Mazda MX-5 2015, paso a la cuarta generación (precio)

La espera ha merecido la pena y ya tenemos entre nosotros al nuevo Mazda MX-5 2015, la cuarta generación del descapotable biplaza más vendido de la historia. Más ligero, diseño cien por cien con el ADN de Mazda, centro de gravedad bajo, tracción trasera e inicialmente techo de lona son algunas de las claves iniciales de este cabrio.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Mazda MX-5 2015, paso a la cuarta generación (precio)
Mazda MX-5 2015, paso a la cuarta generación (precio)

Mazda ha querido ser fiel a la intrahistoria de uno de sus coches que más alegrías le ha dado en las tres últimas décadas: el MX-5, la cuarta generación del roadster más vendido de la historia. Habrá que esperar a después del verano de 2015 para que lo podamos ver por nuestras carreteras, pero antes lucirá palmito como una de las novedades destacadas del Salón de París 2014.

En un primer momento, el nuevo Mazda MX-5 2015 se presentará con versión de techo de lona (hay que recordar que en los últimos años se ha estado vendiendo también la variante de techo duro retráctil denominada Roadster Coupé). Sus dimensiones exteriores continúan siendo muy contenidas, con una longitud de 3.915 mm (105 mm menos que el anterior), 1.730 mm de ancho (10 mm más) y 1.235 mm de alto (10 mm menos), mientras que la distancia entre ejes decrece ligeramente 15 mm hasta un total de 2.315 mm.

La ligereza es una de los apartados en los que más han trabajado los ingenieros de Mazda en el desarrollo del nuevo MX-5. De esta forma, la firma nipona ha adelantado que el MX-5 IV ha adelgazado algo más de 100 kg respecto a la tercera generación. Este hecho ha sido posible gracias al empleo de nuevos materiales, entre los que destaca el aluminio en ciertas partes como los refuerzos de los paragolpes, el capó y la tapa del maletero, entre otros, además de una capota de material textil de nueva factura que también sirve para ahorrar unos cuanto kilogramos.

Mazda MX-5 2015

Sigue siendo un Miata

Puesto de conducción bajo, centro de gravedad aún más bajo respecto a la anterior generación, motor delantero central, tracción trasera y reparto de pesos con el equilibrio perfecto del 50 por ciento para el tren delantero y el 50 por ciento restante para el trasero, con estas premisas técnicas el nuevo Mazda MX-5 sigue siendo fiel a su historia, manteniendo la práctica totalidad de la esencia que ha atraído a tantos conductores de todo el mundo.

En el capítulo mecánico, Mazda no ha detallado datos específicos de los motores que llevará el nuevo MX-5. Sí que está confirmado que incorporará la nueva tecnología de motores de gasolina de inyección directa SkyActiv-G, de cuatro cilindros, con relación de compresión muy elevada y atmosféricos. En cuanto a cilindradas, la marca japonesa no ha avanzado ningún dato al respecto, pero con toda probabilidad el nuevo MX-5 podría ofrecer propulsores de 1,5 y 2,0 litros. El tipo de cambio será un manual de seis marchas, además de ofrecerse como alternativa uno automático.

A falta de conocer la lista completa de precios de la nueva entrega del Mazda MX-5, sí conocemos su precio de partida para la versión con cambio manual: 25.000 euros.