Mazda MX-30 2020: el SUV ya no es solo eléctrico, ahora también micro híbrido de gasolina

Mazda ha sorprendido a propios y extraños con la presentación de una versión de gasolina micro híbrida para su SUV coupé MX-30, diseñado inicialmente para ser solo eléctrico.

Mazda MX-30. Conducimos el SUV coupé eléctrico de Mazda
Mazda MX-30. Conducimos el SUV coupé eléctrico de Mazda

Mazda es una de esas marcas que son como una “caja de sorpresas”, dando una vuelta de tuerca a lo convencional que vemos en el resto de fabricantes. Aunque es cierto que la llegada de la marca japonesa al mundo de la electrificación ha sido tardía respecto a sus competidores, nos sorprendió y mucho con la irrupción del MX-30. Un SUV cien por cien eléctrico (aquí nuestra primera prueba) con un diseño original y soluciones ingeniosas, como las puertas traseras de apertura suicida, como el mítico RX-8.

Quizás para aprovechar las ventajas de los vehículos con etiqueta ECO, quizás por compensar los escasos 200 km de autonomía que anuncia el Mazda MX-30 con su mecánica eléctrica pura… ahora el fabricante japonés nos ha vuelto a sorprender con la presentación de un MX-30 de gasolina con tecnología micro híbrida. Sorpresa, sobre todo, porque este vehículo fue desarrollado desde cero para ser un vehículo eléctrico; es más, se hablaba de que podría incorporar versiones todavía más “particulares”, como la de un motor rotativo.

Mazda MX-30 2020: el nuevo SUV eléctrico, ya a la venta en España
Las puertas traseras del Mazda MX-30 son de apertura suicida.

Sin embargo, Mazda ha apostado en su MX-30 una tecnología M Hybrid (la misma que el Mazda 3 micro híbrido), con el motor de gasolina 2.0 Skyactiv-G y con la aportación de un pequeño motor eléctrico de 5,1 kW (7 CV). Este hace su aparición en exclusiva en aquellos momentos en los que el propulsor térmico puede consumir más, como en las aceleraciones, aunque sea brevemente. Además, dicha tecnología permite al motor Skyactiv-G desactivar algunos de sus cilindros, mejorando su eficiencia.

Como en el Mazda 3, la parte micro híbrida se basa en un sistema eléctrico de 24 V (a diferencia de los habituales 48 V de la competencia), con una batería de 0,17 kWh ubicada bajo los asientos traseros. Todavía faltan por conocer muchos más detalles concretos de este Mazda MX-30 que contará con etiqueta ECO en España. La marca, según las informaciones que llegan desde Japón, admitirá pedidos a finales de este año 2020.

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