Los SUV pequeños que llegan hasta 2019: Arona, “mini” Duster, Juke II…

La moda SUV arrancó en grandes modelos, pasó luego a medianos y compactos, y ahora son los más urbanos los que incrementan su oferta. Hasta 2019 llegan muchas sorpresas.

Juan Carlos González/Jordi Moral. Twitter: @autopista_es Ilustraciones-Fotos: Schulte-Marcas.

Los SUV pequeños que llegan hasta 2019: Arona, “mini” Duster, Juke II…
Los SUV pequeños que llegan hasta 2019: Arona, “mini” Duster, Juke II…

SUV, SUV… y más SUV. En los planes de todos los fabricantes de automóviles figuran en letras rojas los coches todo camino. El segmento está copando ya una buena porción de la tarta del mercado, y promete en los próximos meses seguir sumando más porcentaje. La categoría que está hoy claramente en auge es la de los SUV utilitarios, urbanos o pequeños: llámala como quieras. Inició su andadura tímidamente, con los Nissan Juke, Renault Captur y Peugeot 2008 liderando el mercado y viendo cómo, año a año, iban apareciendo nuevos rivales. Hoy, la avalancha ya es total, y hasta 2019 asistiremos a todas estas grandes (o mejor dicho aquí, pequeñas en longitud) novedades. Arrancamos con los que acaban de estrenarse y terminamos por los últimos que llegarán.

Seat Arona: ya a la venta

Seat AronaAunque hasta noviembre no se inician las entregas del Seat Arona, ya hay precios de este nuevo SUV y se pueden hacer pedidos. Como es lógico, comparte mucho con el Ibiza, incluyendo rasgos de su diseño exterior o el propio salpicadero, aunque su maletero llega a 400 litros (45 litros más que el Ibiza). Inicialmente se lanza en versiones EcoTSI de 95 CV y 115 CV, ambas parten del motor turbo de 1,0 litro y tres cilindros. En los meses siguientes estará disponible el propulsor 1.6 TDI en versiones de 95 y 116 CV, mientras que la oferta de gasolina se completará con la llegada del motor de cuatro cilindros 1.5 EcoTSI de 150 CV, un propulsor con sistema de desconexión de dos cilindros en función de las circunstancias de conducción y cuando el vehículo requiere de poco par para impulsarse. También llegará una versión bi-fuel que usará gas natural comprimido (GNC). Su equipamiento puede incluir sistema de frenada de emergencia, control de vigilancia del ángulo muerto, programador de velocidad activo, recarga del móvil por inducción y conectividad con MirrorLink, Android Auto y AppleCarPlay. Su ajustado precio pone la guinda para que el Arona sea un auténtico superventas.

MOTORES: 95 a 150 CV

PRECIOS: De 17.300 a 21.860 €

Más información | Primera prueba: Seat Arona

Citroën C3 Aircross: ya a la venta

Citroën C3 AircrossEl Citroën C3 Aircross está en pleno lanzamiento comercial y como los últimos modelos de la marca ofrece grandes posibilidades de personalización, hasta 90 combinaciones diferentes. La altura libre al suelo aumenta 20 mm frente a los C3 convencionales —es de 17,5 cm— y su imagen se ha reforzado con un claro estilo off-road incorporando distintos protectores, pero sin los «airbump» laterales de los C4 Cactus y C3. Mide 4,15 metros de largo, su interior es más amplio y el maletero es de 410 litros, ampliables a 520 si se deslizan los asientos traseros (hasta 15 cm). La oferta mecánica se centra en gasolina en el motor 1.2 PureTech de tres cilindros, con 82, 110 o 130 CV, mientras que en Diesel está el 1.6 BlueHDi en variantes de 100 o 120 CV. El C3 Aircross de 110 CV se puede solicitar con un cambio automático de seis marchas. Comparte gran parte de los órganos internos con el nuevo Opel Crossland X, y ambos se fabrican en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

MOTORES: De 82 a 130 CV

PRECIOS: De 14.000 a 21.400 €

Más información | Primera prueba: Citroën C3 Aircross

Kia Stonic: ya a la venta

Kia StonicYa está en los concesionarios también el nuevo SUV ciudadano de Kia, el Stonic, con el que ya hemos rodado algunos kilómetros. Se ha cuidado la respuesta dinámica y también se buscan los contrastes cromáticos tanto por fuera como por dentro para quien lo desee. Este modelo comparte desarrollo con el Hyundai Kona, destacando sus tarifas ajustadas y los habituales 7 años de garantía que ofrece Kia. Un SUV a tener muy en cuenta.

