Nissan Gripz, los secretos del futuro Juke

Se presenta como Nissan Gripz en el Salón de Frankfurt y avanza las líneas de un futuro SUV del segmento B de la marca japonesa. En Nissan dicen que no está pensado para sustituir a ningún modelo pero sí nos confiesan que el nuevo Juke se parecerá mucho a él. Conocemos sus secretos de la mano de su diseñador Giovanny Arroba, Jurado del Concurso de Diseño de Autopista, Nissan y la UPV en su edición de 2014.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Nissan Gripz, los secretos del futuro Juke
Nissan Gripz, los secretos del futuro Juke

Poco más de seis años después de la presentación del Qazana, concepto que dio origen al actual Juke, Nissan busca repetir la estrategia con el Gripz. Como aquel, el concepto de SUV del segmento B que ahora la marca nipona presenta en Frankfurt ofrece un diseño atractivo e innovador. "Después de Qashqai y Juke, esta es nuestra respuesta sobre la dirección innovadora que podemos tomar en cuanto a diseño. Queremos ver hasta dónde podemos llegar, explorar lugares a los que no han llegado los crossover de momento”, nos cuenta Giovanny Arroba, Senior Creative Manager de Nissan Design Europa (NDE). Sin embargo no descartan que el nuevo Juke que se le espera para finales del próximo año o principios del siguiente tenga mucho parecido con él.

Con unas dimensiones son muy similares a las del Juke, 4,10 de largo (4 cm menos), 1,50 de alto (por 1,57 del Juke) y 1,89 de ancho (12 cm más que el actual SUV) ofrece un diseño radical con una silueta a caballo entre un SUV y un deportivo, con una línea del techo que cae a modo de coupé. Vestido con un llamativo color rojo-anaranjado llamado, Volcanic Vermillon, rinde homenaje al mítico Datsun 240Z de rallyes de principios de los 70. Mucha fibra de carbono a la vista, lógicamente para reducir el peso, pero "también -según Arroba- para mostrar un fuerte contraste entre el color de la carrocería y el resto de superficies transmitiendo una fuerte iconografía”.

Nissan Gripz

La influencia del Sway (prototipo utilitario que dará origen al nuevo Micra presentado en Ginebra) es innegable. El Gripz recoge muchos elementos del ADN mostrado en él, como la parrilla en V o las luces en forma de boomerang, también se construye sobre la plataforma B. Pero no mucho más, ya que aquel era un utilitario y este un SUV.

Si bien el exterior del Gripz ha sido diseñado en Europa, en el Centro de Diseño de Londres, el interior ha sido enteramente creado en Japón. En él, la simplicidad es la principal característica. Un aspecto muy claro y limpio, que combina la gama de colores empleados en el exterior, gris-mate y rojo-anaranjado. La fuente de inspiración principal para el interior del vehículo han sido las bicicletas de carreras. Por otro lado, al carecer de pilar B, (algo que también contemplaba el Qazana en su origen) el Gripz resulta accesible con un sistema de puertas enfrentadas -la delantera se abre en forma de élitro-. Las plazas delanteras resultan bastante amplias, las traseras, con capacidad para dos ocupantes, no lo son tanto.

El Nissan Gripz se mueve por un nuevo sistema híbrido basado en sus modelos eléctricos. Un motor de gasolina mueve el eléctrico, tomado del Leaf, con una potencia máxima de 80 kW (108 CV) y un par de 25,9 mkg.