Nissan Ariya: fotos y datos del nuevo SUV que llega en 2020, entre Qashqai y X-Trail

Aunque de momento se presenta en el Salón de Tokio como concepto, el nuevo Nissan Ariya dará lugar en un año a un nuevo SUV eléctrico para Europa. Te contamos todos sus secretos.

Nissan Ariya: fotos y datos del nuevo SUV que llega en 2020, entre Qashqai y X-Trail
Nissan Ariya: fotos y datos del nuevo SUV que llega en 2020, entre Qashqai y X-Trail

Y por fin se desveló. En las últimas horas ya te lo habíamos dejado entrever a través de filtraciones publicadas en la prensa japonesa, pero ahora ya es oficial: el Salón de Tokio 2019 ha visto ya el estreno del nuevo Nissan Ariya. De momento se presenta solo como un concepto, y la marca nipona desvela pocos detalles técnicos de él centrándose sobre todo en la tecnología y el diseño, por cierto rompedor y que anticipa ya la reinvención de la marca en términos estéticos. Sin embargo, desde Japón ya apuntan muchos más detalles.

Y no, el nuevo Nissan Ariya no será un simple prototipo o un ejercicio de desarrollo de la marca a modo de exhibición. No. Todas las informaciones apuntan ya a que será la base, prácticamente intacta ya, de un nuevo SUV eléctrico que la marca lanzará en Europa en la segunda mitad de 2020… y que incluso podría tener en 2021 réplica bajo la marca Renault.

Nissan Ariya: entre un Qashqai y un X-Trail

El motivo es que, según cuentan repetimos desde Japón medios que citan fuentes del propio fabricante, el Nissan Ariya (que incluso podría mantener este nombre comercial) se desarrollaría ya bajo la nueva plataforma CMF-EV para los vehículos eléctricos de la Alianza Renault/Nissan/Mitsubishi. Junto a esta información, no confirmada oficialmente, figuran las especificaciones de un modelo que mide 4,60 metros de longitud, 1,92 metros de anchura y 1,63 metros de altura.

Nissan Ariya: fotos y datos del nuevo SUV que llega en 2020, entre Qashqai y X-Trail

Nissan Ariya Concept

Es decir, este Nissan Ariya llegaría al mercado como segunda gran propuesta eléctrica de la marca tras el pionero Leaf, y lo haría con un formato SUV que se ubicaría en la gama japonesa por dimensiones entre medias del Qashqai y del X-Trail. Hasta aquí, sus secretos. Porque lo que sí confirma ya Nissan en Tokio es que tendrá mucha tecnología, dos motores eléctricos (en Japón también apuntan a una autonomía de al menos 480 kilómetros) y una estética que “señala la reinvención completa del diseño de la marca". Se inspira, por cierto, en el anterior concepto IMx, presentado en el Salón de Tokio de 2017.

Con el Ariya, por tanto, Nissan sí asegura que “marca el comienzo de una nueva era para Nissan a medida que la compañía se embarca para redefinir su filosofía de marca para la próxima fase evolutiva del automóvil". Este nuevo SUV también promete por dentro una “cabina espaciosa y premium con características de alta tecnología". Una de las grandes novedades, por ejemplo, lo podemos ver en su interior.

Nissan Ariya: su tecnología aparece en uso

Con un ambiente totalmente digitalizado, el Nissan Ariya sorprende por su ordenada instrumentación, su concepto minimalista sin botones, su ancha pantalla táctil de hasta 12,3 pulgadas, pero, sobre todo, por elementos todos ellos que se ocultan cuando el automóvil no está en uso, apareciendo simplemente cuando se pone en marcha el modelo.

Con un piso además plano, “hecho posible por el diseño de la batería y por la ausencia de motor de combustión interna", la sensación al entrar en el nuevo Nissan Ariya es de gran amplitud y concepción muy vanguardista, con una visibilidad muy panorámica, asientos muy cómodos y posicionados para un mejor aprovechamiento del espacio, y materiales de gran calidad seleccionados para dar mayor sensación de solidez y utilidad.

Nissan Ariya: fotos y datos del nuevo SUV que llega en 2020, entre Qashqai y X-Trail

Nissan Ariya: así es su interior

El Nissan Ariya Concept, además, se presenta con la última evolución del sistema de asistencia al conductor ProPilot 2.0 de la marca, desarrollado para una conducción más segura y cómoda siendo posible que sea navegada por un solo carril sin intervención. Ahora, además, se anuncia que el sistema puede ayudar al conductor a adelantar, realizar desvíos de carril e incluso salidas en autopistas de varios carriles. Al conducirse con todo el sistema activado, la iluminación interior cambia de color para indicar que se habilita la conducción sin manos, mientras se crea una atmósfera relajante.

Nissan Ariya: 2 motores eléctricos y tracción total

Dinámicamente, el Nissan Ariya promete un par máximo instantáneo a las 4 ruedas, ya que gracias a su configuración de motor delantero y motor trasero dispondrá de tracción total. Nissan asegura que el SUV ofrecerá así “una potencia equilibrada y predecible, igual o mejor que muchos automóviles deportivos premium". “El Ariya promete un excelente rendimiento en las curvas y tracción en superficies resbaladizas como la nieve y la tierra suelta, sin que los conductores necesiten cambiar su estilo de conducción, entrada de dirección o incluso la posición del pedal", asegura la marca, que confiesa para ello haber aprovechado la experiencia en vehículos como el GT-R y el Patrol.

Salón de Tokio 2019: todas las novedades que esperamos

Relacionado

Salón de Tokio 2019: las 10 mejores novedades de coches y SUV

Nissan Juke 2019: conducimos la segunda generación del SUV pequeño de Nissan

Relacionado

Nissan Juke 2019: conducimos la segunda generación del SUV pequeño de Nissan

Los mejores vídeos