Los Mazda eléctricos, en 2020 y con regreso del motor rotativo

Mazda lanzará dos coches eléctricos en 2020, uno de ellos con autonomía extendida gracias a un motor de combustión rotativo, que actúa como generador.

Pablo Mallo

Los primeros Mazda eléctricos, en 2020 y con el regreso del motor rotativo
Los primeros Mazda eléctricos, en 2020 y con el regreso del motor rotativo

Como parte de su programa de desarrollo tecnológico ‘Sustainable Zoom-Zoom 2030’, Mazda lanzará al mercado dos coches eléctricos en 2020. Uno de ellos estará alimentado únicamente mediante la energía de sus baterías, mientras que el otro, de autonomía extendida, contará con un sistema ‘range-extender’ para recargar las baterías durante la marcha en caso necesario.

El Mazda eléctrico de autonomía extendida recurrirá a un motor de combustión rotativo como generador, cuya potencia se emplearía únicamente para recargar las baterías, es decir, no moverá directamente las ruedas. Una de las ventajas del motor rotativo es que resulta muy compacto, además podría contar con un único rotor, ya que la demanda de potencia no sería muy alta, por lo que no sería un problema integrarlo incluso en coches pequeños. Por otra parte, su regularidad de giro proporciona un gran refinamiento, sin apenas vibraciones.

Mazda espera que en 2030 el 95% de sus coches cuenten con algún tipo de electrificación (por ejemplo, motor/alternador), mientras que el 5% restante serán eléctricos puros. Por tanto, aún seguirá optimizando sus tecnologías de combustión interna, y prueba de ello es la nueva generación de motores de gasolina Skyactiv-X que estrenará el próximo Mazda3 (marzo de 2019), con ignición por compresión, que promete consumos entre un 20 y un 30% más bajos que los actuales.

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