MOTORES: 84 a 120 CV

PRECIOS: De 14.680 a 20.380 €

Más información | Primera prueba: Kia Stonic

Ford Fiesta Active: ya a la venta

Ford Fiesta ActivePara apoyar la presencia del pequeño SUV EcoSport en esta categoría, Ford lanzará antes de fin de año una versión aventurera del nuevo Fiesta. La variante Active va a contar con protecciones específicas en el contorno de la carrocería, distintos paragolpes y barras en el techo. La distancia al suelo crece 18 milímetros frente a otros Fiesta, pero sin contar con tracción integral.

MOTORES: De 85 a 125 CV

PRECIOS: Desde 19.500 €

Más información | Así es el Ford Fiesta Active

Hyundai Kona: ya a la venta

Hyundai KonaEl hermano menor de los Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe mide 4,16 metros y destacará de la competencia por su refinamiento interior y su gran espacio y confort. Puede equipar asistente de colisión frontal con función de frenado automático, asistente de carril, control de luces largas, detector de cansancio del conductor, avisador de ángulo muerto y de tráfico cruzado. En su interior destacan la pantalla flotante sobre el salpicadero, la opción del Head-Up Display y el sistema de info-entretenimiento compatible con Android Auto y Apple Carplay.

La versión básica de gasolina será el 1.0 T-GDI, un tres cilindros con turbo, de inyección directa, de 120 CV. Por encima se colocará el también conocido 1.6 T-GDI de la familia de motores Gamma, con 177 CV, que irá unido al cambio de doble embrague de siete marchas 7DCT. En el verano de 2018 llegarán los diésel CRDi con 115 o 136 CV y más adelante incluso una versión eléctrica. El Hyundai Kona estará disponible con tracción 4x2 y también ofrecerá tracción total 4x4.

MOTORES: De 95 a 177 CV

PRECIOS: Desde 19.000 €

Más información | Primera prueba: Hyundai Kona

Nissan Juke II: a la venta en 2018

Nissan JukeLa segunda generación del pequeño SUV de Nissan, el Juke, va a suponer un cambio importante en su imagen. Su planteamiento pasa más por el de un Micra sobre-elevado y con una estética resaltada con diferentes protecciones y algunos rasgos de diseño vistos en el concept Terra. Obviamente será un modelo más habitable y práctico que el actual Juke, que apostará por un buen maletero. Con todo ello espera encaramarse a lo alto del ranking de ventas de la categoría, gracias igualmente a una amplia gama que empleará los mismos motores de tres y cuatro cilindros del Renault Captur.

MOTORES: 90 a 225 CV

PRECIOS: Desde 16.500 €

Más información | Así será el Nissan Juke II

Peugeot 2008: a la venta en 2018

Peugeot 2008En el último tramo del año que viene Peugeot dará un fuerte impulso al SUV 2008, que por difusión se ha situado en lo más alto de la categoría. La marca del león no se duerme en los laureles y refrescará este SUV con una imagen más cercana a la del 3008. En el interior se mantendrá el puesto de conducción con un volante de pequeño tamaño y la instrumentación sobre-elevada, incorporando nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Bajo el capó la principal novedad será el 1.5 BlueHDI, con la continuidad en gasolina de los 1.2 PureTech.

