta más fuerza y personalidad si cabe. Destaca la gran anchura gracias a los musculosos pasos de rueda. Por otro lado, la línea central se estrecha alrededor de la ventanilla trasera y se dirige al centro del portón del maletero. El color dorado también toma protagonismo. Los inconfundibles pilotos traseros dobles redondos del GT-R se han rediseñado para aparentar ser un elemento «flotante». Por último, el alerón trasero elevable montado sobre fijaciones verticales completa la imagen del GT-R 50 th Italdesign. Las llantas de 21 pulgadas también son exclusivas para la ocasión.

Nissan GT-R 50th by Italdesing: el GT-R “no limits

Nissan GT-R 50th by Italdesing: el GT-R “no limits"

Por dentro, en Nissan ha trabajado sobre consola central, el volante, el panel de instrumentos y la tapicería de las puertas. Hay nuevos acabados en fibra de carbono, Alcantara y piel. En el panel de instrumentos, las puertas y la futurista palanca de cambios inspirada en los coches de carreras, el acabado en dorador sigue la línea del exterior.

Pero el Nissan GT-R 50 by Italdesign no solo es imagen. A partir de la experiencia en competición en la categoría GT3, el departamento de competición de Nissan, NISMO, ha mejorado el motor V6 VR38DETT de 3,8 litros, montado a mano, hasta elevar su potencia hasta 720 CV y el par a 780 Nm. El trabajo ha sido profundo: incluye un** turbocompresor doble GT3 con especificaciones de competición e intercooler de gran tamaño y un nuevo cigüeñal, otros pistones y bielas**.

La potencia se transmite a las cuatro ruedas a través de la caja secuencial de doble embrague de 6 velocidades, que ha sido convenientemente reforzada, así como los diferenciales. De Bilstein llega una nueva suspensión de ajusta variable y de Brembo los frenos delanteros de seis pistones y traseros de cuatro, en ambos ejes con pinzas de color rojo brillante. Y por último, de Michelin llegan los neumáticos Pilot Super Sport 255/35 R21 delante y 285/30 R21 detrás.

Nissan GT-R NISMO y Marc Gené, récord en nuestro circuito de pruebas (vídeo)

Relacionado

Nissan GT-R NISMO y Marc Gené, récord en nuestro circuito de pruebas (vídeo)

Nissan 370Z 2019: el samurái deportivo vuelve a enseñar sus mejores armas

Relacionado

Nissan 370Z 2019: el samurái deportivo vuelve a enseñar sus mejores armas

Nissan GT-R 2017: probamos uno de los mejores deportivos

Relacionado

Nissan GT-R 2017: probamos uno de los mejores deportivos

Los mejores vídeos