Alfa Romeo ha anunciado las novedades que presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra. Además del MiTo GTA Concept, la marca italiana también mostrará en su stand unidades del 159 berlina, 159 Sportwagon y Brera con dos nuevos motores: el 1750 Turbo Gasolina de 200 CV y el 2.0 JTDM Diesel de 170 CV, acoplados ambos a una caja de cambios manual de seis velocidades. Estos propulsores, desarrollados por FPT (Fiat Powertrain Technologies), se añadirán a la gama de los dos modelos citados a partir de abril. El descapotable Spider también incorporará estas novedades mecánicas.
Con el 1750 Turbo Gasolina, Alfa Romeo retoma una numeración mítica en su historia. Fue a finales de los 60 cuando la marca italiana empezó a comercializar los modelos 1750 Berlina y 1750 GT Veloce, que en aquella época incorporaban un motor de 1.779 cm3 y 118 CV. El nuevo motor que ha desarrollado Fiat tiene una cilindrada de 1.742 cm3 y se caracteriza por una serie de peculiaridades técnicas. Incorpora la tecnología ‘Scavenging’ que maximiza el par motor a regímenes bajos. Por su parte, el sistema de inyección directa se ha optimizado y pasa a contar con nuevos inyectores de siete orificios. También se utilizan dos variadores de fase continuos y un turbocompresor de nueva generación. Con todos estos cambios realizados, Alfa Romeo anuncia que este motor de gasolina ofrece el rendimiento propio de un motor de tres litros de cilindrada pero con los consumos y emisiones de un propulsor de 1.750 cm3.
Para este motor 1750 Turbo Gasolina de 200 CV y 320 Nm (32,7 mkg) de par, la marca italiana anuncia en el 159 un consumo medio de 8,1 l/100 km (8,3 l/100 km en la versión familiar Sportwagon) y unas emisiones de CO2 de 189 g/km (194 g/km en el Sportwagon). En cuanto a velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h, Alfa Romeo declara para este modelo una punta de 235 km/h y un tiempo de 7,7 segundos. Para el Brera 1750 Turbo Gasolina, la marca italiana promete idénticos datos de prestaciones, consumos y emisiones que el 159 berlina.
El nuevo motor 2.0 JTDM Diesel Multijet de 170 CV con sistema common rail es, según Alfa Romeo, la evolución natural del ya existente 1.9 JTDM. Su par máximo es de 360 Nm (36,7 mkg) a 1.750 rpm. Los cambios más importantes debemos buscarlos en el diámetro (de 82 a 83 mm) y en la relación de compresión (de 17,5:1 a 16,5:1). Además, respecto al motor 1.9 JTDM, el nuevo 2.0 JTDM incorpora un nuevo tipo de bujías de precalentamiento ‘low voltaje’ y un sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) evolucionado. Asimismo, se sigue utilizando el filtro antipartículas DPF.
Respecto a los datos de prestaciones, consumos y emisiones de este nuevo motor Diesel, la marca transalpina sólo ha publicado los relativos al 159. De esta forma, se anuncia un consumo medio de 5,4 l/100 km (5,5 l/100 km para el Sportwagon), unas emisiones de CO2 de 142 g/km (145 g/km en el Sportwagon), una velocidad máxima de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos (9,0 segundos en la versión familiar).
Además de la versión más radical del MiTo, la variante GTA Concept, y de las novedades mecánicas 1750 Turbo Gasolina y 2.0 JTDM, Alfa Romeo también mostrará en Suiza sus modelos más lujosos y deportivos: el 8C Competizione y el 8C Spider.