MOTORES: 82 a 130 CV

PRECIOS: Desde 18.900 €

Volkswagen T-Roc: a la venta en enero 2018

Este SUV, que se llamará T-Roc, se sitúa en la gama Volkswagen por debajo del Tiguan, aunque se basa en la misma plataforma modular MQB. Mide 4,23 metros y presenta un maletero de 445 litros si es de tracción delantera y de 392 si es 4x4. En gasolina se ofrecen los motores 1.0 TSI 115, 1.5 TSI 150 y 2.0 TSI 190 CV, mientras que en Diesel llegarán los 1.6 TDI 115 y 2.0 TDI de 150 o 190 CV. En algunos casos se puede optar al cambio automático de doble embrague DSG7. Puede llevar un selector de modos de conducción y, según versiones, una función 4Motion Active Control. Sobre el nivel de equipamiento básico se ofrecen los T-Roc, Sport y Style, y también hay un paquete R-Line. Ya hay precios de algunas versiones y, a través de internet, se puede comprar la serie Limited Edition, de sólo 150 unidades.

MOTORES: 115 a 190 CV

PRECIOS: De 23.875 a 39.900 €

Más información | Así será el VW T-Roc

Volkswagen T-Cross: a la venta en 2018

VW T-CrossCuanto más variada sea tu gama SUV, mejor. Es lo que piensan en Volkswagen, de ahí que al lanzamiento en breve del T-Roc, situado por debajo del Tiguan, van a sumar en 2018 el de un nuevo modelo de todavía más enfoque urbano, que tendrá muchas concomitancias con el Seat Arona y será rival para los 2008 o Captur. Llegará después del verano de 2018 y no será de los más baratos de la categoría, pero la marca alemana busca presencia y clientes en todos los frentes.

MOTORES: De 95 a 150 CV

PRECIOS: Desde 17.500 €

Más información | Así será el VW T-Cross

Smart SUV: a la venta en febrero 2018

Smart SUVLa versión más aventurera de la marca especialista en modelos urbanos va a ser presentada en pocos meses. El acuerdo entre Daimler, propietaria de Smart, y el grupo Renault-Nissan va a permitir a este pequeño SUV utilizar la misma plataforma del futuro Juke y aprovechar parte de su tecnología, aunque con la puesta a punto final de la división de Mercedes y una imagen similar a la de los últimos Fortwo y Forfour. Estamos ante el primer Smart de motor delantero, que, según parece, también se ofrecerá con tracción integral en el caso de las motorizaciones más potentes.

MOTORES: 90 a 160 CV

PRECIOS: Desde 19.000 €

Más información | Así será el Smart SUV

Dacia “mini” Duster: a la venta en 2019

Dacia mini DusterEl fabricante especialista en modelos de bajo coste integrado en el grupo Renault-Nissan también va a diversificar su oferta y en 2019 lanzará un SUV más urbano que el Duster. Su precio será uno de sus grandes atractivos, pero sin descuidar elementos de seguridad, confort o la conectividad. Dacia también se va a volcar en la próxima generación del Sandero Stepway, refinando imagen y equipamiento.

MOTORES: Desde 90 CV (gasolina, diésel y GLP)

PRECIOS: Desde 8.500 €

Más información | Así será el Dacia “mini” Duster

Audi Q1: a la venta en 2019

Audi Q1La marca de los cuatro aros también lanzará un hermano pequeño del Q2, con motores menos potentes y tarifas más ajustadas para llegar a otros clientes que buscan mini-SUV de estilo urbano. Los planes del grupo Volkswagen pasan por un macro aprovechamiento de las plataformas modulares. El futuro Audi Q1 sólo tendría carrocería de 5 puertas y llegaría en versiones micro-híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.

MOTORES: 95 a 150 CV

PRECIOS: Desde 19.000 €

Más información | Así será el Audi Q1

Skoda Crossover: a la venta en 2019

Skoda CrossoverAunque compartirá con el Arona la plataforma MQB-A0, este modelo va a ser más grande que el nuevo SUV Seat y su carrocería tendrá un estilo más de familiar aventurero o crossover. Su frontal guardará similitudes con Karoq y Kodiaq, con faros de dos niveles, y también destacarán el marcado pliegue que definirá la cintura de su carrocería o unos llamativos pilotos traseros, que entrarán hacia las zonas laterales. Seguro que a lo largo de 2018 veremos los primeros «teaser» oficiales del Skoda Crossover, pero probablemente su producción no empiece hasta la primavera de 2019.

MOTORES: De 95 a 150 CV

PRECIOS: Desde 16.500 €

Más información | Así será el Skoda Crossover

También te puede interesar:

Todos los SUV que llegan en 2018 al mercado