Sí, Volkswagen ha acudido al Salón de Ginebra 2018 con una verdadera exhibición de futuro. Prototipos de coches eléctricos se han combinado con nuevas soluciones de movilidad tan originales como el Cityskater, un monopatín eléctrico que llegará al mercado en 2018 con una autonomía de 15 km que, plegado, se guardará en el maletero del coche; o el Streetmate, un scooter eléctrico con autonomía de hasta 75 km, apto también para grandes distancias. En la galería de fotos puedes verlos.
Pero también en el Salón de Ginebra hemos podido hablar con los responsables de la marca y conocer sus planes secretos, más reales, que verás en el mercado desde este 2018 y hasta el próximo año 2022. Así que te contamos ahora, en líneas generales, sus líneas maestras de actuación en el mercado, que básicamente abarcarán tres opciones estratégicas.
SUV para todos: hasta 9 modelos
Y arrancamos, como no puede ser de otra manera, con los vehículos de moda, los SUV. Y es que Volkswagen seguirá ampliando su gama en todo el mundo al tiempo que parece ir reduciendo su oferta de turismo convencional. Hasta 9 SUV diferentes compondrán su gama a nivel mundial, abarcando prácticamente todos los segmentos ya posibles de mercado.
En Europa, eso sí, veremos de momento sólo 6 SUV, ya que algunos como el gran Atlas, superior incluso al Touareg, se comercializa en exclusiva para Norteamérica. Por debajo Volkswagen arrancará con el nuevo T-Cross, que llegará al mercado en el primer trimestre de 2019. Se basará en la misma plataforma del Seat Arona, la MQB A0 del Grupo VW, medirá entre 4,10-4,15 metros de longitud y, con un buen despliegue tecnológico y motores gasolina de entre 95 y 150 CV, y Diesel TDI de 115 CV, tendrá una tarifa media de unos 17.000 euros.
Por encima, estará el actual VW T-Roc, un SUV más compacto, que mide 4,23 metros y comparte plataforma y muchos componentes con el Audi Q2. Si este modelo destaca ya por sus opciones de personalización, no te podrás perder su variante T-Roc Cabriolet que nos confirman ya que llegará al mercado en 2020. Se trata de su versión descapotable, un modelo que debería convertirse en uno de los SUV más originales y emocionales del mercado.
Sobre ellos seguirán existiendo los actuales VW Tiguan (quizás uno de los SUV más completos hoy del mercado) y VW Tiguan Allspace (su nueva variante de 7 plazas que acaba de llegar al mercado), además del nuevo y avanzadísimo VW Touareg: en el próximo mes de junio estrenará su tercera generación, que ya hemos podido probar y que destaca por su alto nivel de tecnología, completa gama y una ligereza ahora anunciada en 100 kg respecto a su anterior generación. Se basa en la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen, la misma sobre la que se desarrollan los nuevos Porsche Cayenne o Audi Q7.
Cancelaciones: del Tiguan Coupé al Beetle
El que, sin embargo, no estará como nuevo SUV será el tan anunciado y esperado VW Tiguan Coupé, del que varias veces te hemos hablado antes. Aquí está la noticia, ya que sus responsables nos aseguran que el proyecto se ha parado (al menos a día de hoy) después de haberse estudiado como tantas otras carrocerías de futuro.
Y de uno que pudo ser, a otro que fue. Sí, porque del mismo modo que Volkswagen canceló ya de producción tanto su descapotable Eos, como el coupé compacto Scirocco, el próximo en la lista será el Beetle. Una pena, pero el mito, tanto en su versión convencional de 3 puertas como en su variante Cabrio, se retiran este mismo año de fabricación. ¿Será la muerte definitiva del Escarabajo? Recordemos que, aunque con alguna interrupción, esta leyenda ha estado en el mercado desde 1938, nada menos que 80 años de vida.
El futuro es eléctrico: así será su gama I.D.
Y terminamos, cómo no, con el repaso a lo que será la nueva gama de coches eléctricos de Volkswagen. Con ella, y con sus siglas I.D. que casi serán una marca propia, el fabricante alemán encara el futuro. La primera fecha será noviembre de 2019, cuando empiece la producción del primer modelo, que se llamará directamente Volkswagen I.D.: un compacto que aterrizará justo a inicios de 2020. En su versión prototipo contaba con un motor eléctrico de 168 CV y una autonomía para 600 kilómetros.
El siguiente llegará un año después, en 2021, y se llamará VW I.D. Crozz: será un SUV eléctrico con tracción total, que de momento hemos podido ver como concepto en el pasado Salón de Frankfurt. Otro año más tarde, en 2022, veremos su tercera propuestas: el Volkswagen I.D. Buzz, conocido ya como el Bulli eléctrico del siglo XXI. Es posible que cuente con varios motores eléctrico y abanderará el concepto más familiar de la gama, plagado de soluciones ingeniosas y de conectividad.
Cerrará la gama eléctrica el futuro Volkswagen I.D. Vizzion, que hemos podido ver estos días en el Salón de Ginebra. En formato ya de berlina, aunque muy moderna, se anuncia también para finales del año 2022, aunque su verdadera revolución llegará en 2025: VW asegura que a él asociará ya ese año su nivel 5 de conducción autónomo. Su prototipo mide unos largos 5,2 metros de longitud, tiene 2 motores eléctricos y autonomía para 665 kilómetros. El objetivo de la marca es comercializar en 2025 un millón ya de coches E-Volkswagen. ¿Lo conseguirán?