Mercedes Clase E 2020: así son las nuevas versiones micro-híbridas de la berlina

El nuevo Mercedes Clase E ofertará tres propulsores con tecnología micro-híbrida que aprovecharán los avances tecnológicos de la marca en los últimos años.

Mercedes Clase E 2020: así son las nuevas versiones micro-híbridas de la berlina
Mercedes Clase E 2020: así son las nuevas versiones micro-híbridas de la berlina

La micro-hibridación ha llegado para quedarse. Con un sencillo sistema de 48 Voltios de instalación relativamente fácil en diversos motores y plataformas, las firman han encontrado un camino para reducir los consumos y emisiones de sus modelos pero, sobre todo, para recibir venas calificaciones en las normativas contaminantes de los países europeos. De hecho, en nuestro país, los vehículos con hibridación suave son clasificados con la etiqueta ECO de la DGT.

En este caso, Mercedes ha anunciado que su próximo Clase E contará con los últimos avances en esta tecnología e incorporará la segunda generación de su ISG, un sistema formado por un alternador/motor de arranque capaz de recuperar energía y transformarla en electricidad para ofrecer un empuje puntual al vehículo o permitir la navegación a vela durante más tiempo.

El mayor avance de la marca ha sido llevar el motor eléctrico a la transmisión del cambio automático 9G Tronic, acompañado de la electrónica de potencia y del sistema de refrigeración de la propia transmisión. Así, ahora el conjunto es más compacto, pues se pierde el cableado que unía a la transmisión con el motor eléctrico cuando éste se encontraba junto al propulsor diésel o de gasolina. De esta manera, el conjunto puede ser incluido en un mayor número de modelos, al tiempo que se ahorra peso.

Mercedes Clase E 2020, sus versiones micro-híbridas

En cuanto a los futuros Mercedes Clase E de hibridación suave, la berlina contará con tres propulsores que se apoyen en esta tecnología que reduce emisiones y consumo, un diésel y dos gasolina.

Mercedes Clase E 2020: así son las nuevas versiones micro-híbridas de la berlina

Fuente: Mercedes-Benz

Así, quienes busquen hacerse con la berlina podrán contar con una opción diésel con sistema ISG de 48 Voltios. En este caso acompaña al bloque cuatro cilindros de 265 CV de potencia, que podrá utilizar unos 20 CV más procedentes del motor eléctrico pero, sobre todo, un par motor superior en 180 Nm a la hora de acelerar. Además, con el nuevo cigüeñal crece ligeramente la cilindrada, de 1.950 cm3 a 1.993 cm3, y la presión de la inyección alcanza 2.700 bar, por 2.500 anteriores. Todo ello acompañado de dos compresores refrigerados por agua que han sido actualizados con una geometría de turbina variables.

En cuanto a los gasolina, el más modesto es el propulsor de 272 CV. Al igual que en el caso anterior, el sistema eléctrico puede entregar puntualmente 20 CV más de potencia y un par motor que eleva los 400 Nm del gasolina en 180 Nm más. En cuanto a las innovaciones más interesantes, este motor cuenta con un turbocompresor de doble entrada construido a partir de la colaboración entre la firma germana y su equipo de Fórmula 1. Con él se entregan 40 CV más de potencia durante unos 30 segundos gracias a que su compresor adicional de accionamiento eléctrico aumenta la presión rápidamente cuando el conductor lo demanda, por lo que su resultado es mucho más dinámico y espontáneo.

Mercedes Clase E 2020: así son las nuevas versiones micro-híbridas de la berlina

Fuente: Mercedes-Benz

Por último, el motor de alto rendimiento de seis cilindros en línea y 3.0 litros también contará con este sistema de hibridación suave. Este bloque estará disponible para los Mercedes-AMG E 53 4MATIC , los cuales entregan 435 CV de potencia que se verán aumentados durante unos segundos en otros 21 CV pero, sobre todo, en un par motor adicional de 250 Nm. En este caso, además, se utiliza un compresor eléctrico que aumenta la presión a bajas revoluciones y, así, permite al motor alcanzar antes el funcionamiento óptimo para que entre en funcionamiento el gran turbocompresor que actúa con la fuerza de los gases de escape. Una buena manera de conseguir reacciones instantáneas y eliminar el lag del turbo.

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