Kia Stonic vs Opel Mokka: los dos SUV urbanos, frente a frente

Si estás buscando un SUV urbano o de pequeño tamaño y no tienes decidido aún el modelo, tanto el Kia Stonic como el Opel Mokka son dos alternativas que te pueden interesar. Los analizamos.

Kia Stonic frente a Opel Mokka
Kia Stonic frente a Opel Mokka

El dominio de los vehículos de tipo SUV en el mercado automovilístico es cada vez más abrumador. De hecho, algo más del 58 por ciento del total de vehículos nuevos vendidos en España de enero a julio de 2022 corresponden a este segmento (dividido a su vez entre los modelos SUV pequeños/urbanos, medios, grandes y premium). Es tan amplia la oferta y la variedad existente de modelos que en muchas ocasiones los conductores ven muy complicado elegir una u otra alternativa.

Pues bien, dentro del segmento de los SUV urbanos o de pequeño tamaño tanto el Kia Stonic como el Opel Mokka son dos vehículos muy apetecibles y sumamente interesantes. Analizamos las principales bazas de cada uno de ellos.

KIA STONIC

El actual Stonic que se está vendiendo en nuestro país corresponde a la actualización 2021 que emprendió la firma surcoreana a este modelo. Con 4,14 metros de longitud, sus principales rivales en el mercado son el ya mencionado Opel Mokka, además del Seat Arona, el Hyundai Kona, el Citroën C3 Aircross y el VW T-Cross, entre otros.

Kia Stonic 2
Kia Stonic

Los precios en España –con descuentos oficiales ya incluidos y sin añadir las posibles promociones especiales por condiciones específicas de financiación- oscilan entre los 17.700 y los 25.275 euros.

En la actualización de 2021, una de las principales novedades a nivel mecánico es que el motor de gasolina 1.0 T-GDi, tanto en versiones de 101 como de 120 CV, también se puede elegir con un sistema MHEV de hibridación ligera, una tecnología que permite a este SUV pequeño recibir la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Como versión de acceso, está disponible el motor 1.2 MPI atmosférico de 84 CV.

En el interior, la principal novedad en el Stonic 2021 respecto al original Stonic 2018 lo encontramos en el nuevo sistema multimedia, dotado ahora de una pantalla táctil de 8,0 pulgadas. Este sistema añade nuevas funciones, como el hecho de poder conectar varios teléfonos a la vez vía Bluetooth y la conexión inalámbrica con las tecnologías de conectividad para smartphones Android Auto y Apple CarPlay. En las versiones con un número mayor de elementos en el equipamiento, este sistema añade otras muchas funciones, como la información actualizada sobre el estado del tráfico, la climatología, los precios de los combustibles en cada estación de servicio, etc.

Kia Stonic 1
Kia Stonic

Otro detalle que cambia en el habitáculo es los pequeños cambios realizados en la zona de instrumentación tras el volante, dotado en la gama 2021 de una nueva pantalla de 4,2 pulgadas.

A nivel de diseño, por fuera el único elemento que cambia respecto a la gama 2021 es la adopción de unos nuevos faros, además de la disponibilidad de dos nuevos diseños de llantas de aleación de 16 pulgadas y dos nuevos colores para la carrocería (gris Perennial y azul Sporty).

La gama española del Stonic se articula en tres niveles de equipamiento –Concept, Drive y GT Line- y de serie desde el nivel más básico se ofrece con llantas de aleación de 16 pulgadas, el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, luces automáticas, programador de velocidad, ayuda de arranque en pendiente o el ordenador de viaje, entre otros.

Si te gustan los vehículos de tipo SUV/crossover y con tecnologías de lo más eficientes y modernas, atento a todo lo que ofrece el nuevo Kia Niro

OPEL MOKKA

La nueva generación del Opel Mokka data de 2021 y con este modelo la firma germana inauguró el nuevo lenguaje de diseño que tendrán sus nuevos automóviles para los próximos años. El Mokka es el primer modelo de la marca alemana en estrenar el nuevo y personal frontal del prototipo Opel Vizor, proporcionando horizontalidad al vehículo, y siendo el primero también en exhibir su nombre en el centro del portón trasero, debajo del rediseñado logotipo del Blitz. Destacan sus nuevos grupos ópticos que pueden ser de led matriciales, de diseño muy delgado; o tomas de aire inferiores con persianas activas.

En su habitáculo, la nota más destacada es el puesto de conducción de alta tecnología completamente digitalizado y centrado, un concepto de interior denominado como Opel Pure Panel, con dos grandes pantallas perfectamente integradas una junta a la otra donde se han reducido a la mínima expresión los botones y mandos físicos.

Opel Mokka 5
Opel Mokka

Los precios en España del nuevo Mokka oscilan entre los 24.108 y 34.300 euros (sin incluir descuentos). Dentro de su oferta de información y entretenimiento, destacan los sistemas Multimedia Radio y Multimedia Navi, con pantalla táctil a color de 7 pulgadas, y el Multimedia Navi Pro como el más exclusivo de la gama, con una pantalla táctil a color de alta resolución de 10 pulgadas.

La oferta mecánica del Opel Mokka incluye tres motorizaciones: dos gasolina 1.2T de 110 y 130 CV y una diésel 1.5D de 110 CV. Para los amantes de las tecnologías más eficientes y modernas, este SUV urbano también ofrece la versión Mokka-e puramente eléctrica de 100 kW de potencia máxima (unos 136 CV) y una autonomía de unos 324 km.

Dentro de los diferentes elementos tecnológicos que puede incorporar, destaca en opción el sistema de iluminación matricial IntelliLux LED® completamente adaptativa que no provoca deslumbramientos. Todas las versiones del Mokka incorporan de serie grupos ópticos delanteros y traseros de LED, freno de mano eléctrico y reconocimiento de señales de tráfico.

Opel Mokka 2
Opel Mokka

Por su parte, dentro del equipamiento opcional, destacan el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril activo y cámara de visión trasera panorámica de 180 grados.

Por último, hay que señalar que el Mokka al igual que los Opel de nueva creación incluyen asientos ergonómicos y con certificado de calidad y sanitario con el sello de homologación de diversas instituciones y profesionales médicos de Europa.

Advertisement
Kia Stonic 2021

Galería relacionada

Kia Stonic 2021: fotos oficiales del nuevo SUV

Opel Mokka-e

Galería relacionada

El Opel Mokka 2021, en claves

Archivado en:

Nuestros destacados