Mercedes Clase A 45 AMG, 360 CV para la nueva estrella

Los artesanos deportivos de AMG se han vuelto a superar con la creación del nuevo Mercedes A 45 AMG. Su propulsor de gasolina turboalimentado de 360 CV es el más potente de los motores de cuatro cilindros producidos hasta el momento. Semejante arsenal de furia se combina con una nueva evolución de la tracción a las cuatro ruedas 4Matic y con un cambio automático de doble embrague Speedshift DCT AMG de siete marchas.

Jorge Serrano

Mercedes Clase A 45 AMG, 360 CV para la nueva estrella
Mercedes Clase A 45 AMG, 360 CV para la nueva estrella

Al Audi RS3 de 340 CV y BMW Serie 1 M135i de 320 CV le ha salido un durísimo rival con el nuevo Mercedes A 45 AMG, cuya presentación en sociedad tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra. Es un modelo especial en la trayectoria de Mercedes-AMG, puesto que es el primer modelo de altas prestaciones del segmento C de los compactos desarrollado a lo largo de sus más de 45 años de vida. Su comercialización está prevista para junio de este año.

 

Como buen atleta del asfalto que es, lo primero de lo que debemos hablar del nuevo Mercedes A 45 AMG es de su corazón mecánico. Incorpora un motor de 2,0 litros de cilindrada sobrealimentado con turbocompresor de doble entrada con una potencia máxima de 360 CV, lo que le convierte en el propulsor de cuatro cilindros más potente de la historia producido en serie. La potencia específica por litro cilindrada también es exorbitante, nada más y nada menos 181 CV / 1litro cilindrada. Dicho turbocompresor puede trabajar y generar presiones de hasta 1,8 bares. De la gama actual de versiones deportivas desarrolladas por AMG, es el único propulsor de cuatro cilindros, puesto que el resto son motores de ocho cilindros en V o de 12 cilindros en V.

 

En cuanto a tipo de cambio, el nuevo A 45 AMG recurre a una caja de cambios automática Speedshift DCT AMG de siete marchas de doble embrague. El accionamiento de las marchas se puede realizar de forma manual a través de las levas colocadas tras el volante. Este cambio ofrece a su vez hasta tres posibilidades de funcionamiento denominados 'Controlled Efficiency' (se selecciona colocando el selector en la letra C), 'Sport' (letra S) y 'Manual' (letra M). Los modos Sport y Manual son los óptimos para obtener un rendimiento más deportivo y prestaciones al cambio y en ambos no está disponible el sistema Stop & Start de parada y arranque automático del motor (sólo funciona en el modo 'Controlled Efficiency').

 

 

Para los amantes de las prestaciones más brutales y de la adrenalina elevada a límites insospechado, el A 45 AMG ofrece a su vez un programa específico denominado 'Race Start', que permite una aceleración aún más brutal. Con todo ello, de forma oficial Mercedes asegura que el nuevo A 45 AMG es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,6 segundos, mientras que la velocidad máxima está autolimitada electrónicamente a 250 km/h. Estas sobresalientes cifras no están reñidas con la eficiencia, pues la firma de la estrella declara un consumo medio de 6,9 l/km y un nivel de CO2 que oscila entre los 161 y los 165 g/km.

 

Del A 45 AMG, también habrá una versión especial de lanzamiento denominada 'Edition 1'. Se distingue por una decoración exterior diferente y por algunos elementos técnicos propios como unos neumáticos diferentes de medidas 235/35 R19.

 

Mercedes A 45 AMGCon tracción 4Matic

El nuevo Mercedes A 45 AMG es la única versión de este compacto premium en incorporar la tracción a las cuatro ruedas 4Matic (el resto de variantes, tracción delantera). Un nuevo embrague multidisco con nuevos parámetros de funcionamiento se encarga de distribuir de forma óptima el par entre ambos ejes. Si las condiciones de agarre son buenas, son las ruedas delanteras las que reciben todo el par; a medida que las condiciones de motricidad van empeorando, se va enviando mayor cantidad de par a las ruedas traseras, llegando hasta un total de 50% por eje.

 

Como buen deportivo que también pretende ofrecer versatilidad en su conducción, el nuevo A 45 AMG cuenta con un sistema muy específico de control de estabilidad, que permite activarlo (ESP ON), retrasar su activación (ESP Sport Handling) y desactivarlo por completo (ESP OFF).

 

Las suspensiones del Clase A 45 AMG en esencia son las mismas que el resto de versiones, aunque cuentan con refuerzos en diversos componentes (en brazos y cojinetes), así como unos muelles y amortiguadores mucho más firmes y con el tarado más propio de un coche cien por cien deportivo.

 

Como suele ocurrir en AMG, el capítulo de personalización será amplio para 'maquillar' al gusto del cliente el A 45 AMG. Del calzado deportivo se ha encargado el especialista Dunlop, con unos neumáticos especiales Dunlop SP Sport Maxx GT de medidas 235/40 ZR 18. En cuanto a los frenos, se emplean unos discos ventilados muchísimo más grandes que el resto de la gama, con un diámetro de 350 mm delante y 330 mm detrás.

 

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