El grupo automovilístico Chery decidió apostar para su entrada en el mercado europeo por la creación de dos nuevas marcas específicas. Quizás la más conocida actualmente sea Omoda, que ya ha lanzado su SUV denominado 5 en nuestro país. Pero junto a ella llegará Jaecoo, aunque su enfoque desde un principio ha sido apostar por modelos de tipo todoterreno, toda una especie en extinción actualmente.
Para conocer estos dos primeros modelos viajamos virtualmente hasta el Salón de Pekín. Allí la joven marca asiática ha mostrado en su stand tanto el Jaecoo 7 como el 8, dos SUV (lo de todoterreno lo comprobaremos cuando ya estén en nuestro mercado) de gran tamaño y que apuestan por motores híbridos enchufables en este primer momento. Que no todo lo que viene de China tiene que ser eléctrico.

El Jaecoo 7 con acento español
Como te hemos comentado en los últimos días, la idea que tiene Chery después de su implantación en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona es construir alguno de los modelos de sus nuevas marcas europeas allí. Según las informaciones, un serio candidato sería el Jaecoo 7, uno de los dos SUV presentados en la feria china.
En realidad, este coche ya existía a la venta bajo el nombre Chery Tansuo 06, que es como se vende en China y ha sido lanzado también en Rusia, aquí ya bajo el logo de Jaecoo. Tiene un tamaño de 4,5 metros de largo, lo que vendría ser un Hyundai Tucson, con una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,78 metros, aunque estas medidas todavía no han sido confirmadas por la marca.

De su diseño sorprende la parrilla gigante, adornada con varias líneas verticales y dejando el logo en su zona central. Para la iluminación los diseñadores han decidido dividirla en tres alturas, con una primera muy horizontal justo por debajo del capó y las otras dos integradas en el paragolpes. El resto de sus formas generales son tirando a cuadradas, aunque en Jaecoo indican que han conseguido un buen coeficiente aerodinámico, y en la parte trasera se le ha dado más sensación de anchura al colocar los catadióptricos en el lateral.
Para moverle se le ha instalado un motor híbrido enchufable de última generación del grupo chino Chery. En él se combina un propulsor de combustión 1.5TGDI, del que la marca promete que tiene la mejor eficiencia térmica de su categoría (44,5%) junto con otro eléctrico para conseguir una potencia combinada de 342 CV y un par motor de 525 Nm. Sin conocer el tamaño de su batería nos indican que podrá homologar una autonomía eléctrica de 88 kilómetros, que en combinación con la gasolina le podría alcanzar para recorrer hasta 1.200 km.

La idea con este Jaecoo 7, que por cierto contará con cinco plazas en su interior, es que llegue e los concesionarios que está implantando la marca en el segundo cuatrimestre de este 2024.
Jaecoo 8: un SUV de bandera
Al lado del Jaecoo 7 se pudo ver en el stand de la marca en el Salón de Pekín al nuevo Jaecoo 8. De la misma manera que sucedía con el anterior, este modelo está basado sobre el Chery Tiggo 9, que se presentó el pasado año en el mismo país, y de nuevo se apostó por una mecánica híbrida enchufable para su desembarco en Europa.

Entre los dos modelos comparten algunos componentes de su mecánica, pero en otros hay diferencias. Por ejemplo, el bloque de combustión es el mismo 1.5TGDI, pero en el caso del Jaecoo 8 trabaja en conjunción con dos motores eléctricos, uno para cada eje, por lo que cuenta con tracción total. Este último detalle provoca que la potencia total sea de 597 CV, acumule un par de 915 Nm y sea capaz de completar el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Y también comparten que la transmisión es automática.
Cuestión de gustos, a mí el Jaecoo 8 me parece más bonito que el anterior, contando con líneas más suaves y redondeadas. La parrilla gigante con barras verticales no falta, pero por ejemplo su iluminación se concentra en una sola lente. Y por detrás incluso tiene un cierto carácter deportivo. Y de cara a su interior podría contar con siete plazas.

No se han especificado fecha exacta para el lanzamiento de este Jaecoo 8, que por cierto cuenta con una longitud superior a los 4,8 metros, e incluso desde la marca nos avanzan que todavía hay muchas “especificaciones propias que están por definir”. Por tanto, teniendo en cuenta la llegada del Jaecoo 7, quizás este modelo se retrase hasta el 2025.